Ir a contenido

Análisis de ingeniería predictivo

El análisis de ingeniería predictivo consiste en la combinación de simulaciones y pruebas de ingeniería multidisciplinarias con la creación de informes inteligentes y el análisis de datos, con el fin de desarrollar duplicados digitales que permitan predecir el comportamiento en el mundo real de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. El análisis de ingeniería predictivo incluye tanto tácticas como herramientas que los fabricantes pueden utilizar para ampliar la verificación y validación tradicionales de los diseños hacia una función más predictiva como soporte para el desarrollo de productos basado en sistemas. El objetivo último de implementar una estrategia de análisis de ingeniería predictivo es poder ofrecer innovaciones de productos complejos más rápido y con mayor confianza.

El análisis de ingeniería predictivo constituye el siguiente paso en la evolución de los procesos de desarrollo de productos que, en la actualidad, se basan en flujos de trabajo independientes para la ingeniería asistida por ordenador (CAE) y la realización de pruebas. El análisis de ingeniería predictivo aborda la compleja naturaleza de los productos actuales y de los entornos de desarrollo de productos, que combinan funciones mecánicas, electrónicas, de software y de control. Integra diferentes tecnologías, incluidas las simulaciones en 1D y simulaciones en 3D que cubren la mecánica computacional de sólidos (CSM) y el análisis de elementos finitos (FEA), la dinámica computacional de fluidos (CFD), las dinámicas de cuerpos múltiples, los controles, la realización de pruebas físicas, la visualización, la exploración del diseño multidisciplinar y el análisis de datos en un contexto gestionado con el objetivo de dar soporte a la ingeniería y al desarrollo de sistemas complejos.

En un planteamiento de análisis de ingeniería predictivo, la disponibilidad de los datos basados en sensores combinada con simulaciones basadas en física de alta fidelidad permite a los fabricantes crear y actualizar duplicados digitales de productos y sincronizarlos con el producto en uso. Es de vital importancia realizar predicciones más realistas y útiles del rendimiento de los productos que permitan su adaptación a las condiciones de uso cambiantes, la ampliación de su vida útil y el ajuste al deterioro de dichos productos.

Ventajas del análisis de ingeniería predictivo

Implemente una estrategia de análisis de ingeniería predictivo
El hecho de implementar una estrategia de análisis de ingeniería predictivo le ayuda a:
  • Ofrecer modelos multifidelidad lo más cercanos a la realidad posible para cada fase del desarrollo.

  • Seleccionar los mejores conceptos y arquitecturas de sistema para avanzar en el desarrollo.

  • Implementar procesos de simulación más rápidos, necesarios para impulsar el diseño.

  • Equilibrar eficazmente requisitos multidisciplinares.

  • Sincronizar modelos con el producto real en uso para que las simulaciones sean más realistas.

  • Aprovechar las simulaciones y las pruebas para lograr una mayor garantía del cumplimiento de los requisitos.

  • Utilizar análisis combinados con simulaciones basadas en física para obtener visibilidad y fomentar la innovación.