Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Planificación agregada

La planificación agregada es un método para desarrollar un plan de fabricación general que garantice una producción ininterrumpida en una instalación.

¿Qué es la planificación agregada?

La planificación de la producción agregada generalmente se aplica a un período de 3 a 18 meses. La planificación agregada abarca todas las actividades de producción en una instalación (o en el caso de grandes empresas, en varias instalaciones), no solo las series de producción individuales o la fabricación de productos individuales. Debido a esto, la planificación de la producción agregada ayuda a los fabricantes a optimizar la utilización de los recursos a pesar de las variaciones significativas en la demanda de productos individuales, que surgen de los cambios en los pedidos de los clientes, la dinámica de la cadena de suministro y otros elementos.

Para los fabricantes que utilizan sistemas digitales en un ecosistema de gestión de operaciones de fabricación (MOM), la planificación agregada es una capacidad de un sistema avanzado de planificación y programación (APS). Como metodología, la planificación de la producción agregada se puede realizar utilizando soluciones de software basadas en papel, hojas de cálculo o de cosecha propia. Sin embargo, la creciente complejidad de los productos, las operaciones de producción y las cadenas de suministro ha aumentado sustancialmente la variedad y el volumen de información que se puede considerar en la planificación agregada. Por lo tanto, los fabricantes tienden hacia un mayor empleo de sistemas avanzados de planificación y programación para sus necesidades de planificación agregada.

La planificación de agregación tiene como objetivo minimizar los costos operativos al hacer coincidir la demanda de producción con la capacidad de producción. Un plan agregado especifica qué materiales y otros recursos se necesitan y cuándo deben adquirirse para minimizar el costo. El resultado ideal de la planificación agregada es maximizar la productividad de una instalación al menor costo posible para el fabricante.

Productos relacionados: Opcenter Advanced Planning and Scheduling

aggregate-planning-640x360

Comprenda los beneficios

Al cumplir con los objetivos estratégicos de la planificación agregada, un fabricante puede equilibrar las demandas de producción a corto y largo plazo y optimizar la productividad y las ganancias.

Estabiliza los esfuerzos de fabricación

Garantice un flujo de trabajo de producción coherente y equilibrado, minimizando las interrupciones y optimizando la utilización de los recursos.

Facilita la fabricación ajustada

Optimice los procesos de producción, reduzca el desperdicio y mejore la eficiencia, contribuyendo a una operación más eficiente en el uso de los recursos y rentable.

Optimiza el espacio y la utilización de recursos

Promover el uso eficiente de las instalaciones y recursos de producción, minimizando la capacidad ociosa y los costos asociados.

Reduce los costos operativos

Alinee la producción con la demanda, minimizando los gastos innecesarios asociados con recursos infrautilizados o inventario excesivo

Mejora la entrega a tiempo

Sincroniza la producción con la demanda, minimizando los retrasos y optimizando el cumplimiento de los pedidos de los clientes.

Mejora las relaciones de la cadena de suministro

Fomentar la colaboración y la coordinación entre las partes interesadas, contribuyendo a mejorar la comunicación y la capacidad de respuesta a lo largo de la cadena de suministro.

Cómo funciona el software de planificación agregada

Con los objetivos principales de minimizar los costos y maximizar las ganancias, los objetivos estratégicos de la planificación agregada incluyen:

Minimice la inversión en inventario : el software de planificación agregada equilibra de manera óptima los esfuerzos para minimizar el costo de la gestión y el almacenamiento de inventario con los esfuerzos para garantizar un inventario suficiente para satisfacer las demandas independientes y dependientes a través de la planificación de recursos materiales.

Minimice la demanda y la fluctuación de la fuerza de trabajo : el software de planificación agregada utiliza datos de pronósticos de demanda y planificación de recursos materiales para calcular un plan de fuerza laboral óptimo, uno que equilibre el costo de la incorporación/despidos debido a la fluctuación de la fuerza laboral con el costo del tiempo de inactividad de los trabajadores y/o las horas extras.

Maximice las tasas de producción y minimice las fluctuaciones : el software de planificación agregada analiza la capacidad de producción frente a las previsiones de demanda para maximizar la tasa de producción general y evitar períodos de capacidad ociosa.

Maximizar la utilización de las instalaciones y los equipos de producción : el software de planificación agregada tiene en cuenta los equipos e instalaciones de producción disponibles y tiene como objetivo la utilización máxima durante el período de planificación agregada. Para lograr estos objetivos, el software de planificación agregada puede emplear uno de los dos enfoques o una combinación de ambos. El enfoque de persecución intenta hacer coincidir la capacidad de producción con la demanda. Con este enfoque, un fabricante ajusta la adquisición y disponibilidad de recursos para mantenerse al día con las fluctuaciones en los pedidos de los clientes (o de fabricación contra stock). Este enfoque permite a un fabricante minimizar los niveles de inventario y maximizar la utilización de recursos. Aun así, el fabricante debe lidiar con los costos asociados con los ajustes de capacidad: incorporación y despido de personal o espacio infrautilizado, por ejemplo.

Por otro lado, el enfoque de niveles para la planificación de la producción agregada evita el costo de los ajustes al mantener estables las tasas de producción. Esto significa que el fabricante acumula inventario en momentos de menor demanda para poder cumplir con los pedidos durante los períodos de máxima demanda. Alternativamente, el fabricante puede mantener un nivel constante de mano de obra y capacidad de producción y aumentar la productividad durante los períodos de alta demanda. En cualquier caso, el enfoque de nivel encuentra costos asociados con la gestión de inventario, la capacidad ociosa, el tiempo de inactividad y las horas extras de la fuerza laboral, y otros gastos relacionados con la utilización fluctuante de los recursos.

Comience con una prueba gratuita

Opcenter scheduling trial

Aprenda lo fácil que es beneficiarse inmediatamente del software de programacion real y lo mucho que puede ayudarle en su trabajo diario.

Más información

Gestión de Operaciones de Manufactura

Habilite la empresa digital con aplicaciones de gestión de operaciones de fabricación ricas en la industria

Gestión de operaciones

Nuestra solución de planificación y programación te permite crear una fábrica eficiente y con capacidad de respuesta que ofrece productos de calidad y éxito en el mercado

Planificación y programación avanzadas

Reduce los inventarios, acorta los ciclos de producción y aumenta tu nivel de servicio a tus clientes.