Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Fabricación discreta

La fabricación discreta crea bienes tangibles y contables, desde componentes individuales como tuercas hasta ensamblajes más grandes como automóviles. Estos productos se observan, tocan y cuentan fácilmente. Es ampliamente utilizado en las industrias automotriz, aeroespacial, de defensa, de equipos industriales y electrónica.

¿Qué es la fabricación discreta?

La fabricación discreta es un enfoque de la producción industrial que da como resultado productos finales individuales. Esto se logra llevando los materiales, piezas, componentes y/o subconjuntos entrantes a través de una serie de pasos de producción que pueden incluir mecanizado, ensamblaje, grabado, sujeción, pulido, costura, empaque y más. La fabricación discreta da como resultado productos finales que son distintos entre sí y se pueden contar. También suele producir artículos que se pueden descomponer en sus componentes.

Estas dos características distinguen la fabricación discreta de la fabricación por procesos, que produce productos que normalmente se miden en masa o volumen. Estos productos, como los champús o los zumos de frutas, no se pueden contar individualmente y, a menudo, sufren cambios irreversibles que hacen imposible descomponerlos en sus componentes.

Los ejemplos de fabricación discreta van desde las nanotecnologías hasta los aviones de pasajeros. Mientras que las industrias de electrónica y semiconductores, automotriz y transporte, y aeroespacial y defensa representan algunos de los ejemplos de fabricación discreta más frecuentes, un amplio espectro de otras industrias dependen de procesos de fabricación discretos para producir sus productos. Estos incluyen:

  • Automoción
  • Aeroespacial y defensa
  • Electrónica
  • Maquinaria industrial
  • Maquinaria pesada
  • Naval
  • Dispositivos médicos

Cabe señalar que la fabricación de numerosos productos implica operaciones tanto discretas como de proceso. Para fabricar botellas de vidrio, por ejemplo, hay que crear el vidrio a través de procesos de fabricación, y luego producir las botellas individuales a través de una fabricación discreta.

Las técnicas y tecnologías de fabricación discreta han progresado a través de las cuatro revoluciones industriales, avanzando desde la fabricación artesanal a través de la producción en masa y la automatización informática hasta la interconectividad de la Industria 4.0, los datos en tiempo real, los dispositivos inteligentes y los sistemas autónomos. Los fabricantes discretos mantienen o aumentan su edge competitiva hoy en día mediante la implementación de herramientas y sistemas digitales a través de soluciones de software de fabricación discreta.

Producto relacionado: Opcenter Execution Discrete

discrete-manufacturing-ss732811756-mhero-1280x720

Comprenda los beneficios

Los fabricantes de industrias discretas aprovechan el software de fabricación discreta para maximizar tanto la productividad de sus instalaciones como la calidad de sus productos terminados.

Mayor flexibilidad

Al potenciar los procesos de fabricación, el software de fabricación discreta mejora la eficiencia al proporcionar una mayor flexibilidad y capacidad, atendiendo específicamente a las demandas de producción de los tamaños de lote más pequeños de hoy en día.

Mejor gestión y control

Capacite a los usuarios para que gestionen y controlen de forma eficiente productos complejos y cadenas de suministro complejas con precisión y facilidad.

Documentación y cumplimiento normativo eficientes

Agilice y mejore la eficiencia de los procesos de documentación y cumplimiento normativo para lograr operaciones de fabricación precisas y sin problemas.

Menos costes de producción

Contribuir a reducir los costos de producción mediante la racionalización de procesos, la mejora de la eficiencia y la identificación de oportunidades para la optimización de recursos.

Mejorar la satisfacción del cliente

Garantice una mayor satisfacción del cliente facilitando la precisión en la producción, las entregas oportunas y la mejora de la comunicación durante todo el proceso de fabricación.

Software de fabricación discreta

Las empresas de fabricación discreta han empleado durante mucho tiempo herramientas digitales de diseño y fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM) en sus esfuerzos de diseño e ingeniería, y más recientemente han estado implementando software que interconecta las herramientas CAD/CAM, así como la planificación de recursos empresariales (ERP) y otros sistemas empresariales, a la planta de fabricación. El software de gestión de operaciones de fabricación (MOM) orquesta la producción real de un producto terminado en función de los datos comerciales, de diseño y de ingeniería. Al conectar el reino virtual con la planta de fabricación física, el software de gestión de operaciones de fabricación para la fabricación discreta permite a las empresas optimizar el rendimiento de la producción, mejorar la eficiencia y la flexibilidad, y maximizar las entregas a tiempo.

La fabricación por procesos frente al software de fabricación discreta difieren considerablemente en lo que respecta a la funcionalidad de gestión de operaciones de fabricación. Esto se debe a que la fabricación por procesos se centra en fórmulas, recetas maestras y lotes maestros, mientras que la fabricación discreta se centra en materiales, mecanizado y ensamblajes. Los diferentes parámetros operativos e indicadores clave de rendimiento (KPI) medidos y rastreados para los dos enfoques de fabricación imponen diferentes demandas a los sistemas de gestión de operaciones de fabricación y requieren un software adaptado a esas demandas para maximizar los beneficios de la implementación del software. Para ilustrar las diferencias, los trabajos en curso (WIP) de fabricación discretos pueden inspeccionarse visual, mecánica o eléctricamente, mientras que la inspección de fabricación por procesos implica muestreos frecuentes y pruebas de laboratorio.

Un pilar central del software de gestión de operaciones de fabricación para la fabricación discreta es el sistema de ejecución de fabricación (MES). MES para la fabricación discreta se ha vuelto indispensable para un alto porcentaje de fabricantes discretos, ya que se enfrentan a nuevos mercados, nuevos materiales y nuevas tecnologías de producción, así como a una creciente complejidad en los productos finales y la cadena de suministro que los respalda. Las empresas deben mantener o acelerar la eficiencia y la productividad de la planta, y también lograr una flexibilidad extrema en todos los procesos de fabricación.

Las características clave de MES para la fabricación discreta incluyen:

  • Integración de los requisitos reglamentarios y de calidad en las operaciones de producción
  • Sincronización de los procesos de producción en toda la cadena de suministro
  • Visibilidad de la planta de producción para respaldar los esfuerzos de calidad y eficiencia en tiempo real
  • Secuenciación optimizada de las operaciones de fabricación y los WIP
  • Acceso instantáneo a la documentación de producción
  • Gestión eficaz del personal, incluida la formación y la certificación
  • Gestión optimizada de materiales y operaciones de mantenimiento
  • Asignación y control de recursos bien planificados

Recursos relevantes para la fabricación discreta

E-book

La guía ejecutiva para la fabricación digital

Webinar

MES para la industria automotriz

E-book

Transformación de la producción de maquinaria industrial

Vídeo

MES para la fabricación aeroespacial y de defensa

Infografía

MOM con Opcenter Execution Discrete

Libere el poder de las capacidades MES de bajo código