webinar a la carta

Simulación multifísica: incremento de la eficiencia y la rentabilidad en la industria de alimentación y bebidas

Compartir

Simulación multifísica: incremento de la eficiencia y la rentabilidad en la industria de alimentación y bebidas

En esta industria, los consumidores son los que más influyen en el proceso de innovación, ya que exigen productos nuevos, saludables, sostenibles y únicos sin coste adicional. Es por eso por lo que los fabricantes deben seguir el ritmo de las últimas tendencias, adaptando sus empresas para ser más rápidas y flexibles mientras mantienen los niveles más altos de calidad y el control de costes. Las simulaciones avanzadas permiten a los fabricantes desarrollar complejos productos que cumplen con las nuevas demandas de los consumidores. Además, aportan más información sobre el producto en sí mismo, así como la forma más eficiente de producirlo.

Este webinar muestra algunas aplicaciones reales de la simulación multifísica en la industria de alimentación y bebidas (dinámica computacional de fluidos (CFD), modelado de elementos discretos (DEM), simulación de sistemas y modelado avanzado de procesos) con el objetivo de maximizar la calidad de los alimentos y escalar procesos clave en los distintos sistemas.

La reglas generales de la industria ya no bastan para seguir siendo competitivos

Los sectores de bienes de consumo y cosmética comprenden fenómenos físicoquímicos muy complejos, como flujos multifase, reacciones químicas o transferencia de calor. Las interacciones entre fluidos desempeñan un papel esencial, y los flujos son laminares y turbulentos con fluidos newtonianos y no newtonianos. Por lo tanto, el diseño de equipos y procesos se ha basado tradicionalmente en la aplicación de reglas generales y experiencia. Con el objetivo de seguir siendo competitivas en el mercado y producir productos de calidad con un mayor rendimiento, las empresas del sector están comenzando a utilizar el gemelo digital.

Este webinar mostrará el papel fundamental que desempeña la simulación multifísica a la hora de predecir el rendimiento del producto y del proceso en el sector de alimentación y bebidas.

La optimización de dinámica computacional de fluidos (CFD), la simulación de sistemas y el modelado de procesos, herramientas esenciales en el desarrollo de procesos y en la puesta en marcha virtual

En este webinar, obtendrá más información sobre cómo una simulación multifísica y multiescala permite a las empresas del sector:

  • Obtener más información sobre el comportamiento de los productos a medida que se procesan (más allá de lo que se podía medir en prototipos físicos), con ejemplos tan diversos como el tostado del café, congelado de pollo, secado por pulverización, esterilización de productos en conserva, etc.
  • Utilizar resultados de simulación para mitigar la necesidad de construir instalaciones piloto
  • Conseguir más información necesaria a la hora de producir nuevos tipos de alimentos, envasados o recetas, para abordar cuestiones como el llenado, la dosificación y la dispensación (incluyendo productos no newtonianos, como mayonesa, kétchup y chocolate)
  • Asociar una simulación CFD detallada con simulación de sistemas o modelos mecánicos para simular toda la cadena de procesos, dando lugar a un enfoque integral para el diseño de procesos y una puesta en marcha más rápida de líneas de producción

Aplicación: optimización del proceso de secado por pulverización que mejora la calidad del producto gracias a la simulación CFD

Este webinar contiene una demostración de las soluciones DEM y Simcenter CFD aplicadas al secado por pulverización, un proceso muy utilizado en esta industria para producir productos en polvo. Obtendrá más información sobre cómo:

  • la simulación CFD y DEM puede utilizarse para realizar un «piloto virtual» que profundiza en la física del secado por pulverización y reduce la necesidad de construir una planta piloto
  • configurar y realizar estudios de exploración de diseño automatizado para determinar el comportamiento del proceso de secado a partir de cambios en factores como la composición, la temperatura o el diseño, e identificar así la mejor configuración para una determinada aplicación


Ponentes:

Dr. Ravi Aglave, director, Industria energética y de procesos en Siemens Digital Industries Software

Dr. David Russ, consultor de soluciones de preventa, Siemens Digital Industries Software