Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Fabricación por encargo

La fabricación bajo pedido (MTO) es un enfoque de planificación y programación avanzadas en el que la fabricación se inicia una vez que se recibe el pedido de un cliente.

¿Qué es la fabricación por encargo?

La fabricación sobre pedido se considera una operación de extracción porque el evento que inicia la actividad de producción (el pedido del cliente) comienza con el cumplimiento del pedido y avanza hacia atrás a través de la secuencia de producción para llegar a un plan o programación. Es decir, la producción es "tirada" por la demanda. Por el contrario, la fabricación contra stock (MTS) es una operación de tipo push.

La planificación de la fabricación bajo pedido es cada vez más frecuente porque es compatible con la tendencia del mercado de la "personalización en masa", que implica lotes pequeños o tamaños de lote fabricados con eficiencias de producción en masa. Como operación de extracción, la fabricación bajo pedido incorpora características personalizadas en la tirada de producción. La fabricación por encargo también ayuda a minimizar el exceso de inventario, que con frecuencia resulta en desperdicio. Como tal, la fabricación bajo pedido suele ser un componente de la fabricación ajustada y la programación justo a tiempo (JIT).

Uno de los principales desafíos de la planificación de la fabricación bajo pedido es minimizar el tiempo de entrega a pesar de que el ciclo de producción comienza solo después de recibir el pedido. Esto significa que la fabricación por encargo es más susceptible a productos con ciclos de producción relativamente cortos. Para reducir el tiempo de entrega, los fabricantes pueden emplear un enfoque de fabricación contra stock para los componentes intermedios del producto que requieren un tiempo de entrega significativo propio, de modo que los pasos del proceso que utilizan dichos componentes intermedios puedan comenzar más rápidamente después de recibir un pedido. Este es el concepto que subyace a la planificación de necesidades de materiales en función de la demanda (DDMRP).

Algunas funciones de un sistema moderno de planificación y programación avanzada (APS) están diseñadas para optimizar la planificación de la fabricación sobre pedido. El software APS permite a los planificadores evaluar rápidamente los cambios en la cantidad o la fecha de entrega, así como los cambios en la capacidad de fabricación, y ajustar el plan de fabricación bajo pedido para satisfacer las nuevas demandas.

make-to-order-640x360

Comprenda los beneficios

Menos costes

Minimice el exceso de inventario y el desperdicio, optimizando la eficiencia de la producción a través de la planificación basada en la demanda y permitiendo la personalización masiva en tamaños de lote eficientes

Reducción en desperdicios

Evite la acumulación de materiales no utilizados o obsoletos iniciando la producción en respuesta a pedidos específicos de los clientes.

Mayor satisfacción del cliente

Adaptar la producción a los requisitos individuales, garantizando productos personalizados y entregas oportunas, y minimizando la probabilidad de inventario excedente u obsoleto, lo que da como resultado un enfoque más receptivo y centrado en el cliente.

Proceso de planificación sobre pedido

La fabricación sobre pedido comienza con el pedido del cliente, por lo que la orden de trabajo de producción se crea a partir del pedido de ventas. A continuación, el proceso de fabricación se lleva a cabo de acuerdo con la lista de materiales (BOM) y la lista de procesos (BOP).

En la planificación de la producción por encargo, los niveles de existencias de productos terminados e intermedios no son parámetros clave del proceso. En cambio, uno de los enfoques de la planificación de fabricación bajo pedido es el reabastecimiento de materias primas e inventarios de componentes proporcionados por el proveedor para mantener la preparación y el flujo de producción. Esto significa que un aspecto crítico de la planificación de la fabricación bajo pedido es la estrecha coordinación de toda la cadena de suministro.

La planificación por encargo también requiere una evaluación continua de los futuros cambios en la demanda y sus efectos en el proceso de fabricación. La evaluacion y los ajustes continuos se pueden llevar a cabo a traves de un software avanzado de planificacion y programacion.

Comience con una prueba gratuita

Opcenter scheduling trial

Aprenda lo fácil que es beneficiarse inmediatamente del software de programacion real y lo mucho que puede ayudarle en su trabajo diario.