Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Fabricación contra stock

La fabricación contra stock (MTS) es una estrategia de fabricación en la que la planificación y la programación de la producción se basan en la demanda prevista del producto.

¿Qué es Make-to-stock?

Los productos fabricados durante un período de producción se utilizan para cumplir con los pedidos realizados en el siguiente período de producción. Esto significa que en la planificación de la producción contra stock, la producción se activa antes e independientemente de los pedidos específicos del cliente.

La fabricación contra stock se considera una operación de tipo push, lo que significa que los suministros (materias primas y componentes proporcionados por el proveedor) se "empujan" a través del proceso de producción, y la planificación comienza con los suministros y avanza hasta el producto terminado. Por el contrario, la fabricación sobre pedido (MTO) es una operación de tipo extracción.

En el mercado manufacturero actual, un alto inventario de productos terminados suele ser una carga de costos inaceptable, que impone los gastos de gestión de inventario, almacenamiento, deterioro y más. Del mismo modo, la escasez de inventario es costosa debido a la agilización de las primas, las horas extras y los plazos de entrega perdidos. Por lo tanto, lo ideal de la planificación de la producción contra stock es hacer coincidir la cantidad de productos terminados en un momento dado con la demanda del cliente durante el siguiente período de tiempo. Para acercarse a este ideal, los planificadores deben pronosticar con éxito la demanda y equilibrar adecuadamente los suministros y la capacidad de producción para satisfacer esa demanda.

Dos claves para una planificación eficiente de la fabricación contra existencias son (1) una previsión precisa de la demanda y (2) herramientas que permitan ajustes rápidos a las previsiones cambiantes. La previsión de la demanda se ha vuelto más difícil en casi todos los mercados debido a la creciente variedad de productos para los que un fabricante debe pronosticar la demanda, así como a los factores inherentemente impredecibles que afectan a la demanda: desastres naturales, crisis sanitarias y ciertas variaciones estacionales (por ejemplo, escasez de materias primas geopolítica o relacionada con el clima), por nombrar algunos.

Los modernos sistemas avanzados de planificación y programación (APS) ofrecen a los planificadores de fabricación contra stock las herramientas digitales necesarias para generar planes y cronogramas alcanzables y eficientes y ajustarse rápidamente a los cambios en las previsiones de demanda, la disponibilidad de suministros y la capacidad de producción. El software avanzado de planificacion y programacion tambien puede realizar automaticamente ajustes de horario basados en datos en tiempo real.

Productos relacionados: Opcenter Advanced Planning and Scheduling

make-to-stock-hero-640x360

Comprenda los beneficios

Los fabricantes eliminan algunas de las dificultades e ineficiencias de los sistemas de planificación heredados o basados en hojas de cálculo al realizar la planificación de fabricación contra stock en un sistema APS sólido. Tienen una mayor oportunidad de fabricar el producto adecuado en las cantidades adecuadas en el momento adecuado.

Planificación optimizada de MTS

Tenga en cuenta la demanda, la capacidad, la mano de obra y el inventario para obtener un programa maestro de producción preciso, lo que garantiza una gestión eficiente de la producción y el inventario.

Inventarios minimizados

Alinee la producción con la demanda prevista, optimizando los niveles de stock a través de una planificación avanzada y asegurando una gestión eficiente de los recursos de fabricación.

Menor costo de producción

Optimice los procesos de fabricación, minimizando la necesidad de exceso de inventario y optimizando los recursos a través de una planificación eficiente basada en la demanda prevista.

Proceso de planificación de fabricación contra stock

Además de la previsión de la demanda, la planificación eficaz de la fabricación contra stock debe incorporar una compleja red de consideraciones, incluida la planificación de la capacidad de fabricación, la mano de obra y la utilización, el inventario de materias primas y los planes de reabastecimiento, y el inventario disponible y futuro de los productos terminados.

La planificación contra stock en un sistema avanzado de planificación y programación comienza con la generación de un programa maestro de producción (MPS) preciso y alcanzable basado en:

  • Capacidad de corte en bruto
  • Cifras de empaque
  • Días objetivo de cobertura de existencias
  • Preferencias de fabricación
  • Cantidades mínimas y máximas de pedido
  • Reordenar múltiplos
  • Vida útil del producto

Para ser lo más eficiente posible, la planificación contra stock también debe tener en cuenta los niveles intermedios de stock, es decir, los puntos del proceso de fabricación en los que se acumula el trabajo en curso (WIP) antes de la siguiente operación. Un enfoque de fabricación contra stock a menudo da como resultado niveles de existencias intermedios relativamente altos, por lo que la optimización de estos niveles es una consideración importante en el proceso de planificación.

La planificación de fabricación contra stock basada en APS tiene en cuenta todas las consideraciones anteriores. También especifica la capacidad de producción como cantidad, duración o peso. La capacidad se puede variar a lo largo del tiempo utilizando una herramienta de capacidad del sistema de calendario, y la capacidad disponible se incluye en el plan de fabricación a existencias como un factor limitante para cada período de tiempo.

Es importante destacar que un sistema APS puede interactuar sin problemas con un sistema de gestión de inventario, lo que mejora la precisión de la previsión de la demanda. Además, la interacción entre un APS y un sistema de gestión de materiales para la cadena de suministro ayuda a equilibrar los suministros con la demanda con precisión.

Comience con una prueba gratuita

Opcenter scheduling trial

Aprenda lo fácil que es beneficiarse inmediatamente del software de programacion real y lo mucho que puede ayudarle en su trabajo diario.