Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

SIMATIC IT

SIMATIC IT, ahora parte de Opcenter, es una cartera de sistemas de ejecución de fabricación (MES). SIMATIC IT MES aborda la creciente necesidad de integración general de la producción para garantizar la máxima calidad y productividad en todas las instalaciones de fabricación globales.

¿Qué es SIMATIC IT?

Adaptándose a los requisitos específicos de diferentes industrias y enfoques de fabricación, SIMATIC IT incluye soluciones de sistemas de ejecución de fabricación para industrias discretas, de procesos y farmacéuticas, así como soluciones integradas para la gestión de investigación, desarrollo y laboratorio (RD&L) e inteligencia de fabricación.

Los mercados altamente dinámicos y las exigentes demandas de rendimiento hacen que la gestión eficiente de las operaciones de fabricación (MOM) en las plantas de producción integradas sea un factor clave para el éxito. La mejor manera de satisfacer estas demandas es a través de un enfoque holístico y escalable para la digitalización de la gestión de las operaciones de fabricación, y la tecnología de ejecución de la fabricación es un pilar fundamental de una solución holística de gestión de las operaciones de fabricación. SIMATIC IT MES ofrece una ejecución de fabricación escalable y basada en estándares, y una evaluación de la calidad que da como resultado una mayor capacidad de respuesta de fabricación. En resumen, SIMATIC IT permite una productividad óptima con una alta calidad de producción a un coste menor.

Funcionalidad SIMATIC IT MES

Dentro de una solución de gestión de operaciones de fabricación, SIMATIC IT MES proporciona funcionalidades clave que permiten el control en tiempo real de las operaciones críticas de producción a través de la visibilidad de extremo a extremo. Al vincular la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y otros sistemas empresariales a la planta de producción, SIMATIC IT MES proporciona a los fabricantes una capa de software industrial en tiempo real que aumenta la visibilidad y la capacidad de respuesta de la producción mediante la ejecución de procesos de producción y la gestión de operaciones de producción.

Fundamental para la flexibilidad de SIMATIC IT, cada sistema SIMATIC IT es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de cada fabricante a través de:

Escalabilidad : los sistemas de TI SIMATIC son capaces de agregar una mayor capacidad, incluyendo más usuarios, más instalaciones y más transacciones, a medida que crecen las necesidades de un fabricante.

Extensibilidad: los sistemas de TI SIMATIC son capaces de agregar funcionalidades, tanto en forma de módulos adicionales como a través de la "extensibilidad sin código", lo que permite a los usuarios de TI SIMATIC que no son de TI crear aplicaciones personalizadas según sus necesidades específicas.

Preparación para la integración: los sistemas de TI SIMATIC pueden funcionar como soluciones puntuales digitales independientes o pueden integrarse en un ecosistema vinculado de funciones de TI de fabricación, incluidos los sistemas MOM, QMS, ERP y PLM.

Los sistemas de ejecución de fabricación de SIMATIC IT permiten tomar decisiones rápidas e informadas en entornos operativos que cambian rápidamente. La funcionalidad del software SIMATIC IT MES incluye:

Control de flujo de producción y proceso

  • Asigna la actividad del operador a las operaciones de producción, los pasos, los artículos materiales y los recursos
  • Proporciona gestión del trabajo en curso de pedidos, operaciones, lotes y números de serie
  • Distribuye la carga de trabajo entre los operarios al inicio del turno, teniendo en cuenta sus habilidades

Ejecución de la ruta de producción

  • Identifica las habilidades certificadas del operador para cada operación
  • Ejecuta y gestiona el registro de tiempo
  • Verifica la ejecución de los pasos del proceso

Gestión de la ejecución

  • Muestra los detalles de las actividades que se van a realizar
  • Gestiona las declaraciones de ensamblaje de piezas y el seguimiento y las declaraciones de uso de herramientas
  • Verifica la corrección de la pieza/herramienta
  • Realiza un seguimiento de la mano de obra en actividades no productivas
  • Gestiona el consumo de material y el pre-kitting
  • Gestiona el uso de herramientas

Seguimiento y localización

  • Realiza un seguimiento de los números de serie y los materiales ensamblados
  • Realiza un seguimiento de los identificadores de lote de los materiales transformados
  • Recopila datos de medición
  • Genera informes as-built y genealógicos

Seguimiento de defectos y gestión de no conformidades

  • Realiza un seguimiento de los defectos
  • Gestiona las no conformidades en función del catálogo de problemas
  • Realiza la gestión del ciclo de vida de las no conformidades
  • Gestiona y ejecuta procesos de retrabajo

Fabricación sin papel y presentación de informes

  • Genera y proporciona instrucciones de trabajo electrónicas
  • Opera puntos de recolección de datos

Gestión de usuarios

  • Administra usuarios por grupo, rol y certificación
  • Restringe el acceso a datos confidenciales
  • Garantiza que solo las personas aprobadas realicen ciertas tareas

Gestión de cambios

  • Gestiona los cambios en órdenes de trabajo específicas
  • Permite la adición de la recopilación u operación de datos
  • Añade, elimina o sustituye piezas/materiales de una lista
  • Repite la operación de la orden de trabajo
  • Cambios de enrutamiento
  • Elimina las dependencias entre operaciones

Los sistemas de TI SIMATIC se adaptan a los requisitos específicos de los diferentes procesos industriales, generando un rico ecosistema de funcionalidades específicas de la industria. Los sistemas de TI SIMATIC se adaptan a seis sectores y/o áreas funcionales clave:

simatic-it-sb-640x360

Comprenda los beneficios

SIMATIC IT MES permite a los fabricantes reducir el tiempo de comercialización, aumentar la flexibilidad para la producción en masa personalizada y mejorar la visibilidad de las operaciones automatizadas. Ayuda en el desarrollo de productos, la fabricación y la gestión empresarial, lo que contribuye a reducir el consumo de energía y recursos.

Estandarizar los procesos de producción

Garantice procedimientos de fabricación consistentes y uniformes en todas las instalaciones globales, promoviendo la eficiencia operativa y el control de calidad.

Cumplimiento de la normativa

Permita la supervisión, la documentación y el cumplimiento transparentes de los requisitos normativos durante todo el proceso de fabricación.

Reduzca la repetición de retrabajos/desechos y mejore la gestión de materiales

Optimice la eficiencia de la producción y la utilización de los recursos, minimizando el desperdicio y mejorando la eficacia operativa general.

Reduzca el mantenimiento de los equipos y el tiempo de inactividad

Garantice un funcionamiento continuo y minimice las interrupciones a través de la supervisión proactiva, las capacidades de mantenimiento predictivo y la gestión eficiente de los procesos de producción.

Optimiza la supervisión y la resolución de problemas

Facilite la identificación y resolución eficientes de problemas en los procesos de fabricación a través de una visibilidad completa en tiempo real, interfaces intuitivas y análisis de datos integrados.

Reacción rápida a las nuevas condiciones del mercado

Obtenga control en tiempo real, visibilidad de extremo a extremo y soluciones escalables, lo que le permite ajustar rápidamente los procesos de producción y optimizar la asignación de recursos.

Software informático SIMATIC

Software SIMATIC IT MES

SIMATIC IT Unified Architecture Foundation (UAF) es una plataforma para construir, ejecutar y administrar un ecosistema MOM moderno, dirigido a las tecnologías transformadoras actuales y futuras que están dando forma al futuro de la fabricación. En el núcleo de SIMATIC IT UAF se encuentra un bus de datos de operaciones de fabricación unificado que proporciona una columna vertebral común para la integración de aplicaciones heredadas, al tiempo que ofrece el primer paso fundamental hacia un sistema unificado e integrado.

Las lógicas de SIMATIC IT UAF se ejecutan en un entorno de ejecución distribuido diseñado para ejecutarse en hardware informático de pequeña a gran escala. Los datos se conservan en un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) estándar.

SIMATIC IT UAF se basa en el diseño basado en el dominio (DDD). Los datos, servicios y eventos de la aplicación se definen mediante un modelo que establece la estructura de la aplicación y se exponen como metadatos en cualquier capa.

SIMATIC IT UAF cuenta con una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en eventos. Su aplicación está compuesta por bloques funcionales modulares, desplegados y gestionados por el entorno de ejecución, intercomunicándose con eventos y mensajes. Esta arquitectura permite la gestión modular de aplicaciones, facilitando así la expansión funcional.

SIMATIC IT UAF está diseñado para escalar verticalmente y garantizar un alto nivel de rendimiento a lo largo del ciclo de vida de la aplicación, soportando una creciente carga de usuarios y datos, así como una expansión a nivel funcional.

Producto relacionado: Opcenter Execution

SIMATIC IT Unified Architecture Discrete Manufacturing

Consulte Ejecución discreta de Opcenter

SIMATIC IT Unified Architecture Discrete Manufacturing (UA Discrete Manufacturing) es el sistema de ejecución de fabricación especializado que aborda las necesidades del mercado de la industria discreta. Está diseñado para satisfacer las necesidades de las industrias en las que las macroáreas se dedican a ejecutar funciones secuenciales de fabricación discreta para producir el producto deseado. Estos incluyen:

  • Proveedores de nivel automotriz
  • Proveedores de nivel aeroespacial y de defensa
  • Fabricantes de sistemas de energía y servicios públicos
  • Fabricantes de maquinaria industrial y maquinaria pesada
  • Fabricantes de electrodomésticos y electrodomésticos
  • Fabricación y ensamblaje de piezas complejas
  • Funciones especializadas listas para usar tanto para entornos complejos de fabricación de ensamblajes como para entornos de taller (alta complejidad, bajo volumen) e industrias de fabricación repetitiva automatizada (productos configurables, alto volumen)

También hay que tener en cuenta que la fabricación discreta SIMATIC IT UA es compatible con los procesos de fabricación aditiva de lecho de polvo. Esto incluye la preparación de lotes de polvo, la división, el consumo, el reciclaje y la asociación con certificados de laboratorio de pruebas, la mezcla y la genealogía. También asocia los números de serie con los trabajos de impresión para este espacio de fabricación.

SIMATIC IT UA Discrete Manufacturing ofrece ingeniería nativa y definición de datos en tiempo de ejecución. Los ingenieros de producto pueden definir entidades para que sea posible modelar datos de ingeniería. Esto significa que pueden configurar información sobre los productos que producirán, el proceso de producción y las operaciones de trabajo relacionadas, y todos los recursos necesarios, como ubicaciones, máquinas, herramientas, definiciones de materiales, defectos y códigos de retrabajo. Como alternativa, por supuesto, es posible importar dichos datos desde sistemas externos.

SIMATIC IT UA Discrete Manufacturing permite realizar comprobaciones de enclavamiento configurables para validar el inicio y la finalización de la operación y las restricciones configurables en el uso de herramientas y equipos de fabricación. Aplica la gestión de auditorías y certificaciones para rastrear y prevenir acciones no autorizadas. Puede descargar puntos de ajuste a las máquinas, recopilar datos de proceso y activar la impresión de etiquetas. SIMATIC IT UA Discrete Manufacturing realiza llamadas de materiales, llamadas de herramientas y reposición de búfer e-kanban.

Industrias de procesos de arquitectura unificada SIMATIC IT

Consulte el proceso de ejecución de Opcenter

SIMATIC IT Unified Architecture Process Industries (UA Process Industries) está diseñado para las industrias de bienes de consumo envasados (CPG), alimentos y bebidas, y especialidades químicas. SIMATIC IT UA Process Industries permite ejecutar planes de producción bien ejecutados a través de una secuencia adecuada de las operaciones de fabricación y el trabajo en curso (WIP) mediante una gestión intuitiva de tareas. Esta capacidad da como resultado una menor demanda de recursos limitados, tiempos de ciclo más cortos y entregas a tiempo.

Utilizando las prioridades y las reglas de producción asociadas a los equipos de producción específicos y a las características de los productos, SIMATIC UA Process Industries se asegura de que el equipo adecuado con el estado correcto esté en el lugar correcto en el momento adecuado. Como resultado, los fabricantes de procesos pueden minimizar el tiempo y el esfuerzo de cambio y/o aumentar el tiempo de funcionamiento del equipo. SIMATIC UA Process Industries tiene en cuenta la capacidad finita de los recursos y considera operaciones paralelas, superpuestas o alternativas cuando es necesario.

SIMATIC IT UA Process Industries informa de las operaciones de fabricación reales en tiempo real y permite la comparación con los resultados esperados e históricos. Además de proporcionar mediciones del rendimiento según los estándares, la conformidad con el cronograma, el tiempo de ciclo de la unidad de producto, la disponibilidad de recursos y la utilización de recursos, SIMATIC IT UA Process Industries realiza análisis que incluyen el control estadístico de procesos y el control estadístico de calidad (SPC / SQC).

Registros de lotes electrónicos de SIMATIC IT

Ver Opcenter Execution Pharma

SIMATIC IT eBR es la solución especializada de ejecución de fabricación para la gestión de registros electrónicos de lotes (eBR) utilizada en las industrias farmacéutica y de ciencias de la vida. Ofrece integración nativa entre el MES y la capa del sistema de control distribuido (DCS). Esto agiliza los pasos de diseño, ejecución y revisión de eBR y proporciona una flexibilidad real en el proceso de diseño de registros de masterbatch.

SIMATIC IT eBR permite gestionar todos los procesos regulados sin necesidad de procedimientos o documentos en papel. El sistema ofrece una configuración sencilla y una funcionalidad lista para usar y permite a los usuarios diseñar cualquier proceso sin conocimientos específicos de tecnología de la información (TI).

Totalmente compatible con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), el sistema optimiza los procesos de fabricación por lotes y ayuda a optimizar los recursos, como la orientación del usuario, la asignación de equipos y los procedimientos operativos estándar. También controla sistemáticamente la correcta ejecución de todas las etapas, ya sean operaciones humanas u operaciones controladas por la capa de automatización.

SIMATIC IT eBR permite a los fabricantes del sector farmacéutico y de las ciencias de la vida adquirir de forma fiable datos críticos de los procesos. Permite búsquedas hacia adelante y hacia atrás a través de herramientas de genealogía y seguimiento de auditoría. Esto reduce significativamente los tiempos de fabricación, revisión y lanzamiento y permite un tiempo de comercialización más rápido.

SIMATIC IT eBR permite a los fabricantes de las industrias de las ciencias de la vida alcanzar la excelencia operativa, acelerar el tiempo de comercialización, reducir los costes de cumplimiento y mejorar la calidad y la productividad. SIMATIC IT eBR ayuda a las empresas a maximizar la eficiencia de todos los recursos (orientación al usuario, asignación de equipos y procedimientos operativos) y a controlar y realizar un seguimiento de cada operación dentro de la ejecución de la producción, ya sea humana o automatizada. El sistema permite la revisión del registro de lotes de productos por excepción, proporcionando una liberación más rápida y eficiente de los productos.

Impulsado por un motor de flujo de trabajo avanzado y un concepto de instrucciones de trabajo electrónicas (EWI) fácil de usar, SIMATIC IT eBR se puede utilizar para dirigir la fabricación y, al mismo tiempo, registrar y centralizar toda la información necesaria para la revisión del registro de lotes completado, lo que permite la liberación por excepción. La gestión de los registros maestros de lotes (MBR) facilita los parámetros clave del proceso.

SIMATIC IT R&D Suite

Ver Opcenter Investigación, Desarrollo y Laboratorio (RD&L)

SIMATIC IT R&D Suite agiliza los procesos de investigación y desarrollo y fabricación. Permite una transición fluida de los datos y definiciones de productos a través de todo el proceso de fabricación mediante la integración de laboratorios de investigación y desarrollo con plantas.

SIMATIC IT R&D Suite mantiene los diseños y procesos de los productos en línea con los requisitos de calidad y reglamentarios. Es compatible con funcionalidades clave como el cumplimiento normativo y los procesos de propiedad intelectual. Las actividades típicas de investigación y desarrollo, como la gestión de proyectos, el desarrollo de fórmulas y empaques, la gestión de ensayos y experimentos, y el diseño de procesos de producción, están respaldadas por un conjunto integrado de los mejores componentes de su clase, que incluyen cuadernos electrónicos, gestión de laboratorio, gestión de especificaciones, gestión de lotes e inventarios, fabricación de plantas piloto y más.

En su forma actual, SIMATIC R&D Suite agrupa sus capacidades en tres soluciones modulares integradas para actividades de investigación, desarrollo y laboratorio:

  • SIMATIC IT Interspec (ver Opcenter Specification) - Habilita un único repositorio en todo el mundo para plantas en general, que contiene todos los detalles de todas las materias primas, productos semiacabados, productos terminados y materiales de embalaje que se han utilizado dentro de una empresa. Incluye lista completa de materiales y especificaciones controladas por versiones.
  • Componentes de formulación de SIMATIC IT R&D (ver Opcenter Formulation) - Da vida al gemelo digital del producto. Accede al repositorio único proporcionado por SIMATIC IT Interspec para trabajar en una fórmula mejorada en un entorno digital, a partir de una lista de materiales (BOM) existente o partiendo de cero. Tener el gemelo digital de la fórmula permite a los usuarios ver el impacto inmediato de esa fórmula en el costo del producto, los valores nutricionales, los alérgenos, así como el cumplimiento normativo (incluidas las regulaciones en cualquier lugar donde se exporte el producto en todo el mundo).
  • SIMATIC IT Unilab (ver Opcenter Laboratory) - El componente del sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS) es una parte fundamental de SIMATIC IT R&D Suite. Una vez definidos todos los parámetros de calidad y los componentes de gestión de las especificaciones, y teniendo el gemelo digital de la fórmula, SIMATIC IT Unilab permite que el sistema transfiera sin problemas este gemelo digital a los ensayos de la vida real y también que analice inmediatamente en el laboratorio para ver cómo estos ensayos cumplen con los parámetros de calidad que se establecen.

Otras herramientas críticas de SIMATIC IT R&D Suite incluyen:

Cuaderno electrónico de laboratorio (ELN): proporciona una funcionalidad específica para garantizar que cada investigador tenga total libertad para capturar fácilmente todos los datos de cualquier tipo de experimento o informe en formato electrónico.

Banco de trabajo de fórmulas: proporciona el entorno creativo para administrar un gran número de prototipos en un entorno de trabajo y admite pruebas y experimentos para introducir y verificar nuevas fórmulas, materias primas, materiales de embalaje, ingredientes, diseños de procesos de fabricación y diseños de pruebas.

Colaboración con proveedores: esto le permite trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores en la gestión de datos de productos formulados. Los proveedores pueden acceder directamente al sistema a través de un portal seguro donde solo pueden ver los materiales que están suministrando y actualizar los campos de información necesarios. Esta herramienta minimiza el riesgo de errores e ineficiencias debido a la falta de especificaciones en las hojas de datos de los productos o debido al tiempo perdido en la reescritura de especificaciones en el sistema.

SIMATIC IT Unified Architecture Manufacturing Intelligence

Ver Opcenter Intelligence

SIMATIC IT Unified Architecture Manufacturing Intelligence es una solución moderna de inteligencia de fabricación empresarial dirigida a las tecnologías transformadoras actuales y futuras que están dando forma al futuro de la analítica de datos para la fabricación: el Internet de las cosas, la computación en la nube y la analítica avanzada.

SIMATIC IT UA Manufacturing Intelligence conecta, organiza y agrega datos de fabricación de fuentes dispares de la empresa en información cohesiva, inteligente y contextualizada para obtener información inmediata y procesable. La información incluye datos de proceso junto a información empresarial, datos de operaciones e indicadores clave de rendimiento (KPIs) que influyen en la fabricación.

SIMATIC IT UA Manufacturing Intelligence ofrece al usuario una perspectiva general de la información, proporcionando herramientas para crear cuadros de mando e informes basados en la web accesibles desde cualquier lugar, lo que permite la exploración de datos de autoservicio y permite detectar tendencias y otras relaciones de datos que, de otro modo, no serían evidentes al mirar diferentes hojas de cálculo o informes.

SIMATIC IT UA Manufacturing Intelligence amplía la solución MOM de Siemens al proporcionar la capacidad de aplicar técnicas de análisis e informes a las operaciones y datos comerciales a nivel de sitio, regional y global.

SIMATIC IT UA Manufacturing Intelligence integra, conecta y unifica las fuentes de datos, como el sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS), la gestión de recursos empresariales (ERP), el sistema de ejecución de fabricación, el sistema de gestión de calidad, la planificación y programación avanzadas, y otros, en un modelo de datos analíticos accesible que proporciona capacidades para explorar y profundizar en datos contextualizados.

SIMATIC IT UA Manufacturing Intelligence se utiliza a nivel de planta para mejorar la colaboración y el intercambio de datos entre la planta y los sistemas de la empresa, y/o a nivel de empresa para comparar y comparar las series de producción o predecir varias operaciones de la planta. A medida que se combinan datos de diferentes fuentes, se pueden poner en un nuevo contexto o agregar para proporcionar a los usuarios una perspectiva diferente y más completa de las operaciones, independientemente de dónde se originaron los datos.

Más información

Informe técnico

Aprovecha el potencial de las funcionalidades low-code además de una plataforma MES enriquecida y madura

E-book

La guía de fabricación digital para ejecutivos