Skip to Main Content
white paper

Los sistemas CAD y PLM son esenciales en las iniciativas de empresas basadas en modelos (MBE) para posibilitar la colaboración y el éxito

Tiempo de lectura: 37 minutos

En los últimos años, han surgido sólidas herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) y de visualización en 3D que proporcionan todas las funcionalidades necesarias para crear y consumir modelos en 3D con información del producto y la fabricación (PMI) incorporada. Pero más allá de las tecnologías CAD y de visualización en 3D, el éxito de las iniciativas de empresas basadas en modelos (MBE) requiere la intervención de las partes interesadas de toda la empresa. Por fortuna, existe una solución alternativa viable: los modernos sistemas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) proporcionan las funcionalidades adecuadas para seguir, gestionar, compartir y colaborar en estos entregables de forma controlada, incluso entre los fabricantes y sus proveedores.

Lifecycle Insights, editor especializado en estudios de investigación, educación y asesoramiento sobre iniciativas de ingeniería orientadas a la tecnología, trata estos y otros temas en este white paper.


Aclaración de la terminología basada en modelos: MBD, MBSE y MBE

La terminología de las iniciativas de ingeniería y las tecnologías utilizadas para posibilitarlas puede ser increíblemente confusa. Para complicarlo aún más, tres disciplinas de ingeniería tienen enfoques centrados en modelos. La definición basada en modelos (MBD) consiste en una iniciativa de ingeniería mecánica en la que un modelo 3D con información sobre el producto y la fabricación (PMI) aumenta o sustituye un plano de ingeniería 2D como documentación de diseño. En cambio, la ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE) es una iniciativa de ingeniería de sistemas para crear un modelo de sistema digital que utilizan todas las disciplinas de ingeniería y otros departamentos de una empresa. La empresa basada en modelos (MBE) es una iniciativa que abarca toda la empresa. Aumenta los modelos en 3D y la PMI con datos adicionales para crear nuevos entregables de documentación que van más allá de la ingeniería. Este white paper se centra en la MBD y la MBE. Proporciona información basada en modelos mecánicos en 3D aumentados con el producto, el proceso y la PMI.

Conceptos erróneos sobre las iniciativas de MBE

A primera vista, podría parecer que una iniciativa de MBE consiste en crear entregables, ya sea de ingeniería o de otros departamentos, y permitir que otras partes interesadas vean y consuman dichos entregables. Sin embargo, se trata de mucho más. Las iniciativas de MBE requieren la colaboración de numerosas partes interesadas durante muchos procesos en el desarrollo de productos, sobre todo cuando se revisa y se publica la documentación de diseño, se aumenta la documentación de ingeniería y se colabora con los proveedores. Lifecycle Insights explica que el entregable de MBE no se proporciona de forma inmediata en todos los escenarios. Cada caso implica a diferentes partes y requiere la colaboración constante entre ellas. Por lo tanto, una iniciativa exitosa de MBE precisa una tecnología que controle el acceso, gestione las versiones, rastree las configuraciones complejas, proporcione el acceso correcto en el momento adecuado e intercambie los cambios de diseño entre los departamentos, los proveedores y el fabricante.

La función capacitadora de la PLM y la visualización en 3D

Muchos fabricantes intentan desarrollar iniciativas de MBE con herramientas tradicionales. Confían en los ordenadores portátiles y de escritorio, las unidades compartidas y el correo electrónico para seguir, gestionar, compartir y colaborar en relación con los entregables. Ahora bien, cada una de estas herramientas tiene sus inconvenientes y limitaciones. Por fortuna, existe una alternativa viable: las soluciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Los sistemas PLM y las aplicaciones de visualización en 3D proporcionan las siguientes funcionalidades, que son fundamentales para las iniciativas de MBE:

  • Gestión de versiones e iteraciones
  • Gestión de versiones
  • Uso compartido y sincronización seguros
  • Colaboración segura
  • Notificaciones y actualizaciones
  • Intercambio de paquetes de datos técnicos
  • Gestión de definiciones de amplio alcance
  • Interrogación del modelo en 3D
  • Visualización en 3D móvil

En definitiva, los sistemas PLM ofrecen ventajas significativas respecto a los ordenadores de escritorio, las unidades compartidas y los correos electrónicos al apoyar los procesos de desarrollo de los entregables de MBD y MBE entre las distintas partes interesadas que intervienen en el proceso. Descarga el white paper de Lifecycle Insights y continúa leyendo por qué las soluciones de PLM ofrecen el conjunto de funcionalidades adicionales adecuadas para asegurar el éxito de la MBE.

Compartir