Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?

Planificación de necesidades de material en función de la demanda

La planificación de requisitos de materiales basada en la demanda (DDMRP) es un enfoque para la planificación de la producción y la programación de la producción diseñado para reducir el exceso de existencias y la escasez en la cadena de suministro de fabricación.

Planificación de necesidades de material en función de la demanda

El DDMRP está diseñado para reducir el exceso de existencias y la escasez en la cadena de suministro de fabricación. El objetivo general de la planificación de las necesidades de materiales en función de la demanda tiene como objetivo superar las dificultades y deficiencias de los enfoques de planificación convencionales para las cadenas de suministro modernas y complejas.

El DDMRP difiere de la planificación tradicional de las necesidades de material (MRP 1) y de la planificación contra stock (MTS) porque se basa menos en las previsiones. También ayuda a superar el desafío de los largos plazos de entrega asociados con la planificación de la fabricación bajo pedido (MTO). DDMRP determina en qué parte de la cadena de suministro se deben colocar los colchones de inventario estratégicos y qué tan grandes deben ser estos búferes.

Los buffers de inventario utilizados en la planificación de necesidades de material en función de la demanda también se denominan "puntos de desacoplamiento". Esto se debe a que cada búfer de existencias ayuda a desconectar los plazos de entrega secuenciales que, de otro modo, se acumulan y alargan el tiempo de entrega a niveles inaceptables. Por ejemplo, si se crea un búfer de inventario entre un componente intermedio y complejo y el paso de ensamblaje que incorpora ese componente en el producto terminado, el tiempo de entrega del producto terminado se desacopla del tiempo de entrega del componente complejo.

Los plazos de entrega reducidos que ofrece la planificación de requisitos de materiales basada en la demanda ayudan a mitigar uno de los inconvenientes críticos de la fabricación sobre pedido y otras operaciones de extracción. Dado que los pedidos de ventas desencadenan operaciones MTO convencionales, todas las operaciones de producción se producen entre el momento del pedido y el momento de la entrega. Al trasladar de manera efectiva algunas operaciones de producción al período anterior a la recepción del pedido, DDMRP reduce el tiempo de entrega.

La planificación de necesidades de material en función de la demanda se basa en algunos aspectos de la planificación de necesidades 1, combinándolos con elementos de otras prácticas de producción. Específicamente, DDMRP emplea un método de extracción de manufactura ajustada para limitar las colas en cada operación y un énfasis en la reducción de la variabilidad de Six Sigma en la fabricación.

Productos relacionados: Opcenter Advanced Planning and Scheduling

rtls-reportage-327-feature-640x360

Beneficios de DDMRP

Una amplia gama de empresas de todo el espectro de fabricación están adoptando la planificación de requisitos de materiales basada en la demanda, ya que se adapta a los nuevos desafíos creados por una mayor variedad de productos, tamaños de lote y lotes más pequeños y operaciones de producción más complejas.

Reducción del tiempo de entrega

Optimice las operaciones y mejore la eficiencia general colocando estratégicamente reservas de inventario a lo largo de la cadena de suministro, lo que en última instancia mejora la capacidad de respuesta y reduce el tiempo de entrega.

Mejora de la tasa de entrega a tiempo

Coloque estratégicamente los búferes de inventario, reduzca los plazos de entrega y mejore la capacidad de respuesta de la cadena de suministro para garantizar el cumplimiento oportuno de los pedidos de los clientes en diversas operaciones de fabricación.

Reducción de los excesos de existencias y la escasez

Coloque reservas de inventario, optimice los planes de producción y ajuste dinámicamente los niveles de reserva para garantizar una cadena de suministro equilibrada y eficiente que minimice el exceso de inventario y evite la falta de existencias en las operaciones de fabricación.

Envío y fabricación menos acelerados

Mitigue la necesidad de acciones urgentes, reduciendo los costos y las interrupciones asociadas con los procesos acelerados en la cadena de suministro de fabricación.

Reducción de los costes de la cadena de suministro, la producción y la entrega

Optimice las operaciones y minimice los gastos innecesarios en todo el espectro de fabricación.

Mayor satisfacción del cliente

Reduzca los plazos de entrega, mejore las tasas de entrega a tiempo y garantice una disponibilidad constante del producto, mejorando en última instancia la experiencia general del cliente a través de operaciones de fabricación eficientes y receptivas.

DDMRP explicado en cinco pasos

La planificación de necesidades de materiales en función de la demanda suele caracterizarse como un proceso de cinco pasos:

  1. El posicionamiento estratégico del inventario determina dónde colocar los puntos de desacoplamiento a lo largo de la cadena de suministro.
  2. Los perfiles y niveles de búfer evalúan el tamaño del búfer de inventario que ayuda a optimizar el plan de producción
  3. Los ajustes dinámicos definen las bases para cambiar los niveles de búfer. Estos pueden incluir eventos futuros que se conozcan, cambios en los parámetros operativos, cambios en el mercado u otros eventos.
  4. La planificación basada en la demanda emplea datos de los pasos anteriores de DDMRP y otras herramientas de planificación para establecer el plan de producción.
  5. La ejecución visible y colaborativa se utiliza para gestionar los pedidos de suministro.

Comience con una prueba gratuita

Opcenter scheduling trial

Aprenda lo fácil que es beneficiarse inmediatamente del software de programacion real y lo mucho que puede ayudarle en su trabajo diario.

Software de fabricación, producción y planificación

Opcenter es un portfolio unificado de soluciones de gestión de operaciones de fabricación (MOM) que permite la gestión digital de operaciones de software.

Planificación y programación de la producción

Reduce los inventarios, acorta los ciclos de producción y aumenta tu nivel de servicio a tus clientes.

Optimización de la planificación de la producción

Optimización de la planificación y programación de la producción con nuestra familia de productos de software de planificación y programación avanzada (APS ).