Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Calidad asistida por ordenador (CAQ)

La calidad asistida por ordenador (CAQ) es un software de gestión de la calidad (SGC) que ayuda a los fabricantes a garantizar una calidad constante del proceso y del producto desde el diseño hasta la producción ("idea a estantería").

¿Qué es la calidad asistida por ordenador?

Si bien "calidad asistida por computadora" a veces se usa indistintamente con "sistema de gestión de calidad", el software CAQ a veces se refiere a un subconjunto de funciones del SGC. En concreto, el software de gestión de calidad incluye la planificación de la calidad o la planificación avanzada de la calidad del producto (APQP), la mejora continua de la calidad a lo largo del ciclo de vida del producto y la garantía de calidad o el control de calidad durante la producción. El software CAQ se centra en el último de ellos.

Los fabricantes deben implementar métodos y actividades de calidad en sus procesos principales para lograr la calidad deseada del producto y del proceso. Según su definición más amplia, la calidad asistida por ordenador se compone de:

  1. Software de planificación de calidad para las fases de diseño e ingeniería de productos.
  2. Software de aseguramiento de la calidad para la adquisición de materias primas, componentes o conjuntos complejos de proveedores.
  3. Software de control de calidad para gestionar los datos de calidad durante la fabricación del producto. En todas las fases del ciclo de vida del producto, el software de calidad asistido por ordenador contribuye a la optimización del proceso, la consistencia de la calidad y la documentación completa del historial de calidad de un producto.

En el espacio de fabricación regulado de hoy en día, el software de calidad asistido por computadora también debe ser compatible con las pautas y estándares internacionales, como ISO 9001, IATF 16949 (Automotriz), IAQG 9100 (Aeroespacial), IRIS (Ferrocarril), FDA 21 CFR Parte 11 (Alimentos y Medicamentos) y GMP/GLP (laboratorios, industrias de procesos).

Productos relacionados: Opcenter Quality | Gestión de la calidad y el cumplimiento de Teamcenter

computer-aided-quality-caq-hero-1280x720

Ventajas del software CAQ

Los fabricantes pueden mejorar la excelencia operativa y la satisfacción del cliente mediante el empleo de software de calidad asistido por computadora para las operaciones de planificación, aseguramiento y control de calidad.

Mejora continua e innovación

Benefíciese de la mejora continua y la innovación, mejorando la excelencia operativa y la satisfacción del cliente a través de la optimización continua de los procesos y la calidad del producto.

Prevención de defectos recurrentes

Evite la recurrencia de defectos, fomentando una mayor excelencia operativa y la satisfacción del cliente a través de la identificación proactiva y la resolución de problemas de calidad.

Reducción de defectos

Minimice la aparición de fallas y los costos asociados de desechos o retrabajos, mejorando así la eficiencia operativa general y la calidad del producto para los fabricantes.

Funcionalidad del software CAQ

La calidad asistida por ordenador ayuda a los fabricantes en la gestión del plan de inspección, el control estadístico de procesos (SPC) y la gestión de la calidad de los proveedores. Específicamente:

Gestión del plan de inspección : las estructuras complejas de procesos, productos y proveedores requieren una planificación eficaz de la calidad y la inspección en las primeras etapas del ciclo de vida del proyecto. La gestion del plan de inspeccion es un componente vital del software de control de calidad. Aquí se definen los criterios de inspección de todas las actividades relacionadas con la calidad de la empresa junto con el plan de control para garantizar la calidad del producto y del proceso.

Inspección de calidad y control estadístico de procesos : el control estadístico de procesos (SPC) ayuda a los fabricantes a medir y controlar la calidad a lo largo del ciclo de vida del producto. El control estadístico de procesos incluye herramientas para detectar variaciones de tolerancia, identificar causas raíz y corregir defectos. En un proceso típico de control estadístico de procesos, los usuarios crean gráficos de control para trazar gráficamente y distinguir entre factores de calidad coincidentes y sistémicos que pueden influir en la producción.

Gestión de la calidad de los proveedores : a medida que las empresas siguen buscando formas de mejorar la calidad y reducir los costes, a menudo contratan a los proveedores para que proporcionen piezas y componentes de productos seleccionados. Un proceso sólido de evaluación de proveedores ayuda a aclarar las funciones y a establecer las expectativas adecuadas. Este proceso ayuda a los fabricantes a garantizar que cada proveedor cumpla con sus estándares y sea una combinación adecuada como partner comercial.

Más información

Ver

Mejorar la mejora continua de la calidad y los procesos de resolución de problemas