Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Simulación de sistemas

Domina la complejidad desde las primeras fases de diseño. Evalúe y equilibre los atributos de rendimiento desde las primeras etapas de desarrollo hasta la validación final del rendimiento y la calibración del control.

¿Qué es la simulación de sistemas?

La simulación de sistemas es el proceso de experimentar y estudiar cómo los cambios en las características de un sistema complejo (o subsistema) afectan al sistema en su conjunto.

El software de simulación avanzado utiliza algoritmos matemáticos para predecir e ilustrar el impacto de los cambios propuestos en el sistema. La simulación del sistema se puede utilizar mientras se diseña un nuevo sistema, para descubrir la causa raíz de los problemas en un sistema existente o para probar los ajustes del sistema para lograr resultados diferentes.

La simulación de sistemas permite a los equipos de ingeniería optimizar los sistemas multifísicos antes mediante la evaluación de las interacciones entre los componentes mecánicos, hidráulicos, neumáticos, térmicos, eléctricos y electrónicos antes de que el primer prototipo físico esté disponible. En el contexto de productos más automatizados y electrificados, la simulación de sistemas ayuda a los ingenieros de diseño a predecir el comportamiento de sistemas multifísicos complejos, encontrar configuraciones que cumplan con los requisitos de rendimiento y acelerar las decisiones de ingeniería.

Productos relacionados: Simcenter Amesim | Simcenter Flomaster | Analista de sistemas de Simcenter | Simcenter HEEDS

An engineer using the Simcenter systems simulation software on the desktop.

Descubra los beneficios

La simulación de sistemas es una poderosa herramienta para diseñar y analizar sistemas complejos. Combina la simulación de sistemas multidominio con controles para ayudar a los ingenieros a crear diseños conceptuales, comprender el comportamiento transitorio y de estado estacionario y tomar decisiones de ingeniería informadas a lo largo del proceso de desarrollo.

Aumentar el rendimiento

La simulación de sistemas le permite optimizar sistemas complejos multidominio, controlados o no, desde la fase de concepto, incluso antes de que se disponga de CAD detallado.

Reduce el tiempo

La simulación de sistemas permite a los ingenieros evaluar rápidamente el rendimiento de diferentes opciones de diseño y predecir el comportamiento de los sistemas en diferentes condiciones.

Reducción de costes

El modelo de simulación de sistemas es muy versátil y adaptable a las preguntas que necesita responder. Puede ayudar a ahorrar costosos prototipos durante el desarrollo, encontrar rápidamente la mejor arquitectura u optimizar el funcionamiento del producto en tiempo real.

Pasos en el proceso de simulación del sistema

Unidad de hardware de simulación eléctrica de Simcenter.

Electrical system simulation

Simula e integra sistemas eléctricos y electromecánicos desde el diseño del concepto hasta la validación del control. Simcenter ayuda a optimizar el rendimiento dinámico de los sistemas mecatrónicos, analizar el consumo de energía y diseñar y validar leyes de control para dispositivos eléctricos en múltiples industrias.

Aceite vertido en engranajes que representan la simulación de sistemas mecánicos.

Mechanical system simulation

Gestiona la complejidad cada vez mayor, en términos de ingeniería, de los sistemas mecánicos integrados. Simcenter Systems ofrece técnicas de modelado de última generación para simulaciones dinámicas multidimensionales (1D, 2D y 3D).

Varios componentes neumáticos e hidráulicos.

Fluid system simulation

Optimiza el comportamiento dinámico de tus componentes hidráulicos y neumáticos al tiempo que limitas la creación de prototipos físicos a lo estrictamente necesario. Con una amplia variedad de componentes, características y herramientas orientadas a la aplicación, Simcenter le permite modelar sistemas de fluidos para una amplia gama de aplicaciones.

El medidor de temperatura en un velocímetro.

Thermal system simulation

Simcenter Systems ayuda a maximizar el rendimiento térmico para el HVAC y el confort de la cabina, la gestión térmica de vehículos, los sistemas de control ambiental u otros sistemas térmicos.

Un par de ingenieros hablando y señalando la pantalla del portátil.

Control integration

Con Simcenter Systems puedes integrar diferentes herramientas de simulación a lo largo del ciclo de vida de tu sistema, desde las fases iniciales del diseño hasta la fase de funcionamiento. Esto le permite abordar el desafío de la continuidad digital y aumentar la eficiencia de sus flujos de trabajo.

Simulación de sistemas multifísicos

Gracias a sus potentes funcionalidades de plataforma, podrá optimizar rápidamente las interacciones que se producen entre sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, térmicos, eléctricos y electrónicos antes de que esté disponible el primer prototipo físico.

Con Simcenter Systems puedes integrar diferentes herramientas de simulación a lo largo del ciclo de vida de tu sistema, desde las fases iniciales del diseño hasta la fase de funcionamiento. Esto te permite abordar el reto de la continuidad digital, aumentar la eficacia de los flujos de trabajo y la colaboración entre distintos departamentos.

Simcenter Systems es compatible con las conexiones de un sistema de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y los datos geométricos, las cosimulaciones entre herramientas CAE en 1D y 3D, la exploración del espacio de diseño, el desarrollo de controles basados en modelos y las interacciones entre distintos sistemas mediante la interfaz de maqueta funcional (FMI).

Obtenga una prueba gratuita del software

Imagen del software de simulación de sistemas Simcenter Amesim.

Simcenter Amesim software trial

Aumente la productividad de la simulación de sistemas con Simcenter Amesim: la plataforma de simulación de sistemas mecatrónicos integrada y escalable que permite a los ingenieros de diseño evaluar y optimizar el rendimiento del sistema de forma virtual.

Interfaz de usuario (UI) del software Simcenter Flomaster.

Simcenter Flomaster trial

Simcenter Flomaster ofrece un completo conjunto de herramientas de simulación para diseñar, poner en marcha y operar sistemas de termofluidos. Puedes conectarte a PLM, CAD, la simulación o el IoT industrial para adoptar la transformación digital.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las aplicaciones de la simulación de sistemas?

La simulación de sistemas se puede utilizar para cualquier aplicación que implique transferencias de energía entre dominios físicos, incluidos la mecánica, la hidráulica, la neumática, la electrónica y la térmica. Esto se puede ampliar con algoritmos de control en el bucle, definidos como modelo (MiL), como código de software (SiL) y como controlador de hardware físico (HiL). En la práctica, la simulación de sistemas se utiliza a menudo en aplicaciones automotrices, aeroespaciales, marinas, de equipos pesados, de energía y de servicios públicos y de maquinaria industrial, por ejemplo, cuando se desarrollan nuevos sistemas de propulsión o sistemas de propulsión híbridos o eléctricos.

¿A qué fases del desarrollo de productos puede añadir valor la simulación de sistemas?

La simulación de sistemas añade valor a cualquier fase del ciclo de vida del producto, no solo en el desarrollo del producto, sino también en la fase operativa del producto. En las primeras etapas de diseño, la simulación del sistema ayuda a tomar las decisiones correctas con respecto a la fijación de objetivos, los primeros conceptos y la arquitectura. En las fases de ingeniería más detalladas, la simulación del sistema ayuda a dimensionar, configurar y optimizar el rendimiento del sistema. En la fase operativa, los modelos de simulación de sistemas pueden actuar como representaciones virtuales en tiempo real del producto físico, desbloqueando numerosas aplicaciones, incluida la capacitación de operadores, la detección virtual, el monitoreo y la optimización del sistema.

¿Es precisa la simulación del sistema?

La simulación de sistemas es un enfoque de simulación escalable en complejidad. En las primeras etapas de diseño, a menudo hay información limitada disponible, pero aún así, la simulación de sistemas ofrece información valiosa que ayuda a tomar las decisiones correctas sobre los conceptos y las arquitecturas del sistema. Más adelante en el ciclo de desarrollo, cuando se conocen más parámetros e información, la precisión y el nivel de detalle en la simulación de sistemas aumenta hasta niveles en los que se puede utilizar un modelo de simulación de sistemas para calibrar y validar algoritmos de control o para operar en operaciones en tiempo real y extender su uso también a la parte operativa del ciclo de vida de los sistemas.

¿Es difícil aprender a simular sistemas?

Al igual que con cualquier sistema de herramientas de ingeniería, la simulación tiene una curva de aprendizaje, por lo que se recomienda encarecidamente la capacitación. Las herramientas de simulación de sistemas de Simcenter se consideran muy fáciles de usar, con amplias bibliotecas de componentes validados, una interfaz gráfica de usuario (GUI) fácil de usar, aplicaciones integradas para facilitar su uso y una gran sección de ayuda que incluye documentación y modelos de demostración.

¿Qué tipo de hardware se necesita para la simulación de sistemas?

Las especificaciones de hardware requeridas para la simulación de sistemas son relativamente limitadas en comparación con otras aplicaciones de ingeniería asistida por computadora (CAE) donde se necesitan geometrías 3D. Por ejemplo, la versión 2310 de Simcenter Amesim se ejecuta en cualquier sistema moderno de 64 bits, lo que requiere un mínimo de 4 GB de RAM y 25 GB de espacio en disco. Para mejorar el rendimiento y el procesamiento, se recomiendan sistemas de procesamiento paralelo con múltiples núcleos.

¿Es un modelo de simulación un gemelo digital ejecutable (xDT)?

Un modelo de simulación de sistemas puede verse como un gemelo digital de un sistema multifísico y puede conectarse a la lógica de control. Esto lo convierte en una excelente base para futuros desarrollos hacia un xDT. Para calificar para un xDT, el modelo de simulación del sistema debe poder ejecutarse en tiempo (casi) real y ejecutarse en cualquier dispositivo certificado sin la necesidad del software de simulación en sí.

Más información

Ver

Webinar bajo demanda | Aumente el rendimiento de los sistemas de fluidos a través de la simulación del sistema

Webinar bajo demanda | Comprensión de la maniobrabilidad de los buques con simulación

Escuchar

Podcast | ChatGPT en el bucle: Conexión entre los humanos y las simulaciones de sistemas

Podcast | El poder de la simulación para el diseño y desarrollo audiovisual

Leer

Blog | Logre grandes éxitos en materia de sostenibilidad con la simulación de sistemas Simcenter - parte 1

Blog | Logre grandes éxitos en materia de sostenibilidad con la simulación de sistemas Simcenter - parte 2