Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Calidad de fabricación

La calidad de fabricación abarca el cumplimiento de especificaciones, estándares y mejores prácticas predefinidas a lo largo de todo el proceso de producción. Su objetivo es entregar constantemente productos que cumplan o superen las expectativas del cliente, minimicen los defectos y maximicen la satisfacción del cliente.

¿Qué es la calidad de fabricación?

A medida que las expectativas de los clientes han aumentado con el tiempo, la calidad de fabricación se ha convertido en un requisito absoluto, independientemente de dónde se fabriquen, distribuyan y vendan los productos. Garantizar la calidad de la fabricación implica tres funciones principales: diseño e ingeniería de calidad, control de calidad y gestión de calidad.

El objetivo de la ingeniería de calidad es incorporar la calidad en el diseño de productos y procesos, así como predecir posibles problemas de calidad antes de la fabricación y entrega del producto. La tarea principal del control de calidad implica hacer cumplir el uso de procesos y materiales específicos, garantizar la calificación de los operadores y equipos, y realizar una serie de mediciones planificadas para determinar si se cumplen los estándares de calidad. Si no se logra alguno de estos, se deben tomar medidas correctivas y acciones preventivas futuras para lograr y mantener la conformidad. La gestión de la calidad implica la planificación, organización, dirección y control de todas las actividades de aseguramiento de la calidad. Si bien los departamentos de control de calidad han brindado históricamente soporte técnico para la calidad de fabricación, los fabricantes han llegado a comprender que la calidad debe integrarse en toda la empresa.

El costo de la mala calidad de fabricación es alto. La repetición de trabajos, los desechos, los fallos de productos y las retiradas de productos pueden perjudicar gravemente a un fabricante por ineficiencias, retrasos, costes directos, insatisfacción del cliente y baja confianza de los accionistas. Hoy en día, los fabricantes deben construir productos a tiempo, la primera vez y cada vez para lograr y mantener una posición competitiva en los mercados globales.

Productos relacionados: Opcenter Quality | Gestión de la calidad y el cumplimiento de Teamcenter

manufacturing-quality-glossary-page-is1448503753-feature-640x360

Beneficios de un software de calidad de fabricación

Mejorar la satisfacción del cliente

Mejore la satisfacción del cliente garantizando que los productos cumplan constantemente con las especificaciones, minimicen los defectos, ofrezcan un rendimiento confiable y faciliten un servicio al cliente receptivo.

Facilitar la excelencia constante

Implemente procesos que garanticen que los productos cumplan o superen los estándares y especificaciones predefinidos, minimizando las variaciones y los defectos en los ciclos de producción.

Minimice los defectos

Promulgar estrictas medidas de control de calidad durante todo el proceso de producción, asegurando que los productos cumplan con los estándares especificados y reduciendo la probabilidad de errores o deficiencias.

Impulse un mayor rendimiento del producto

Optimice la durabilidad, la funcionalidad y la confiabilidad del producto para cumplir o superar las expectativas del cliente mediante la integración de principios de ingeniería de calidad en los procesos de diseño y producción.

Garantizar la entrega oportuna

Minimice las interrupciones e implemente flujos de trabajo eficientes para cumplir con los cronogramas de producción y entregar productos a los clientes dentro de los plazos especificados.

Disminuir los costes

Minimice la repetición de trabajos, los desechos y las fallas de productos para mejorar la eficiencia operativa, reducir los gastos directos y mejorar la rentabilidad general.

Integración de la calidad de fabricación

Los flujos de trabajo y los procesos comerciales basados en las mejores prácticas de la industria deben proporcionar la base para la calidad de fabricación en cada paso del proceso de fabricación. Estas mejores prácticas evitan errores en los procesos de fabricación para garantizar que cada paso se ejecute correctamente, con datos completos y totalmente trazables.

Asegurar la conformidad

El mejor camino hacia la calidad es evitar que ocurran problemas y errores. Para cumplir con los requisitos de conformidad, los sistemas de calidad de fabricación deben imponer automáticamente el uso de procesos, materiales, equipos, herramientas y operadores aprobados, antes de que se pueda realizar cualquier paso. Estos sistemas también garantizan que se ejecuten todas las pruebas de procesos y productos y que los resultados cumplan con las especificaciones. Los sistemas de calidad de fabricación crean automáticamente los registros de fabricación que detallan los procesos, el material, el equipo, las herramientas, los operadores y los resultados de las pruebas con sellos de tiempo y firmas electrónicas.

En caso de que se produzca una desviación en los resultados, el sistema de calidad de fabricación debe reaccionar a los eventos de calidad Además, estos sistemas deben aplicar un análisis estructurado de fallas, la identificación de la causa raíz, la cuarentena y la disposición final (liberación, retrabajo, desecho, etc.) para garantizar la calidad de la fabricación en toda la empresa. Desde el momento en que se produce una desviación hasta la eliminación, se deben generar informes de no conformidad de fabricación para proporcionar una trazabilidad electrónica completa y enlaces a las causas raíz de los problemas de calidad de fabricación. Estos informes deben crearse de inmediato, cuando la información sobre la calidad del producto esté más disponible, proporcionando visibilidad y control del material afectado y evitando que los productos con problemas abiertos se procesen más allá de un paso designado, se emitan o combinen con otros productos, o se envíen al stock terminado o al cliente.

Acción Correctiva/Acción Preventiva (CAPA)

La gestión de las acciones correctivas y preventivas es fundamental para la calidad de la fabricación. En consecuencia, los fabricantes se están moviendo para incorporar sistemas de seguimiento de acciones correctivas y preventivas de circuito cerrado que permiten la identificación, el abordaje y la resolución rápida de problemas de calidad de fabricación a través de la integración con los datos invaluables en los sistemas de calidad de fabricación. En conjunto, los sistemas facilitan la investigación de problemas de calidad de fabricación, como no conformidades, quejas de clientes, incidentes o discrepancias. Los flujos de trabajo de notificación y acciones preventivas y correctivas en tiempo real permiten a los fabricantes comunicarse de manera eficiente con todas las partes afectadas para optimizar las actividades de colaboración y resolver problemas de manera rápida y efectiva. Las capacidades de generación de informes proporcionan visibilidad en tiempo real de las tendencias de fabricación y los problemas de gestión de calidad, lo que permite a los fabricantes tomar medidas rápidas para resolver problemas y garantizar un control de calidad total sobre todos los procesos de fabricación.

Cada vez más, la calidad de la fabricación se considera un imperativo estratégico para la empresa manufacturera. El cliente, cuyas expectativas de calidad han alcanzado niveles sin precedentes, es el árbitro final de la calidad. El valor, la satisfacción y la preferencia están influenciados por muchos factores a lo largo de las experiencias de compra, propiedad y servicio de un cliente con un producto. Como tal, la calidad de la fabricación debe ser sensible a los requisitos existentes y en evolución de los clientes y del mercado, y debe tener en cuenta los factores que impulsan la satisfacción del cliente. También debe tener en cuenta el desarrollo tecnológico y cómo puede impactar y servir a los usuarios finales de los productos manufacturados, así como al propio fabricante.

Descubre más

Ver

Garantice la calidad en toda la cadena de valor con una gestión de calidad de circuito cerrado

Aprender

Aprenda a impulsar las mejores prácticas de gestión de la calidad y el cumplimiento para minimizar las amenazas empresariales