Ir a contenido

25 November 2008

Siemens presenta la "Fábrica Digital" que reduce los costes hasta un 20% y los tiempos hasta un 60%

Madrid, 25 de Noviembre de 2008 – Siemens presenta por primera vez en España una de sus más importantes innovaciones: “la Fábrica Digital”. Esta solución, es un sistema de diseño de procesos industriales que reduce los costes de proyectos y fabricación y el tiempo de llegada al mercado.

Estos ahorros se generan al recrear en un ordenador todo el proceso previo de fabricación y construcción, analizar los fallos y resolverlos, sin necesidad de haber emprendido ninguna inversión de materiales. De esta forma, la fábrica o cadena de producción sólo se empezará a construir una vez esté diseñada para su máximo rendimiento. Esta gestión anticipada de los riesgos puede llegar a generar ahorros de hasta el 20% de los costes del proyecto. El ahorro de tiempos es otra de las grandes ventajas de esta aplicación, ya que el desarrollo de los proyectos puede reducirse entre el 30 y el 60%.

Además, la  automatización de la empresa adquiere una gran importancia, pues se desarrollan procesos muy complejos que no pueden ponerse en marcha sin modelos de simulación. Asimismo, permite mejorar el rendimiento de la fábrica al crear diferentes escenarios de producción cuando ésta ya existe.

La novedad de este modelo radica en la integración de herramientas de simulación y modelación virtual. Por ejemplo, se pueden diseñar y evaluar de antemano líneas de producción y optimizar el puesto de trabajo del empleado, utilizando herramientas ergonómicas para mejorar su tarea diaria. Además, este modelo también analiza la logística y la cadena de suministro, lo que acelera y perfecciona la ejecución del proyecto. “Con la fábrica y la ingeniería digital Siemens se sitúa a la vanguardia de la automatización industrial”, ha señalado Pascual Dedios Pleite, director general de Industria de Siemens.

Esta comunicación ayuda a generar importantes mejoras de la productividad de las plantas, ya que se dispone de información para realizar una gestión más eficiente de los recursos. La utilización de esta tecnología de modelado permite una mejor interpretación de los gráficos generados por la aplicación y el uso de la maquinaria, lo que puede generar mejoras en la productividad que oscilen entre el 15 y 20%.

A los conocimientos que tiene Siemens en esta área, se ha unido recientemente PLM SOLUTIONS, experta en la solución de Fábrica Digital, con la que completa la gestión global del ciclo de vida de la producción. Siemens aporta sus soluciones en automatización, ingeniería y desarrollo de la planta industrial, mientras que PLM se encarga del diseño y su modernización. Siemens es líder del mercado de Automatización Industrial, con un volumen de 16.000 millones de euros y que se espera que llegue a los 28.800 millones en 2025.

Siemens es una empresa mundial líder en electrónica e ingeniería eléctrica, que opera en los sectores industrial, energético y de salud. Desde hace más de 160 años, Siemens ha apostado por la innovación y la calidad, y hoy está presente en más de 190 países con cerca de 400.000 empleados. En el ejercicio 2007, Siemens obtuvo una facturación de 77.400 millones de euros.

La compañía se acaba de organizar en 20 clusters a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, con una facturación de €12.000 millones y 30.000 empleados. Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens en España, ha sido nombrado, asimismo, CEO de este cluster que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Portugal y Suiza.
 
En España, el Grupo Siemens cuenta con más de 10.000 empleados que operan en las áreas de energía, automatización industrial y logística, transporte ferroviario, salud y componentes; sistemas de gestión de edificios y seguridad electrónica, tecnologías de la información e iluminación. Durante el ejercicio fiscal 2007, obtuvo unas ventas cercanas a los  4.500 millones de euros.
 

Acerca de Siemens PLM Software

Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es proveedor líder global de software y servicios   para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM)  y cuenta con 5,5 millones de licencias y 51.000 clientes a nivel mundial. Con sede central en Plano, Texas, las soluciones corporativas de estándares abiertos de Siemens PLM permiten crear un mundo donde las organizaciones y sus socios colaboran mediante redes universales de innovación para distribuir productos y servicios universales. Para más información sobre productos y servicios de Siemens PLM Software

Acerca de Siemens Industry Automation Division

Siemens Industry Automation Division (Nuremberg), división del Sector Industrial de Siemens, es líder mundial en los campos de la automatización de sistemas, interruptores de bajo voltaje y software industrial. Su catálogo abarca desde productos para la industria de la fabricación y los procesos hasta la totalidad de soluciones para industrias y sistemas que rodean la automatización completa de instalaciones de producción automovilística y plantas químicas. Como líder en distribución de software, Industry Automation optimiza la totalidad de la cadena de valor añadido de fabricantes, desde el diseño del producto y el desarrollo hasta la producción, las ventas y un amplio abanico de servicios de mantenimiento.
 
# # #
Nota: Siemens y el logo de Siemens son marcas registradas de Siemens AG. Teamcenter es una marca registrada de Siemens Product Lifecycle Management Software Inc o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. El resto de marcas, marcas registradas o marcas de servicios pertenecen a sus respectivos titulares