Ir a contenido

03 May 2011

El nuevo enfoque global de desarrollo de productos estimula la colaboración y acelera la innovación

Cornellà del Llobregat, 3 de mayo, 2011 – En la situación económica posterior a la recesión, el éxito de los esfuerzos de desarrollo del producto estará cada vez más liderado y dirigido por herramientas avanzadas de TI tales como la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y el software colaborativo que permite a todos los involucrados en el diseño de productos compartir novedades, reutilizar datos y hacer más eficientes los procesos. Esta fue una de las principales conclusiones de una encuesta a más de 1.200 multinacionales, realizada por Harvard Business Review Analytic, para evaluar cómo se están posicionando las empresas para afrontar el crecimiento en facturación a medida que mejora la economía. La encuesta fue esponsorizada por Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, y proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM).

En un contexto de creciente competencia global y con presupuestos de investigación y desarrollo (I+D) altamente controlados, se preguntó a las compañías acerca de sus planes para mejorar la eficiencia de I+D y el papel que se espera puedan desempeñar las TI en esos proyectos. La 1.214 empresas – que representan numerosos sectores industriales, incluyendo la fabricación, servicios profesionales y asistencia sanitaria — también fueron cuestionadas sobre el papel que juegan los socios estratégicos y los clientes en sus procesos de desarrollo del producto y los principales desafíos a los que se enfrentan en la implementación del mejor soporte de TI para sus esfuerzos de diseño de productos.

Entre los principales resultados de la encuesta destacan:

  • Desde 2008, el 55% de las empresas se han esforzado en aumentar la eficiencia de I+D a través de tácticas como el uso de las TI para mejorar la colaboración.
  • La mitad dijeron que el aumento de la tasa de innovación es una prioridad en 2011.
  • Las sugerencias de los clientes son la fuente más importante de las nuevas ideas de productos.
  • Más de la mitad de las empresas afirmaron que marketing, operaciones, ventas y finanzas trabajan con el departamento de I+D.
  • El 55% opinaron que los socios son una fuente importante de ideas y apoyo a la innovación.
  • El 43% dijo que la protección de la propiedad intelectual es un desafío en el trabajo con organizaciones externas.

La conexión entre el uso eficaz de las TI, la innovación y los resultados de nuevos productos fue muy clara en la muestra de la encuesta. Sólo una de cada cinco empresas consideró como “buena” la evaluación de nuevos procesos de producto de sus ejecutivos. Sin embargo, entre las organizaciones cuyos departamentos de TI impulsan la innovación y el despliegue de nuevas herramientas como PLM, casi la mitad de los altos ejecutivos tasan sus procesos de desarrollo de producto en la categoría “buena”. Por el contrario, las empresas que no usan las TI para monitorizar el desarrollo de nuevos productos – o están insatisfechos con el departamento de soporte de TI - eran mucho más propensas a reportar insatisfacción con los resultados de la innovación de productos y con un impacto correspondiente a sus ingresos globales.

“Las respuestas de este panel global revelan lo mucho que las TI hacen posible el diseño y el desarrollo de productos más nuevos y eficientes”, afirma Alex Clemente, director general de Harvard Business Review Analytic Services. “El desarrollo exitoso de productos estará cada vez más ligado al uso de herramientas de TI como PLM, en una forma más inteligente y colaborativa, en diversas zonas geográficas, múltiples socios y diferentes disciplinas.

“Tener un medio de comunicación respetado como Harvard Business Review Harvard que realiza esta investigación a fondo valida lo que escuchamos de nuestros clientes sobre el impacto en el negocio y el retorno de la inversión proporcionados de forma continua por las soluciones PLM, “ afirma Chuck Grindstaff, presidente y director de tecnología de Siemens PLM Software. “Los negocios están enfocados más que nunca a conseguir experiencia, conocimiento, creatividad e ideas de su personal y aplicarlas de forma colaborativa en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Nuestro creciente liderazgo en el mercado demuestra que la tecnología de Siemens PLM Software está dónde los negocios están recurriendo para alcanzar sus objetivos a través de sus respectivas empresas”.

Según la encuesta, las cinco herramientas tecnológicas más utilizadas en empresas con una apuesta fuerte del departamento de TI y con éxito en I+D son:

  • Diseño y Análisis
  • Gestión de Proveedores
  • Gestión de requisitos del producto
  • Gestión estratégica del portfolio de I+D
  • El cambio y los procesos de flujo de trabajo

En términos de futuros proyectos, para integrar herramientas TI más sofisticadas dentro del proceso de planificación de productos, la gestión estratégica del portfolio es vista como un componente cada vez más valioso. Más de dos tercios de las empresas encuestadas que utilizan las TI para monitorizar el desarrollo de productos dijeron que la gestión del portfolio será importante para ellos en un plazo de 2 años. Citaron no sólo la capacidad de construir un portfolio más inteligente, sino también la oportunidad de crear nuevos procesos que construyan los equipos multifuncionales y conecte con los socios externos como beneficios clave de la gestión estratégica del portfolio.

Por último, la encuesta también investigó el valor atribuido a los socios en el proceso de desarrollo de productos. Más de la mitad de las empresas encuestadas indicaron que los socios son importantes en las consideraciones de diseño. En 2013, el 86% de las empresas también esperan tener al menos un proyecto de producto en marcha basado en la idea de uno de sus socios.

Resultados más detallados de la encuesta aquí.

Sobre Harvard Business Review Analytic Services

Harvard Business Review Analytic Services es una unidad de investigación patrocinada independiente del Grupo Harvard Business Review, el cual lleva a cabo análisis comparativos y de investigación sobre ideas comerciales y de gestión oportunas. HBR Analytic Services ha sido reconocida por su informe de investigación del año 2009 titulado “Face-to-Face” (Cara a Cara), patrocinado por British Airways, como finalista en los M&M Awards de 2010 en la categoría “Mejor Contribución a la Campaña de Medios por un Propietario de Medios.” La investigación de HBR Analytic Services se ha presentado en artículos del periódico The New York Times, Economist.com, USA Today y The Times of London entre otros grandes medios de comunicación.

Sobre Harvard Business Review

Harvard Business Review es el destino principal para el pensamiento inteligente de la gestión. Mediante su revista emblemática, sus 11 ediciones con licencia internacional, sus libros de la Harvard Business Review Press y los contenidos y las herramientas digitales que se publican en www.hbr.org, Harvard Business Review le ofrece a los profesionales de todo el mundo apreciaciones rigurosas y mejores prácticas para que se encaminen ellos mismos y dirijan a sus organizaciones de una manera más eficaz y para causar un impacto más positivo.

Acerca de Siemens PLM Software

Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y cuenta con 6,7 millones de licencias y 69.500 clientes a nivel mundial. Con sede central en Plano, Siemens PLM Software trabaja en colaboración con las empresas para ofrecer soluciones abiertas que les ayuden a transformar las ideas en productos de éxito. Para obtener más información sobre los productos y servicios de Siemens PLM, visite www.siemens.es /plm .

Acerca de Siemens Industry Automation Division

Siemens Industry Automation Division (Nuremberg, Alemania) es líder mundial en los campos de la automatización de sistemas, interruptores de bajo voltaje y software industrial. Su catálogo abarca desde productos para la industria de la fabricación y los procesos hasta la totalidad de soluciones para industrias y sistemas que rodean la automatización completa de instalaciones de producción automovilística y plantas químicas. Como líder en distribución de software, Industry Automation optimiza la totalidad de la cadena de valor añadido de fabricantes, desde el diseño del producto y el desarrollo hasta la producción, las ventas y un amplio abanico de servicios de mantenimiento. Con 33.000 empleados aproximadamente a nivel mundial (30 de Septiembre), Siemens Industry Automation alcanzó en el año fiscal 2010 un total de ventas de 6.2 billones de euros