Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Six Sigma en la fabricación

Six Sigma en la fabricación optimiza los procesos minimizando la variación y los defectos a través de un enfoque sistemático. Integra la centralidad en el cliente, la delineación de procesos, la reducción de residuos y la resolución colaborativa de problemas, lo que garantiza una mejora basada en datos para una calidad y eficiencia superiores.

¿Qué es Six Sigma en la fabricación?

Creado en la década de 1980 por el ingeniero de Motorola Bill Smith, Six Sigma deriva su nombre de la desviación estándar (típicamente representada por la letra griega sigma, σ). El objetivo de las iniciativas Six Sigma es reducir la variación hasta el punto de que los defectos se cuenten en partes por millón.

Six Sigma en la fabricación a menudo está estrechamente asociado con la fabricación ajustada. Las iniciativas de Lean Manufacturing y Six Sigma buscan mejorar la calidad y la eficiencia mediante la eliminación de defectos de fabricación y desperdicios.

El enfoque adoptado en la fabricación Six Sigma difiere del adoptado en la fabricación ajustada. La fabricación ajustada utiliza un proceso de cinco pasos para crear una mejora continua:

  • Identificar el valor
  • Crear un mapa de flujo de valor
  • Generar un flujo de proceso
  • Establecer "pull" (crear un proceso bajo demanda)
  • Mejorar y perfeccionar continuamente

Six Sigma en la fabricación se centra en eliminar la variación, lo que se traduce en una reducción de costes y una mayor satisfacción del cliente. El punto de partida de Six Sigma es la experiencia del cliente, y la metodología se basa en datos.

Productos relacionados: Ejecución de Opcenter | Calidad Opcenter | Gestión de la calidad y el cumplimiento de Teamcenter

six-sigma-manufacturing-feature-640x360

Comprenda los beneficios

Un sistema de gestión de operaciones de fabricación (MOM) incorpora el software Six Sigma y / o la metodología Six Sigma. El software Six Sigma puede emplear los pasos descritos anteriormente o lo que se conoce como el método DMAIC: definir, medir, analizar, mejorar, controlar.

Reducción de los desechos y los costos operativos

Identifique y elimine sistemáticamente las ineficiencias y variaciones de los procesos, lo que conduce a una mejor calidad y operaciones optimizadas.

Tiempos de ciclo más cortos

Elimine las ineficiencias operativas y reduzca las variaciones. Six Sigma optimiza los procesos de fabricación, lo que resulta en ciclos de producción más rápidos.

Entrega a tiempo mejorada

Impulsa la entrega puntual mediante el refinamiento de los procesos, la minimización de la variabilidad y la mejora de la eficiencia en la programación y ejecución de las tareas de producción.

Los siete pasos de Six Sigma en la fabricación

Reemplazando los cinco pasos de las iniciativas de manufactura esbelta, las iniciativas Six Sigma involucran los siguientes siete pasos:

  • Comience con el cliente : con el objetivo de entregar productos que satisfagan al cliente, Six Sigma se propone optimizar el valor generado por el cliente a través del proceso de producción.
  • Delinear el proceso de fabricación : los fabricantes deben comprender claramente cómo se producen actualmente los productos e identificar las ineficiencias antes de determinar cómo mejorar. Al igual que el enfoque de fabricación ajustada, Six Sigma utiliza mapas de procesos y gráficos de flujo de trabajo en este esfuerzo.
  • Desarrollar un plan : cualquier ineficiencia identificada en el paso 2 puede someterse a procesos como los 5 porqués [enlace a la página del glosario] para comprender la naturaleza del problema y elaborar un plan que lo aborde.
  • Reducir el desperdicio para optimizar el valor : la implementación de los planes desarrollados en el paso 3 implica la reducción de desperdicios.
  • Minimice la variación : la consistencia en los procesos de fabricación ayuda a reducir los defectos al reducir la cantidad de variación que se produce.
  • Colaborar : trabajar con todas las partes interesadas ayuda a un fabricante a identificar variaciones que, de otro modo, podrían haberse pasado por alto.
  • Ser sistemático : aplicando un enfoque científico y basado en datos para la mejora de procesos, Six Sigma en la fabricación se basa en datos para definir el problema, cálculos para determinar el mejor curso de acción y mediciones para medir el progreso.

Recursos relacionados

Estándares de calidad

Los estándares de calidad son conjuntos de buenas prácticas de gestión, métodos, sistemas, requisitos y especificaciones de la industria.

Sistema de ejecución de fabricación

Los sistemas de ejecución de fabricación (MES) controlan y aplican los procesos de producción para asegurar la calidad y la eficacia.

Planificación y programación de la producción

Reduce los inventarios, acorta los ciclos de producción y aumenta tu nivel de servicio a tus clientes.