Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?

ISO 9001

ISO 9001 es la norma internacional que establece los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad (SGC).

¿Qué es ISO 9001?

Los fabricantes deben observar y aplicar varias normas, métodos y sistemas en el día a día, y la norma ISO 9001 es fundamental entre ellos. De hecho, normas como IATF 16949 se refieren a ISO 9001, por lo que los fabricantes que cumplen con IATF 16949 también deben cumplir con IS0 9001. Muchos fabricantes de equipos originales consideran que la certificación ISO 9001 es un elemento esencial de la aprobación del vendedor.

Debido a su actualización más reciente, la norma se conoce específicamente como ISO 9001:2015. Esta revisión sustituye a la norma ISO 9001:2008 y aplica la norma a una gama más amplia de industrias. Uno de los cambios más importantes en la norma en la versión 2015 es que el modelo del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 se basa en las aportaciones de los clientes y de los organismos reguladores, los departamentos internos, la comunidad circundante y otras partes interesadas.

Los fabricantes utilizan el software ISO 9001 para demostrar el cumplimiento de la norma ISO 9001. Esto requiere una auditoría, documentada en un informe, que verifique que el fabricante ha implementado y mantiene un SGC que cumple con la norma ISO 9001.

En lugar de especificar los requisitos para el producto o proceso en sí, la norma ISO 9001 establece buenas prácticas de gestión que dan como resultado una calidad constante para cualquier producto o servicio al que se aplique. Como parte de estas buenas prácticas de gestión, la norma ISO 9001:2015 requiere que la alta dirección de una empresa demuestre liderazgo en la implementación de un SGC ISO 9001, incluida la integración proactiva del SGC en sus actividades diarias.

Productos relacionados: Opcenter Quality | Gestión de la calidad y el cumplimiento de Teamcenter

Person on a factory floor, looking at a tablet.

Comprenda los beneficios

La norma ISO 9001 está diseñada para ayudar a las empresas a reducir los riesgos y aumentar la satisfacción del cliente al aumentar la consistencia de la calidad de sus productos.

Operaciones mejoradas

Garantice una calidad constante en todos los productos o servicios mediante el establecimiento y la aplicación de buenas prácticas de gestión.

Reducción en desperdicios

Enfatizar la gestión efectiva de riesgos e implementar procedimientos de calidad, minimizando así los errores e ineficiencias en los procesos de fabricación.

Mejora de la reputación de la empresa

Demostrar un compromiso con la gestión de la calidad, lo que aumenta la satisfacción del cliente y la confianza en la consistencia de los productos o servicios.

Cumplimiento de la norma ISO 9001 y gestión de riesgos

La actualización de la norma ISO 9001:2015 hace hincapié en el pensamiento basado en el riesgo. La norma define el riesgo como el efecto que tiene la incertidumbre sobre un resultado esperado. La incertidumbre significa que la variación en los procesos de fabricación se produce debido a la gran cantidad de variables: configuración del equipo, condiciones ambientales, empleados, características de las materias primas, características de los productos entrantes y mucho más.

Deben evaluarse dos aspectos de cada riesgo: la probabilidad de que ocurra el riesgo y el impacto que el riesgo tiene en la calidad. Algunos eventos de bajo riesgo pueden crear impactos sustanciales y algunos eventos de alto riesgo crean poco impacto. La norma ISO 9001 exige a los fabricantes que investiguen ambos vectores. Según la norma ISO 9001, los fabricantes evalúan los riesgos según su frecuencia y gravedad e implementan acciones preventivas para controlarlos.

Una vez que se logra la certificación ISO 9001, los fabricantes mantienen su SGC ISO 9001 mediante la implementación de tareas que pueden organizarse bajo el modelo Deming "Planificar, Hacer, Verificar, Actuar". El proceso de certificación implica la planificación de procedimientos de calidad para reducir y gestionar los riesgos; Los fabricantes deben implementar estos procedimientos para beneficiarse de ellos.

Las áreas de implementación que contribuyen a una buena gestión de riesgos incluyen la capacitación, el monitoreo y la evaluación de proveedores, y las actividades de satisfacción del cliente, como la gestión de preocupaciones y quejas. Un software ISO 9001 eficaz aborda todas estas áreas.

Recursos relacionados

Calidad Opcenter

Aproveche el sistema de gestión de calidad de Opcenter para orquestar un ciclo de vida holístico del producto de calidad, gestionando las complejidades en la planificación, el control y el monitoreo de los procesos y la calidad corporativa.

Gestión de la calidad

Utilizar sistemas de gestión de la calidad para reducir costes y lograr un alto grado de satisfacción del cliente.

Estándares de calidad

Los principios detrás de los estándares de calidad de fabricación.