1. Home

Instrucciones de trabajo electrónicas

Las instrucciones de trabajo electrónicas (EWI) proporcionan al personal de fabricación procedimientos y tareas intuitivos, paso a paso, para realizar su trabajo.

¿Qué son las instrucciones de trabajo electrónicas?

Las instrucciones de trabajo electrónicas proporcionan al personal de fabricación procedimientos y tareas intuitivos, paso a paso, para realizar su trabajo. Estos procedimientos electrónicos son mucho más que una versión digitalizada de las instrucciones en papel a las que sustituyen. Las instrucciones de trabajo electrónicas pueden incluir vídeos, imágenes, datos en 3D y realidad aumentada (RA) para guiar visualmente a los usuarios de la planta de producción en sus tareas.

Los productos de alta calidad y el cumplimiento de la fabricación dependen de que los operadores realicen el trabajo exactamente como se especifica. El error humano puede ser elevado cuando los operarios tienen que consultar instrucciones en papel, escribir datos y fechas en formularios de papel y analizar manualmente los datos para comprobar su validez. Como tales, las instrucciones de trabajo electrónicas son una parte fundamental de los esfuerzos de la fabricación sin papel.

Las instrucciones de trabajo electrónicas las genera un software que es un elemento de la planificación del proceso de fabricación y de un sistema de gestión de operaciones de fabricación (MOM) y puede formar parte de un sistema de ejecución de fabricación (MES).

Productos relacionados: Tecnomatix

Hombre en una fábrica mirando un ordenador tablet

Descubre las ventajas

Al eliminar las instrucciones impresas y proporcionar procedimientos electrónicos ejecutables visualmente intuitivos, las instrucciones de trabajo electrónicas aceleran el ensamble y los pasos de fabricación en los que interviene el operario, y reducen los errores.

Mayor eficacia del operador

Acelera las tareas y elimina los retrasos con instrucciones de trabajo visuales y precisas.

Menos repeticiones

Asegura la precisión de las instrucciones de trabajo con los datos de fabricación e ingeniería conectados.

Menos costes operativos

Acelera la creación de instrucciones de trabajo con los atajos y la automatización incorporados al software de creación.

Cómo funciona el software de instrucciones de trabajo

Las instrucciones de trabajo electrónicas proporcionan instrucciones completas y ejecutables para el operario. El software de instrucciones de trabajo electrónicas está estructurado de forma que los operarios completen las tareas según lo especificado. Las instrucciones de trabajo electrónicas rastrean tanto al operario concreto como las acciones realizadas. Las tareas pueden configurarse para que requieran la confirmación del operario o la recopilación de datos específicos, o para que creen un historial informativo en el seguimiento de auditoría de la fabricación. Los operarios reconocen cada tarea a medida que se realiza, ya sea con un simple clic, con un «sí» específico o recogiendo datos paramétricos detallados. El software de instrucciones de trabajo electrónicas también puede requerir firmas electrónicas para completar cualquier tarea.

El hecho de utilizar un completo conjunto de aplicaciones de visualización y creación de instrucciones de trabajo en 2D y 3D permite mejorar la comunicación de las instrucciones de ensamble en la planta de producción mediante visualizaciones en 3D y pasos del proceso actualizado.

La RA en instrucciones de trabajo electrónicas es ideal para mejorar la calidad y la productividad de las operaciones de fabricación que dependen del personal de planta para realizar tareas críticas. Entre ellos se incluye la producción de bajo volumen de productos altamente configurables que implican procedimientos de ensamble complejos y prolongados, así como ensambles que incurren en costes elevados por errores en el proceso.

Con el software de instrucciones de trabajo electrónicas, las listas de tareas pueden configurarse para que se ejecuten en una secuencia específica o en cualquier secuencia. Todas las tareas obligatorias deben completarse con éxito antes de que el material pase a la siguiente operación. El software de instrucciones de trabajo electrónicas puede configurar las tareas de recogida de datos con límites superiores e inferiores que se controlan en el momento de la recogida de datos.

El software de instrucciones de trabajo electrónicas realiza las siguientes funciones:

  • Guía al operario
  • Aplica los procedimientos
  • Regula el despeje de líneas
  • Recopila datos y verifica valores
  • Toma medidas sobre las excepciones
  • Integra firmas electrónicas
  • Rellena el seguimiento de auditoría

En la planificación de la fabricación, los ingenieros pueden crear instrucciones de trabajo electrónicas para las operaciones de la lista de procesos (BOP). El software de planificación del proceso de fabricación enlaza instrucciones textuales con piezas de referencia, recursos y ayudas visuales, incluidas representaciones gráficas en 3D, para proporcionar al personal de la planta de producción una orientación precisa y clara.

Para la entrada del operario, las instrucciones de trabajo electrónicas generan automáticamente el formulario a partir de las definiciones de las tareas, y el operario introduce cada valor. Una vez introducido o escaneado, cada valor se comprueba con sus límites superior e inferior, y un valor no especificado hace que la tarea falle.

Las instrucciones de trabajo electrónicas pueden configurarse para que una condición no especificada u otros fallos del proceso inicien automáticamente acciones como poner el producto en espera, dirigirlo a un reajuste o a una junta de revisión de materiales (MRB), o enviar un mensaje por correo electrónico, en función de las reglas de negocio configuradas.

El eficaz software electrónico de instrucciones de trabajo es totalmente configurable para modelar con precisión una amplia variedad de procedimientos de fabricación. Las hojas de ruta pueden asignarse a una celda de trabajo, a un puesto de trabajo o a un recurso (equipo) mediante procedimientos electrónicos. Si el software de instrucciones de trabajo electrónicas es modular, las tareas y las listas de tareas pueden definirse una vez y utilizarse en múltiples procedimientos. Los cambios en una lista de tareas se aplican automáticamente a todas las ocurrencias de la lista de tareas.

Las tareas de las instrucciones de trabajo electrónicas se modifican fácilmente a medida que cambian los procesos de fabricación. El software de instrucciones de trabajo electrónicas está diseñado con funcionalidades de control de revisiones para asegurar que los operarios utilicen la revisión correcta de las instrucciones.

El despeje de la línea se realiza fácilmente mediante procedimientos electrónicos. Las tareas «Iniciar proceso» y «Finalizar proceso» aseguran que solo haya una unidad, lote o partida en proceso en una celda de trabajo.

Empieza con una versión de prueba gratuita

Captura de pantalla de Teamcenter Assembly Planner

Teamcenter Easy Plan trial

Aprovecha un completo conjunto de intuitivas funcionalidades, fáciles de usar y basadas en web para crear y gestionar la lista de materiales de fabricación (MBOM) y la lista de procesos (BOP).

Más información

Blog de Easy Plan

Sigue las tendencias y las buenas prácticas del software Teamcenter Easy Plan.

Software de planificación de procesos de fabricación

Comprueba cómo puedes ofrecer mejores planes de procesos de fabricación.