Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Bootloader

El gestor de arranque es un programa informático que garantiza que los datos de un sistema operativo se carguen en la memoria principal durante el inicio de un dispositivo.

¿Qué es el gestor de arranque?

Bootloader es un programa informático que garantiza que los datos de un sistema operativo se carguen en la memoria principal durante el arranque de un dispositivo. Cuando se enciende un dispositivo, el gestor de arranque es el primer elemento del software que arranca y es responsable de copiar el resto del software en la RAM (memoria de acceso aleatorio) y luego el arranque ordenado del software principal.

Productos relacionados: Capital Embedded AR Classic | Capital Embedded Integrator AR Classic | Capital Embedded Virtualizer AR Classic

what-is-bootloader-feature-640x360

Comprenda los beneficios

Actualizaciones de firmware seguras y fiables

Al verificar la integridad y autenticidad de la nueva imagen de firmware, los cargadores de arranque ayudan a evitar que se instale software no autorizado o malintencionado.

Recuperación de fallos y redundancia

En caso de que se produzca un fallo de software o firmware, un gestor de arranque puede iniciar procedimientos de recuperación, como la reversión a una versión correcta conocida anterior o el cambio a una imagen de firmware de copia de seguridad redundante.

Gestión flexible del software

Los cargadores de arranque permiten la instalación de actualizaciones y parches de forma remota o a través de interfaces de diagnóstico, lo que reduce la necesidad de acceso físico al hardware del vehículo.

¿Qué hace un gestor de arranque en una ECU automotriz?

Considere el ejemplo de una unidad de control electrónico (ECU) que utiliza un software integrado estático tradicional. El gestor de arranque es un componente de software que se utiliza tanto para iniciar el arranque del software principal de la ECU, incluida la copia del software en la RAM, como para realizar cualquier comprobación del software antes del arranque. El gestor de arranque también es responsable de la actualización del software, recibiendo, comprobando y escribiendo el software actualizado en la memoria, normalmente en la memoria Flash. Por lo tanto, el término Flash Bootloader también se usa comúnmente.

¿Se utilizan los mismos cargadores de arranque en el desarrollo y la producción?

Por lo general, se puede utilizar el mismo gestor de arranque en el desarrollo de vehículos y las ECU asociadas y en la producción normal, con protecciones para garantizar que las ECU de producción tengan desactivadas muchas capacidades de desarrollo o ingeniería de cargadores de arranque. Durante el desarrollo de vehículos, a menudo es deseable eliminar los mecanismos de seguridad de los cargadores de arranque de producción para permitir una rápida implementación del software de desarrollo.

Gestor de arranque seguro

Cada vez más, se requiere que todos los cargadores de arranque sean seguros. Sin embargo, tradicionalmente se ha tratado de una distinción, que suele implementarse para proteger la funcionalidad relacionada con la seguridad, la protección y, a veces, el rendimiento.

Los cargadores de arranque suelen comprobar la memoria de software de la ECU en el arranque y el software recibido antes de una actualización de software y en la memoria después.

Los mecanismos suelen incluir:

  • Autenticación del software recibido y/o presente en la memoria en el momento del arranque, a menudo utilizando un hash del binario del software para comprobar la corrección generada a partir de un proceso de compilación seguro de las versiones de software publicadas oficialmente.
  • Autenticación del remitente mediante una semilla y una clave, protección de datos seguros dentro de la ECU mediante memoria segura y mapas de memoria para definir áreas accesibles/reescribibles.

Cargador de arranque dual

Algunas implementaciones de cargadores de arranque se dividen en dos partes, de ahí el término cargador de arranque dual. En este caso, el gestor de arranque principal no se puede actualizar, como parte de la protección del gestor de arranque. Esto se refiere al arranque del módulo y la actualización del gestor de arranque secundario. El gestor de arranque secundario se puede actualizar, a través de un proceso seguro, lo que permite modificaciones en el proceso de actualización de software, por ejemplo, el mapa de memoria, lo que permite que estos se bloqueen normalmente. Este tipo de gestor de arranque es menos común ahora debido a los nuevos métodos para asegurar el proceso de actualización utilizando hardware seguro integrado, por ejemplo, HSM (Hardware Secure Module).

Tenga en cuenta que este término es como el arranque dual, donde están disponibles bloques de dos arranques o memorias completas, lo que permite que se realice una actualización en la versión no utilizada mientras una versión está activa. Esto requiere memoria adicional en cada ECU que admita este método de actualización.

Capital Embedded Bootloader

Capital Embedded Bootloader admite actualizaciones fiables de la ECU durante el desarrollo, en la producción del vehículo y durante la vida útil del vehículo, a través de herramientas de diagnóstico conectadas o metodologías inalámbricas. El protocolo estandarizado ISO 14229 UDS se utiliza en una gama de buses de red de vehículos comunes, Ethernet, CAN/CAN-FD, LIN, FlexRay, y también es posible utilizar otros métodos como los protocolos de calibración ASAM. La ciberseguridad es un aspecto clave del flujo de actualización de software y las características que permiten la autenticación de software y las opciones de arranque seguro son parte de la solución. Para satisfacer los requisitos específicos de OEM (fabricantes de equipos originales) y MCU, se dispone de un amplio soporte para una amplia gama de proyectos de ECU.

¿Cuál es la diferencia entre OTA y FOTA?

La actualización OTA (over the air), o FOTA (firmware over the air), es un método para lograr la recepción de nuevo software para un dispositivo integrado, por ejemplo, una ECU automotriz, de manera remota, no a través de una herramienta de servicio conectada directamente en un taller. Esto puede requerir alguna capacidad de prueba de diagnóstico integrada en una ECU coordinada y/o capacidades de recuperación y autocomprobación en el propio gestor de arranque.

Más información

Ver

Supere los desafíos en el desarrollo de software integrado para vehículos eléctricos.

Leer

Ciberseguridad automotriz moderna a través de una comunicación segura, autenticación sólida y firewalls flexibles.