Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Análisis modal

El análisis modal busca las frecuencias naturales de una estructura y ayuda a los ingenieros a comprender cómo responderá un diseño a diferentes cargas dinámicas.

¿Qué es un análisis modal?

El análisis modal es el estudio de las propiedades dinámicas de estructuras lineales, basado en ensayos estructurales o simulación basada en el análisis de elementos finitos. Estas propiedades dinámicas incluyen frecuencias de resonancia (también llamadas "frecuencias naturales" o "frecuencias propias") y modos estructurales (o "modos propios"). Las propiedades dinámicas dependen de la masa, la rigidez y la distribución de amortiguación de la estructura, y determinan el comportamiento de la vibración estructural cuando se expone a cargas operativas. Cada deformación de un sistema estructural lineal puede expresarse como una combinación lineal de los modos estructurales, que forman una base vectorial ortonormal.

Las pruebas modales combinan la adquisición de datos con un análisis posterior. En una aplicación industrial, el proceso completo a menudo se denomina prueba y análisis modal o análisis modal experimental (EMA).

Los resultados de las pruebas y análisis modales se utilizan en diversas aplicaciones de simulación y pruebas, incluidos los cálculos de respuesta a las vibraciones, el análisis de la causa raíz de los problemas de vibración y la detección de daños. Estos resultados también añaden flexibilidad al análisis multicuerpo y aceleran la durabilidad y las simulaciones vibroacústicas. Los cálculos modales son muy efectivos y permiten una evaluación eficiente de los cambios estructurales en las respuestas de cualquier tipo.

Productos relacionados: Laboratorio de pruebas Simcenter | Simcenter 3D | Simcenter Nastran

The engineering team performing a modal analysis on a car structure.

Descubra los beneficios

Aumentar el rendimiento

El análisis modal ofrece una visión general de las frecuencias naturales del objeto, los parámetros de amortiguación y las formas de los modos estructurales para mejorar el rendimiento general del producto.

Reduce el tiempo

La simulación de análisis modal le ayuda a obtener resultados más rápido y antes en el desarrollo de productos.

Reducción de costes

El análisis modal puede ayudarle a reducir los prototipos y el tiempo dedicado a las pruebas físicas, reduciendo así los costes.

Tipos de análisis modal

Un ingeniero efectúa un análisis modal experimental de una estructura conectada a un ordenador portátil.

Experimental modal analysis

Combina pruebas modales y herramientas de análisis para validar tus modelos de simulación en 3D, realizar cálculos de respuesta a vibraciones o completar un análisis de causa raíz y detección de daños.

Hélice utilizada para análisis modal operativo.

Operational modal analysis

Prueba eficazmente objetos o estructuras en cualquier situación. La obtención de parámetros de amortiguación reales es fundamental para evaluar la vida a fatiga de una estructura. Nuestras soluciones le permiten derivar parámetros modales a partir de condiciones de funcionamiento y estructuras de prueba que son demasiado grandes o pesadas para configuraciones de laboratorio.

Imagen de identificación de parámetros modales.

Modal parameter identification

Uno de los principales objetivos del análisis modal es identificar las frecuencias naturales, la amortiguación modal y las formas modales de estructuras u objetos, obtenidas a partir de datos medidos.

Pruebe el software de análisis modal de forma gratuita

Interfaz de usuario (UI) del software Simcenter Testlab Neo.

Simcenter Testlab Neo trial

  • Visualice fácilmente los datos recopilados
  • Realice un procesamiento de datos intuitivo mediante un proceso predefinido
  • Compare los resultados en segundos y obtenga información valiosa

Más información

Ver

Webinar bajo demanda | Serie de seminarios de análisis modal: Pruebas modales-impacto y demostraciones

Webinar bajo demanda | Nuevas tendencias en el análisis modal - Correlación Digital de Imágenes (DIC)

Escuchar

Podcast | Gemelos digitales ejecutables: Un reloj inteligente para máquinas

Podcast | La digitalización y el futuro de la ingeniería de rendimiento de los vehículos

Leer

Blog | Correlación modal en Simcenter Testlab 2306

White paper | Pruebas de vibración en tierra de aeronaves