Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?

Planificación de Recursos de Manufactura II

La planificación de recursos de fabricación (MRP II) optimiza la adquisición, el almacenamiento y la implementación de recursos en producción. Integrado con software avanzado, minimiza el inventario, reduce los costos y garantiza una programación eficiente para la entrega a tiempo en las operaciones de fabricación modernas.

¿Qué es MRP 2?

Los recursos de producción pueden incluir materias primas, componentes de proveedores, equipos y personal de producción, o piezas de repuesto, es decir, cualquier recurso necesario para completar la producción de un producto terminado. La planificación de recursos de fabricación se abrevia "MRP 2" (o "MRP II") para distinguirla de la planificación de necesidades de material (MRP 1). La planificación de recursos de fabricación 2 abarca todas las capacidades de MRP 1, que se centra en el inventario de materias primas y componentes suministrados de un fabricante. La planificación de necesidades 1 utiliza datos de inventario, órdenes de fabricación y listas de materiales (L. MAT) para calcular la cantidad y el calendario de las compras de mercancías entrantes adicionales.

La planificación de recursos de fabricación se maneja en sistemas modernos de gestión de operaciones de fabricación (MOM) mediante software avanzado de planificación y programación (APS). El software avanzado de planificación y programación elimina gran parte de la entrada manual de datos que ha acompañado a los enfoques más antiguos para la planificación de recursos de fabricación. También permite que el sistema MRP 2 gestione carteras de productos muy diversas bajo estrictos requisitos de entrega al cliente, escenarios complejos de asignación de recursos y órdenes de cambio de última hora.

El software de planificación de recursos de fabricación calcula y actualiza las necesidades de materiales en función de los pedidos reales y las previsiones de pedidos. La complejidad de las operaciones de fabricación y la programación ha aumentado drásticamente en los últimos años debido a la creciente complejidad de los productos y la cadena de suministro, la globalización, la personalización masiva y otros factores. Como resultado, la gran cantidad de variables y puntos de datos a tener en cuenta en el software MRP ha hecho que muchos fabricantes, incluso pequeñas y medianas empresas, migren de herramientas MRP basadas en papel, hojas de cálculo y herramientas MRP propias a herramientas digitales integradas, como la planificación y programación avanzadas.

La planificación de recursos de fabricación se basa en el concepto de "demanda dependiente", que se refiere a la necesidad de una materia prima o componente intermedio que depende de la demanda del producto terminado. Un fabricante pronosticará la demanda de un producto terminado en particular, lo que se considera una "demanda independiente" porque surge de una fuente externa, generalmente el cliente o un pedido de fabricación contra stock, y el software MRP calcula la demanda de materiales en función de este pronóstico.

El propósito de la planificación de recursos de fabricación hoy en día a menudo está ligado a las metodologías de programación justo a tiempo (JIT) y justo en secuencia (JIS), que buscan minimizar tanto los niveles de inventario como la cantidad de tiempo que un material permanece almacenado o estacionado cerca del equipo de procesamiento que lo empleará. Dichas estrategias también deben garantizar la presencia de suficiente inventario para evitar déficits o interrupciones de la producción.

El resultado del software de planificación de recursos de fabricación responde a las preguntas sobre la adquisición, el almacenamiento y la implementación, entre las que se incluyen:

  • Cuándo pedir cada material
  • ¿Cuánto pedir?
  • Con qué proveedor realizar cada pedido
  • Dónde almacenar el inventario
  • Cuándo mover el material (y cuánto) del almacenamiento a la línea de producción

La planificación de recursos de fabricación también se puede utilizar para adaptarse a los cambios en la oferta o la demanda. La información sobre el impacto de un desastre natural en un proveedor, por ejemplo, puede contabilizarse en el sistema de planificación de recursos de fabricación para que se disponga de un suministro adecuado cuando sea necesario.

Productos relacionados: Opcenter Advanced Planning and Scheduling

Woman-at-computer-in-warehouse-640x360

Comprenda los beneficios

Minimiza la huella de inventario

Calcule con precisión las necesidades de materiales en función de las previsiones de demanda, optimizando las adquisiciones y reduciendo los niveles de exceso de inventario.

Reduce los costes de gestión de inventario

Minimice el exceso de inventario, agilice los procesos de adquisición y optimice la asignación de recursos, lo que resulta en un manejo de inventario más eficiente.

Minimiza el tiempo de inactividad de la línea de producción

Sincronice la disponibilidad de materiales con los programas de producción, asegurando un flujo de trabajo continuo y minimizando las interrupciones, maximizando así la productividad.

Reduce el deterioro y el desperdicio de material

Optimice los niveles de inventario, asegurando la entrega de materiales justo a tiempo y minimizando la sobreproducción, minimizando así las posibilidades de degradación u obsolescencia del material.

Reduce los costos de producción

Mejore la utilización de recursos, minimice los costos de mantenimiento de inventario, reduzca el tiempo de inactividad de la producción y optimice los procesos de fabricación generales, lo que resulta en una mayor eficiencia y una reducción de gastos.

Mejora la entrega a tiempo

Programe eficientemente la producción, garantizando la disponibilidad oportuna de los materiales y minimizando los retrasos en el proceso de fabricación, cumpliendo así con los plazos del cliente de manera consistente.

Funcionalidad del software MRP

El software de planificación de recursos de fabricación utiliza información de listas de materiales (BOM), listas de procesos (BOP), previsiones de demanda de productos, pedidos de clientes, el programa maestro de producción (MPS) y el tiempo de entrega y la capacidad de los proveedores. También tiene en cuenta:

  • Capacidad de la línea de producción
  • Tasa de producción
  • Disponibilidad y formación/certificación del personal de fabricación
  • Disponibilidad de equipos de producción
  • Requisitos de mantenimiento de equipos de producción

Sobre la base de estas entradas, el software MRP calcula las necesidades y solicita la creación de órdenes de compra para las mercancías entrantes.

La planificación de los recursos de fabricación realizada en un moderno sistema avanzado de planificación y programación permite al equipo de planificación generar planes y programaciones tanto en entornos de fabricación bajo pedido como de fabricación contra stock .

Para permitir la visualización del programa de producción completo y la asignación de recursos, el software MRP 2 proporciona una visualización interactiva del programa, mostrando datos como gráficos de perfil de existencias y gráficos de uso de capacidad. Los cambios realizados en estos gráficos se reflejan automáticamente en el programa maestro de producción (MPS).

El software MRP 2 realiza un seguimiento de los niveles de inventario y las implementaciones de recursos. A medida que los materiales se consumen o se incorporan a los productos terminados, y a medida que cambian la demanda y los pedidos, la planificación de recursos de fabricación vuelve a calcular la necesidad y ajusta los pedidos de materiales según sea necesario.

En lugar de reaccionar a los cambios en la oferta o la demanda cuando se producen, los sistemas modernos de planificación de recursos de fabricación también permiten a los fabricantes examinar escenarios hipotéticos que les permiten crear planes de ajustes y contingencias.

Recursos relacionados

Gestión de operaciones de fabricación

Opcenter es una cartera de soluciones unificadas de gestión de operaciones de fabricación (MOM) que permite la gestión de operaciones de software digital.

Planificación y programación de productos de consumo

La planificación y programación avanzadas en tiempo real son esenciales en la industria de productos de consumo, donde las preferencias de los consumidores cambian rápidamente.

Planificación y programación de la producción

Descubra cómo puede reducir los inventarios, acortar los ciclos de producción y aumentar su nivel de servicio a sus clientes.