Skip to Main Content
White Paper

Fabricación de electrónica: Simulación de ensamble de sistemas

Compartir

¿Cómo se benefician las empresas de fabricación de electrónica de la Industria 4.0, la fabricación inteligente y el software de simulación de producción?

Con la ayuda de la Industria 4.0 y las herramientas de simulación, estas empresas están alcanzado un gran nivel de variedad, pues están reduciendo los tamaños de los lotes y las fluctuaciones que son difíciles de predecir. La palabra «simulación» se define como el modelado basado en ordenador del funcionamiento de un proceso o sistema en tiempo real. Así es fácil entender por qué la simulación es tan utilizada en ingeniería y en la industria. En efecto, imita procesos o sistemas que permiten a los expertos estudiar aquello en lo que están interesados dentro de un entorno controlado. ¿Cómo se puede utilizar la simulación de fabricación para optimizar la fabricación de ensambles de componentes electrónicos?

Optimice la producción: Optimización de procesos en fabricación:

Este white paper describe el diseño y la implementación de varios casos de simulación de producción en una fábrica del sector en Nankín, China. Esta tiene seis líneas de montaje en superficie, una gran variedad de productos y un volumen de producción bastante alto. También poseen circuitos integrados y test de sistemas, líneas de montaje manual, estaciones de carga, embalaje y etiquetado envío y servicio posventa y reparación. La fábrica es el candidato ideal para probar la efectividad de la simulación de fabricación en el sector con el objetivo de optimizar la producción.

En este paper, hablaremos de los casos de éxito, los enfoques adoptados, los indicadores clave de rendimiento (KPIs) utilizados para controlar el progreso, los cambios que se han llevado a cabo en producción y los resultados de una simulación teórica frente a los actuales. También trataremos el uso del gemelo digital de la fábrica y los procesos en casos adicionales, como la evaluación de ventas y la validación de estimaciones. Por último, publicamos los resultados para que ilustren cómo otras fábricas se benefician de la optimización de procesos en la fabricación. El objetivo es simular y optimizar el rendimiento y el coste para avanzar en la digitalización.

¿Qué es la fabricación de ensambles electrónicos?

Sigue el mismo proceso que otras industrias discretas. Sin embargo, para los fabricantes de este sector es complicado comercializar los productos de forma rápida para aprovechar márgenes de beneficios más pequeños. El uso de la simulación en fabricación permite a las empresas identificar los cuellos de botella y destacar las oportunidades para aumentar el rendimiento e identificar los posibles ahorros de coste, como la optimización del trabajo directo o indirecto. Asimismo, facilita la gestión de los niveles de inventario y la validación del rendimiento esperado de instalaciones y líneas de producción nuevas o existentes. Al implementar soluciones de simulación de producción, los fabricantes pueden responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuál sería el rendimiento adicional que obtendría con un cambio o un recurso extra? ¿Y con más celdas, estaciones, etc.? ¿Es mi ruta de entrega de materiales perfecta para la estación X o la línea Y?

Soluciones de software de simulación de fabricación:

En esta industria, muchas simulaciones de fábrica se realizan con una combinación de modelos de software de hojas de cálculo Microsoft Excel y algún tipo de software que ayuda con la complejidad del sistema. Normalmente, este método tiende a limitar el estudio de los posibles escenarios. Con las soluciones aquí descritas, los fabricantes pueden determinar rápidamente estrategias alternativas (escenarios) que pueden diseñarse y probarse, como: 1) la simulación de la capacidad de las máquinas de soldadura por olas. 2) La simulación del flujo de materiales. 3) La automatización de robots de capas UV Los modelos que se han desarrollado y probado para las máquinas de soldadura, por ejemplo, se pueden utilizar ahora en la planificación y previsión de la producción, así como en reuniones diarias.