Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Pruebas de ruido y vibraciones

Las pruebas de ruido y vibración son el proceso de analizar las características acústicas de un sistema y sus componentes, y luego crear y validar soluciones para modificar esas características para cumplir con los objetivos de diseño.

¿Qué son las pruebas de ruido y vibración?

El sonido y las vibraciones nos afectan a todos en nuestra vida diaria, desde los teléfonos inteligentes que usamos, los automóviles que conducimos y las máquinas que operamos, hasta el entorno en el que vivimos. Para muchos productos, la legislación se aplica a los niveles máximos de vibración o acústicos. Aún así, un rendimiento de sonido y vibración bien equilibrado también es percibido como un signo de alta calidad, precisión, comodidad, deportividad u otras características importantes del producto por parte de sus usuarios.

Las pruebas de ruido y vibración son el proceso de medir, analizar o validar las características dinámicas de un sistema y sus componentes, y luego crear y validar soluciones para modificar esas características para cumplir con los objetivos de diseño.

La forma en que los humanos perciben el rendimiento del ruido y las vibraciones o los sensores lo miden es la combinación de fuentes dinámicas en el sistema y muchas rutas de transferencia en la estructura a través de la cual se transmite la energía. Las pruebas de ruido y vibración ayudan a separar la dinámica relacionada con las fuentes operativas de las propiedades dinámicas estructurales y permiten a los ingenieros identificar las causas raíz y las soluciones específicas para mejorar el rendimiento.

Productos relacionados: Simcenter Testlab Neo | Simcenter SCADAS | Simcenter Testxpress | Simcenter Anovis | Cámara de sonido Simcenter | Simcenter Qsources

A Siemens field engineer performs noise and vibration testing on an excavator in collaboration with the VDAB competence center.

Descubra los beneficios

Aumentar el rendimiento

Las pruebas de ruido y vibración le ayudan a descomponer rápidamente las propiedades dinámicas en las fuentes y las rutas de transferencia, lo que permite mejoras específicas en el rendimiento del producto.

Reduce el tiempo

Con las pruebas de ruido y vibración, puede mejorar de manera eficiente el rendimiento de los modelos CAE virtuales o solucionar de manera efectiva el rendimiento problemático de ruido y vibración cuando se encuentra en productos reales.

Reducción de costes

Las pruebas de ruido y vibraciones en productos reales son un paso esencial en el desarrollo y, a menudo, están reguladas por la legislación. Las metodologías de prueba innovadoras pueden reducir el costo de la resolución de problemas o la prueba de prototipos costosos.

Tipos de pruebas de ruido y vibraciones

Una prueba de sonido y vibración realizada con un micrófono y un dispositivo SCADAS XS.

Troubleshooting

La solución de problemas de sonido y vibración es un proceso crucial que detecta, diagnostica y resuelve problemas de ruido y vibración en sistemas mecánicos. Es crucial resolver eficazmente los problemas de ruido y vibración para evitar retrasos en los lanzamientos de productos o para evitar clientes insatisfechos.

Una prueba de sonido y vibración realizada con una máquina perforadora y un dispositivo SCADAS.

Certification

La mayoría de los países del mundo han legislado límites sobre la cantidad de ruido o vibración que producen las máquinas, por ejemplo, en las normas ISO globales. Estos procedimientos de prueba solo tienen como objetivo certificar productos, pero cuando la certificación falla, es fundamental resolver rápidamente cualquier problema.

Un hombre utiliza un dispositivo de hardware de Simcenter SCADAS con el portátil y efectúa pruebas de vibración y choque.

Vibration qualification

La calificación de vibraciones y las pruebas de control de vibraciones son una forma específica de certificación de productos. Asegura que el componente o ensamblaje pueda soportar las vibraciones que se producen durante las condiciones de funcionamiento de la vida real para las que está diseñado.

Una imagen de las múltiples maquinarias industriales que se someten a pruebas de calidad.

End-of-line quality testing

Las pruebas de calidad de final de línea (EOL) son una forma de pruebas de ruido y vibración que se aplican en bancos de pruebas en un entorno de producción como parte del proceso de garantía de calidad. Utilizando una innovadora detección de fallas basada en el sonido y la vibración, las pruebas pueden identificar cualquier anomalía o falla de producción.

Pruebe el software de pruebas de ruido y vibraciones de forma gratuita

Interfaz de usuario (UI) del software Simcenter Testlab Neo.

Simcenter Testlab Neo trial

  • Visualice fácilmente los datos recopilados
  • Realice un procesamiento de datos intuitivo mediante un proceso predefinido
  • Compare los resultados en segundos y obtenga información valiosa

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de ruido y vibración y las pruebas NVH?

NVH (ruido, vibración y dureza) es una terminología que se utiliza a menudo en la industria automotriz y es una métrica clave a la hora de desarrollar nuevos vehículos y tiene un impacto directo en el confort, la experiencia de conducción, la percepción de la marca, la fiabilidad y la calidad. Además de las mediciones y análisis de ruido y vibraciones, también incluye evaluaciones subjetivas, medidas a través de evaluaciones de jurados o con herramientas analíticas que pueden proporcionar resultados que reflejen las impresiones subjetivas humanas. Con el tiempo, el término NVH también se ha adoptado en otras industrias.

¿Por qué hacemos pruebas de vibración?

Hay muchas razones para realizar pruebas de ruido y vibraciones además de las pruebas de certificación obligatorias. En el pasado, a menudo se hacía cuando se encontraban problemas en la fase de prototipo o producción, lo que requería resultados rápidos y una gran flexibilidad. En un proceso de ingeniería moderno, la ingeniería asistida por ordenador (CAE) es una metodología de conducción para evaluar el rendimiento del ruido y la vibración en modelos virtuales antes de que los prototipos físicos estén disponibles. Un enfoque híbrido, en el que los datos de prueba de componentes o productos reales se pueden utilizar en modelos virtuales para la correlación o para construir modelos híbridos para ahorrar tiempo de cálculo, se convirtió en una forma eficaz de combinar las ventajas de los mundos real y virtual.

¿Cómo se mide el ruido y el nivel de ruido?

Una configuración de medición típica consta de componentes de hardware y software. El hardware necesario contiene sensores para medir magnitudes físicas (micrófonos, acelerómetros, células de fuerza) y un sistema de adquisición de datos multicanal para convertir las señales analógicas en valores digitales de alta calidad. La calidad y usabilidad de los datos y, en última instancia, de los resultados dependen en gran medida de la calidad de los diferentes componentes de hardware. El software de medición es necesario para configurar los parámetros del sensor, preparar la configuración de la medición, capturar y almacenar datos, posprocesar e informar los datos para obtener resultados procesables.

¿Cuáles son las consideraciones prácticas a tener en cuenta?

Varios desafíos prácticos y condiciones de contorno pueden desempeñar un papel importante en las pruebas de ruido y vibraciones y en la selección del equipo adecuado. Por ejemplo, la accesibilidad de la ubicación de los sensores, la longitud y el diseño de los cables (efecto en la calidad de los datos), el efecto de añadir sensores a las propiedades dinámicas del objeto de medición (carga de masa), la robustez requerida del equipo para las pruebas en laboratorios o en el campo, las condiciones externas que son controlables o no, las influencias de la temperatura, los rangos de frecuencia medibles deseados para vibraciones o acústica y muchos más.

Más información

Ver

Webinar | Aproveche el rendimiento de las pruebas mediante un sistema compacto de adquisición de datos de pruebas

Webinar | Introducción a los fundamentos de la ingeniería acústica

Escuchar

Podcast | Probando el rendimiento de los vehículos eléctricos

Leer

Blog | Top 5 – sonidos más molestos

White paper | Implementar un sistema de inspección de calidad al 100% mediante pruebas de final de línea