Ir a contenido

18 March 2009

NX Nastran de Siemens PLM Software revoluciona el largo problema de análisis estructural

Barcelona, 18 de Marzo de 2009 – Siemens PLM Software, división de Siemens Industry Automation Division, y proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), ha anunciado una revolución informática en tecnología de análisis de elementos finitos (FEA). Utilizando el hardware disponible comercialmente, la actual versión de producción del software NX™ NASTRAN® de la empresa permitió resolver un problema de análisis estructural con 500 millones de ecuaciones “virtually overnight”.

El análisis se llevó a cabo para simular el comportamiento de toda una estructura de ala de avión en un test de curvatura. El problema resultante, con 500 millones de ecuaciones, se completó de forma exitosa en menos de 18 horas y batió el record anterior de Siemens PLM Software –anunciado en febrero de 2006-  que también fue establecido por NX NASTRAN para un problema similar. A modo de ejemplo comparativo, un análisis estructural del modelado del cuerpo dentro de un automóvil con elementos de cubierta, podría resolverse con unos 100 millones de ecuaciones.

“Nuestros clientes hacen algunos de los productos más sofisticados del mundo, por lo que requieren modelos de elementos finitos muy detallados para lograr la fidelidad necesaria que garantice su calidad y seguridad,” afirma Chuck Grindstaff, chief technology officer de Siemens PLM Software. “La simulación del test de curvatura del ala es un componente especialmente importante en el desarrollo virtual del producto en la fabricación de aviones y las 18 horas de inicio a fin, proporcionan una solución virtualmente inmediata. Como resultado, los procesos de trabajo de nuestros clientes pueden llevarse a cabo sin interrupciones”.

“Estos problemas eran considerados imposibles hace pocos años, tanto desde una precisión numérica como desde un punto de vista de complejidad informática,” añade Dr. Louis Komzsik, chief numerical analyst de Siemens PLM Software. “Hoy, podemos predecir con seguridad que la solución de un problema de un millón de ecuaciones  será factible en el futuro. Y con la capacidad demostrada de NX NASTRAN para solucionar estos problemas tan largos, imagínese cómo de rápido puede solucionar los problemas de análisis más típicos con los que se encuentran nuestros clientes cada día, en una gran variedad de industrias.”

Detalle de la tecnología

El modelo FEA resuelto por NX NASTRAN consistió en cien millones de redes junto con aproximadamente 98 millones de cobertura y 49 millones de elementos sólidos. El problema de elementos finitos resultante se compuso de 500 millones de ecuaciones y tuvo más de 600 millones de grados globales de libertad cuando se ejecutó un análisis estático lineal con una sola condición de carga.

El análisis requirió 1069 minutos, o 17.8 horas de tiempo transcurrido en un servidor IBM Power 570. El ordenador contenía ocho cilindros POWER 6 en 4.7 GHz, 64 GB de memoria y 24 discos rayados de 148 GB de capacidad cada uno. El análisis  usó 42.4 GB de memoria, ejecutó 30.3 TeraBytes de operaciones I/O con una huella de disco de 2.26 Tera Byte. Para más información sobre NX NASTRAN, puede visitar

http://www.siemens.com/plm/nxnastran

Acerca de Siemens PLM Software

Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es proveedor líder global de software y servicios  para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM)  y cuenta con 5,5 millones de licencias y 51.000 clientes a nivel mundial. Con sede central en Plano, Texas, las soluciones corporativas de estándares abiertos de Siemens PLM permiten crear un mundo donde las organizaciones y sus socios colaboran mediante redes universales de innovación para distribuir productos y servicios universales. Para más información sobre productos y servicios  de Siemens PLM Software.

Acerca de Siemens Industry Automation Division

Siemens Industry Automation Division  (Nuremberg), división del Sector Industrial de Siemens, es líder mundial en los campos de la automatización de sistemas, interruptores de bajo voltaje y software industrial. Su catálogo abarca desde productos para la industria de la fabricación y los procesos hasta la totalidad de soluciones para industrias y sistemas que rodean la automatización completa de instalaciones de producción automovilística y plantas químicas. Como líder en distribución de software, Industry Automation optimiza la totalidad de la cadena de valor añadido de fabricantes, desde el diseño del producto y el desarrollo hasta la producción, las ventas y un amplio abanico de servicios de mantenimiento.


# # #
Nota: Siemens y el logo de Siemens son marcas registradas de Siemens AG. Teamcenter es una marca registrada de Siemens Product Lifecycle Management Software Inc o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. El resto de marcas, marcas registradas o marcas de servicios pertenecen a sus respectivos titulares.