Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Fabricación optimizada

La fabricación ajustada, a menudo denominada simplemente "Lean", es una práctica de producción que prioriza el uso eficiente de los recursos, centrándose únicamente en las actividades que aportan valor directamente al cliente final y minimizan los gastos innecesarios.

¿Qué es el lean manufacturing?

La fabricación ajustada es una estrategia común que emplean los fabricantes para aumentar la eficiencia de la producción, reducir los costos operativos y elevar la calidad de los productos terminados. Con su enfoque en la reducción de residuos, la fabricación ajustada complementa las iniciativas de sostenibilidad actuales.

Mientras que las iniciativas de "lean manual" han reducido el desperdicio en la producción y han beneficiado a los fabricantes, las actividades lean basadas en computadoras facilitadas por el software de manufactura ajustada ofrecen mayores beneficios. El software de producción ajustada se incorpora a un sistema de gestión de operaciones de fabricación (MOM). Específicamente, los aspectos de la manufactura esbelta sustentan los aspectos funcionales de la planificación y programación avanzada (APS), los sistemas de ejecución de manufactura (MES) y los sistemas de gestión de calidad (QMS). Se ha demostrado que el software de fabricación ajustada mejora los rendimientos y el rendimiento, al tiempo que reduce los costes operativos al mismo tiempo.

De acuerdo con la práctica de la fabricación ajustada, a medida que se eliminan los desperdicios, la calidad mejora mientras que el tiempo y el costo de producción se reducen. Algunas de las herramientas de lean facilitadas por el software de lean manufacturing incluyen:

  • Cambio de troqueles en un solo minuto (SMED)
  • Mapeo del flujo de valor
  • Cinco S
  • Kaizen
  • Kanban (sistemas pull)
  • Justo a tiempo (JIT)
  • Poka-yoke (a prueba de errores)
  • Mantenimiento productivo total
  • Flujo de una sola pieza

El software de fabricación ajustada utiliza datos para establecer mediciones de referencia, identificar mejoras y analizar resultados. La producción ajustada emplea el gemelo digital integral, lo que hace que la información sea accesible en segundos para cualquier parte interesada que apoye los proyectos lean y los objetivos de mejora continua.

Productos relacionados: Ejecución de Opcenter | Calidad Opcenter | Gestión de la calidad y el cumplimiento de Teamcenter

QMS-qualilty-management-software-640x360

Beneficios de la planificación y programación de la producción ajustada

Al reducir o eliminar las actividades innecesarias, el software de fabricación ajustada aumenta la productividad de una instalación de fabricación.

Reducción de la chatarra

Facilite la detección temprana de defectos, la contención y la detección de errores, asegurando el cumplimiento de las normas y minimizando los defectos en el proceso de producción.

Tiempos de ciclo más cortos

Optimice el flujo del proceso, minimice los tiempos de espera, sincronice las operaciones y agilice el movimiento de materiales, reduciendo en última instancia el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia de la producción.

Menos trabajo en curso

Alinee los pedidos, priorice el trabajo, garantice la visibilidad en tiempo real de los pedidos y el inventario, implemente sistemas de extracción para minimizar el exceso de inventario y el trabajo en curso, mejorando la capacidad de respuesta a la demanda.

Menor inventario

Minimice el exceso de materiales, optimice el movimiento de materiales y haga cumplir las reglas FIFO/LIFO, reduciendo así el espacio de almacenamiento y los costos asociados al tiempo que mejora la eficiencia.

Entrega a tiempo mejorada

Optimice los procesos, minimice el desperdicio y sincronice las operaciones para mejorar la programación, la visibilidad y la capacidad de respuesta a la demanda de los clientes, lo que garantiza el cumplimiento oportuno de los pedidos.

Reducción de los costes operativos

Elimine las ineficiencias y minimice el desperdicio, lo que en última instancia conduce a una reducción de los costos operativos.

Cómo las prácticas de producción ajustada reducen el desperdicio

La planificación y programación de la producción ajustada a veces se consideran herramientas que ayudan a la identificación y eliminación constante de desperdicios, conocidos por el término japonés "muda". Cada tipo de desperdicio se puede reducir o eliminar a través del software de manufactura ajustada basado en MOM.

Los defectos crean desperdicios debido a los esfuerzos de inspección necesarios para encontrar defectos y las acciones correctivas necesarias para solucionarlos o eliminarlos. Con el software de fabricación ajustada, los fabricantes pueden buscar y contener fácilmente material no conforme antes de que se formen defectos. A través de la detección de errores y los esfuerzos de "correcto a la primera", el software de planificación de producción ajustada y ejecución de fabricación garantiza que:

  • Se utilizan los materiales adecuados
  • Las medidas están dentro de las especificaciones
  • Los operadores están debidamente capacitados
  • El mantenimiento y la calibración de los equipos están al día
  • Se siguen los procedimientos correctos

Como resultado, los fabricantes pueden reducir los desechos, los defectos y la repetición del trabajo.

La sobreproducción genera desperdicio al aumentar los costos asociados con el trabajo en curso (WIP) y el inventario. A través de un software avanzado de planificación y programación, las prácticas de fabricación ajustada vinculan más estrechamente los pedidos de los clientes y las órdenes de trabajo. La planificación y programación de la producción ajustada permiten una mejor priorización del trabajo y la gestión del tiempo a través de la visibilidad en tiempo real del estado de los pedidos y los niveles de inventario.

Esperar es un desperdicio porque el tiempo de inactividad para el equipo y el personal reduce la productividad y el rendimiento. El software de planificación y programación de la producción ajustada permite a los fabricantes mejorar la sincronización de los operadores, los manipuladores de materiales, el mantenimiento y los pasos de producción. La infraestructura de datos que soporta el software de manufactura ajustada proporciona los medios para la comunicación inmediata y reduce el tiempo de inactividad.

El inventario de materiales, componentes, trabajo en curso y productos terminados desperdicia espacio y tiempo dedicados al movimiento y almacenamiento, y también aumenta la probabilidad de que los materiales caduquen antes de que puedan ser utilizados. La fabricación ajustada minimiza el inventario mediante la creación de un sistema de extracción que limita las colas de cada operación y la aplicación de las reglas FIFO/LIFO. El software proporciona visibilidad, lo que aumenta la precisión de los inventarios de WIP y productos terminados.

El transporte se convierte en un desperdicio cuando los materiales y la documentación se mueven innecesariamente o a distancias más largas. El software de fabricación ajustada optimiza el movimiento de materiales y elimina la documentación en papel para que la información viaje a velocidades digitales.

El sobreprocesamiento crea desperdicio al multiplicar el número de veces que se trabaja o manipula un trabajo en curso o un producto terminado. El software de fabricación ajustada reduce el sobreprocesamiento al eliminar la entrada manual de datos y hacer que los datos y los resultados analíticos sean accesibles de inmediato.

El movimiento es un desperdicio cuando el procesamiento implica un movimiento innecesario de equipos o personal. El software de fabricación ajustada elimina los movimientos innecesarios al:

  • Reducción de la entrada de datos
  • Eliminar la preparación, el manejo y la revisión del papeleo
  • Automatización de la distribución de la información
  • Asegurarse de que los materiales se dirijan a la ubicación correcta

Los cinco principios de la manufactura esbelta

Para implementar la manufactura esbelta, las empresas suelen seguir cinco prácticas o principios. La fabricación ajustada utiliza este proceso de cinco pasos para crear una mejora continua:

  1. Identificar el valor - Dado que el objetivo principal de la fabricación ajustada es eliminar todo lo que no agregue valor para el cliente final, es importante identificar lo que el cliente considera valioso sobre el producto terminado. Se pueden utilizar investigaciones de varios tipos (como encuestas o entrevistas) para obtener esta información de los clientes y clientes potenciales.
  2. Crear un mapa de flujo de valor - El flujo de valor identifica aquellos aspectos del proceso de fabricación que crean el valor que el cliente ha identificado. Por el contrario, cualquier aspecto de la fabricación que no forme parte del flujo de valor es un desperdicio, ya sea necesaria o innecesariamente. Los aspectos necesarios de la producción que no son de valor a menudo pueden reducirse de alguna manera (por ejemplo, el tiempo de producción consumido o el costo). Los aspectos innecesarios que no aportan valor son un desperdicio por definición. El objetivo de la fabricación ajustada es eliminarlos.
  3. Generar un flujo de proceso - Mientras que el mapa de flujo de valor identifica qué aspectos de un proceso de fabricación son valiosos, un flujo de proceso responde al cómo del proceso. Busca las formas más eficientes de avanzar desde las materias primas hasta el trabajo en curso (WIP) y los productos terminados. Los retrasos o interrupciones crean tiempo de inactividad para los recursos de fabricación. El flujo del proceso busca eliminarlos.
  4. Establecer "pull" (crear un proceso bajo demanda) - Un flujo de proceso exitoso identifica los puntos en el proceso de fabricación donde se acumulan materiales, suministros, trabajo en curso o productos terminados. Dado que la demanda (es decir, los pedidos de los clientes) sirve como criterio principal en un enfoque de "atracción", los sistemas avanzados de planificación y programación pueden optimizar la programación y el movimiento de estas cosas de una manera que minimice el inventario sin privar a ningún paso del proceso de los recursos necesarios. Este enfoque encarna el principio justo a tiempo .
  5. Mejorar y perfeccionar continuamente - La mejora continua de los procesos implica recorrer los primeros cuatro pasos de este proceso de forma continua. Hoy en día, los procesos de fabricación generan grandes cantidades de datos a partir de sensores, pruebas y documentación de procesos. A medida que estos datos se extraen para obtener nuevos conocimientos de fabricación, las empresas cuentan con nueva información para descubrir y eliminar fuentes de desperdicio que antes no se detectaban.

Descubre más

Gestión de operaciones de fabricación

Opcenter es una cartera de soluciones unificadas de gestión de operaciones de fabricación (MOM) que permite la gestión de operaciones de software digital.

Calidad Opcenter

Aproveche el sistema de gestión de calidad de Opcenter para orquestar un ciclo de vida holístico del producto de calidad, gestionando las complejidades en la planificación, el control y el monitoreo de los procesos y la calidad corporativa.

Opcenter APS

Con las soluciones de Opcenter para la planificación de la producción, la programación de la producción y la programación de la producción para la electrónica, puede reducir los inventarios, los ciclos de producción y aumentar el servicio al cliente.