1. Home
Comunicado de prensa

Siemens reafirma su compromiso con la construcción naval mediante la inauguración de CESENA

23 de noviembre de 2021
Plano, TX, USA

CESENA, Centro de Excelencia del Sector Naval, en Ferrol (España), premiado por la Asociación Española de Arquitectos Navales (AINE) como "Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades del Sector Marítimo".

Siemens ha inaugurado el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) en Ferrol, España, donde las instalaciones de última generación están equipadas con las últimas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso de diseño y construcción de buques, con el objetivo de transformar la cadena de valor de la industria naval e impulsar su competitividad.

El CESENA se une a la red de Centros de Excelencia globales que Siemens ya ha establecido en otras comunidades de la construcción naval, como Estados Unidos, Alemania, India, Australia, China y el Reino Unido. Entre otras actividades educativas y de innovación, el CESENA acogerá el programa de formación ‘Marine Digital Twin’, que certificará a los nuevos profesionales de la industria naval en torno a todas las tecnologías relacionadas con el gemelo digital, incluyendo: arquitectura naval, diseño estructural, eléctrico y mecánico, la simulación, gestión de PLM e IoT industrial.

La Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) premió a Siemens y a su proyecto CESENA como "Mejor Empresa o Institución relacionada con las actividades del Sector Marítimo". Este reconocimiento destaca la capacidad de la compañía para liderar la modernización del sector naval en España.

La creación del CESENA refuerza el compromiso de Siemens, que inició en noviembre de 2019, cuando Siemens y Navantia firmaron un acuerdo para avanzar en la transformación digital hacia el 'Astillero 4.0', un acuerdo que ha permitido la implementación integral del gemelo digital en el programa de las nuevas fragatas F-110 y cumplir con los requerimientos de la Armada Española.

En la carrera hacia el transporte marítimo sostenible, los astilleros tienen que innovar más rápido y producir buques más ecológicos que cumplan las estrictas normas de seguridad y medioambientales. A medida que aumenta la complejidad en el diseño y la construcción de buques, alcanzando niveles sin precedentes, es necesario minimizar los riesgos y las ineficiencias del proceso actual de diseño y fabricación. Por ello, el software es esencial para optimizar el proceso, reducir los costos y aumentar la productividad sin comprometer la calidad.

En el CESENA se avanzará hacia la transformación digital de los astilleros españoles mediante el uso de programas y tecnologías dentro del portafolio Xcelerator de Siemens, incluyendo el software NX de Siemens, el portafolio Teamcenter®, el software OpCenter™, el software Simcenter™ y el portafolio Tecnomatix®.

"El CESENA trabajará en el desarrollo de futuras soluciones para el sector naval español y fomentará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos", dijo Miguel Ángel López, presidente de Siemens España.

Siemens Digital Industries Software está impulsando la transformación para hacer posible una empresa digital en la que la ingeniería, la fabricación y el diseño electrónico se encuentren en el futuro. El portafolio Xcelerator ayuda a las empresas de todos los tamaños a crear y aprovechar los gemelos digitales que proporcionan a las organizaciones nuevas perspectivas, oportunidades y niveles de automatización para impulsar la innovación. Para obtener más información sobre los productos y servicios de Siemens Digital Industries Software, visite siemens.com/software o síganos en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram. Siemens Digital Industries Software: donde el hoy se encuentra con el mañana.

Nota: Una lista de las marcas relevantes de Siemens se puede encontrar aquí. Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

Contacto para periodistas

Siemens Digital Industries Software PR Team
press.software.sisw@siemens.com