Skip to Main Content
white paper

La fabricación inteligente: el hilo digital en la fabricación de maquinaria industrial

Este sector está experimentando nuevos avances tecnológicos que se basan en la fabricación inteligente. Esto es una respuesta a la abrumadora tarea de validar y gestionar las operaciones de fabricación y montaje para alcanzar un alto nivel de calidad, todo ello mientras se optimiza el coste.

En el mecanizado, los fabricantes buscan contenido adicional, sensores y feedback acerca de cómo se llevan a cabo los procesos de producción y fabricación. Esta información se aprovecha al integrarse en el gemelo digital de la fabricación. Por ejemplo, cuando se produce una herramienta de mecanizado, se añaden datos de inspección con el fin de crear trazabilidad para el proceso de diseño, fabricación y cierre del bucle basado en un gemelo digital. El siguiente paso es vincular el gemelo digital del producto con el de la máquina.


El sector de la fabricación de maquinaria industrial: procesos y tendencias

Se necesita una solución integral basada en el gemelo digital para cada uno de los pasos del proceso de fabricación, incluyendo la creación de ideas, desarrollo de productos a través del mecanizado, la ejecución de la fabricación y el mantenimiento. Este proceso permite que los diseñadores y fabricantes de máquinas creen valor, reduzcan costes y acorten los plazos de entrega. Asimismo, se puede cerrar rápidamente el bucle entre las operaciones de fabricación y la ingeniería.

Impresión en 3D, gemelo digital y fabricación inteligente

En los últimos años, se ha experimentado cierta tendencia hacia la fabricación aditiva o impresión en 3D. Desde el punto de vista del mecanizado, este fenómeno permite que los diseñadores consoliden componentes a través del proceso de fabricación aditiva, lo que lleva a piezas menos costosas y un incremento de la viabilidad y durabilidad.

En este proceso, el gemelo digital desempeña un papel fundamental. Desde la perspectiva de la fabricación inteligente, el gemelo digital necesita algo más que la fabricación aditiva. Incluye, asimismo, el mecanizado de posprocesado con procesos make-ready para ensambles de máquinas industriales, toda una nueva clase de maquinaria por la que vale la pena invertir. El gemelo digital abarca más que las piezas de diseño o los componentes mecánicos, añadiendo flexibilidad y adaptabilidad para reflejar la pieza eléctrica, el software y el control lógico programable (PLC). Cuando un enfoque multidisciplinar integra el gemelo digital, es imprescindible contar con el software adecuado para la gestión.

Compartir