Skip to Main Content
Infografía

¿Deberías crear una plataforma del IIoT o comprarla?

La fabricación inteligente se beneficia de la tecnología para controlar y optimizar el proceso de producción. El Internet industrial de las Cosas está cambiando la fabricación global al utilizar datos para obtener más visibilidad y control sobre los entornos de producción.

Los fabricantes que adoptan este nuevo enfoque obtendrán una ventaja competitiva significativa. Comenzar con la digitalización supone plantearse la siguiente cuestión: ¿Deberías crear una plataforma del IIoT o comprar una ya configurada?


Pros y contras de crear tu propia plataforma del IIoT

A la hora de tomar una decisión, uno de los primeros pasos es comparar las diferencias entre las dos opciones.

Crear una plataforma del IIoT

Establecer una plataforma del IIoT de forma interna es un proyecto complicado que requiere un equipo específico, lo que supone una gran inversión de tiempo y dinero. El departamento de IT debe contar con la formación, la experiencia y la capacidad para lanzar, mantener y desarrollar continuamente la plataforma. Las empresas que crean una plataforma propia suelen contar con grandes implementaciones del IoT y recursos de ingeniería, y esperan que esa plataforma se vuelva un diferenciador.

Comprar una plataforma del IIoT

La opción de comprar una plataforma del IoT, lo que a veces se denomina un kit de desarrollo del IIoT, puede acelerar la implementación de la solución. A pesar de que no es tanto un diferenciador, sí que permite la optimización de los procesos de producción. Supone menos riesgos y reduce el coste que implica dar el paso hacia la fabricación inteligente.

Kit de desarrollo del IIoT

Un kit de desarrollo del IIoT permite al fabricante recopilar y procesar datos de dispositivos del IoT y equipos de fabricación y utilizarlos upstream en aplicaciones del IIoT y de terceros. Hace posible la gestión de los dispositivos del IoT a escala.

Cada kit contiene cuatro componentes: hardware, software, interfaz de usuario y red. Los sensores recopilan los datos de las distintas máquinas y equipos mientras que los sistemas de adquisición de información convierten los datos analógicos en formato digital.

A partir de ahí, el edge computing garantiza la disponibilidad inmediata de los datos preliminares y los servicios en la nube ofrecen análisis, procesamiento y almacenamiento. Todas las piezas de este kit proporcionan un único recurso para la implementación de una solución del IoT sin necesidad de gestionar a un equipo de desarrolladores, la configuración de las redes y la ingeniería de hardware.

Acelera la integración del IIoT y la comercialización

En total, existen más de 650 plataformas del IoT para elegir, y cada una de ellas se anuncia como la que ofrece mejor soporte a la revolución del IoT industrial. Elegir el partner y el kit del IoT adecuados es imprescindible al implementar una solución que cumpla con todos los requisitos necesarios. Dedicar tiempo a analizar las diferencias y a obtener más información sobre las dos opciones simplificará y acelerará la implementación.

Compartir