Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Trazabilidad de lotes

La trazabilidad de los lotes garantiza un seguimiento exhaustivo de todos los procesos de fabricación, materiales y componentes, lo que facilita la rápida identificación de problemas, el análisis de la causa raíz y la resolución eficaz a lo largo de la cadena de suministro.

¿Qué es la trazabilidad de los lotes?

En la fabricación, la trazabilidad de los lotes es un acceso fácilmente disponible al historial completo de todos los lotes fabricados, lotes y unidades serializadas, que abarcan la producción en múltiples plantas. Incluye los materiales consumidos, los procesos y equipos utilizados, los datos paramétricos y de calidad recopilados, las excepciones, la reelaboración, las fechas y horas y las firmas electrónicas.

Un registro de auditoría completo tal como se fabrica que abarca todas las actividades a lo largo de toda la cadena de suministro proporciona inteligencia de trazabilidad de lotes que permite correlacionar los resultados de las pruebas y los datos de campo con componentes, equipos, procesos y operadores, lo que mejora drásticamente el análisis de la causa raíz y conduce a una contención y resolución adecuadas.

La trazabilidad de los lotes fabricados y de los lotes de unidades serializadas incluye las "5 M", es decir, material, hombre, máquina, método y medición. Estos corresponden a registros con sello de tiempo de los materiales consumidos, las firmas electrónicas de los operadores, los equipos y herramientas utilizados, los procesos y excepciones, y los datos paramétricos y de calidad recopilados.

La trazabilidad de los lotes en forma de registros electrónicos del historial de lotes fabricados (eLHR ), registros electrónicos del historial de dispositivos (eDHR), registros electrónicos de lotes (eBR) y viajeros son completamente realizables en la búsqueda, hacia adelante y hacia atrás, lo que permite realizar análisis de "dónde se utilizaron" y de "correlación". Al configurar estas búsquedas, el usuario puede:

  • Vea los datos necesarios para determinar rápidamente la correlación entre materiales, procesos, personas y tiempo
  • Aislar los lotes y materiales afectados, y solo los afectados, para su contención, reelaboración, investigación u otras acciones.
  • Mejore el verdadero análisis de la causa raíz y tome medidas correctivas y preventivas efectivas

La trazabilidad óptima y detallada de los lotes incorpora el seguimiento y la localización de varios niveles para obtener la máxima visibilidad, por ejemplo, por lote, lote, número de serie, etc., así como en combinaciones de estos.

Una base de datos de trazabilidad de lotes en la que se pueden realizar búsquedas fáciles proporciona un análisis rápido para la correlación y reemplaza la carga de la prueba y el error de ingeniería manual. Se pueden emplear dos tipos de trazabilidad de lotes, la trazabilidad hacia adelante o hacia dónde se usa y la trazabilidad hacia atrás o de correlación.

Productos relacionados: Ejecución de Opcenter | Calidad Opcenter

lot-traceability-glossary tcm27-53245

Comprenda los beneficios

Mejorar el control de calidad

Permite una rápida identificación y contención de productos defectuosos, mejorando la calidad general del producto.

Análisis eficiente de la causa raíz

Utilice una pista de auditoría completa para agilizar los procesos de investigación, lo que lleva a una resolución más rápida de los problemas.

Cumplimiento normativo

Garantice el cumplimiento de los requisitos normativos manteniendo registros detallados de materiales, procesos y resultados.

Correlación directa o de dónde se utiliza mediante la trazabilidad de los lotes

Si se identifica un lote de componentes defectuoso, la trazabilidad hacia adelante nos dice "dónde se usa", o cada subconjunto o producto final en el que se encuentra. Del mismo modo, si un equipo o una revisión de proceso causó una no conformidad durante un período de tiempo específico, el análisis de dónde se usó nos dice cada lote, dispositivo, lote o unidad que se procesó en él durante ese tiempo. El acceso instantáneo a los detalles de dónde se utiliza permite un horquillado rápido e identifica con precisión los productos afectados que deben contenerse.

La trazabilidad hacia adelante y hacia atrás de los lotes de productos, componentes, equipos, procesos, operadores y resultados de pruebas, en múltiples sitios, es necesaria para un análisis exhaustivo del lugar de uso.

Retroceso o correlación mediante trazabilidad de lotes

La trazabilidad hacia atrás del lote complementa la trazabilidad hacia adelante y el análisis de dónde se utiliza, ya que detalla cada componente, subconjunto, equipo, proceso y operador que contribuyó a un lote o unidad determinados.

Si ciertas unidades de un producto se encuentran defectuosas, es posible que no sea evidente qué condiciones de fabricación tienen en común. Un rápido análisis de correlación computarizada podría revelar que los 15 (y ningún otro) se procesaron en la Máquina 2 los martes, justo antes de que venciera el mantenimiento preventivo semanal. La correlación de estos elementos apunta a la necesidad de un mantenimiento más frecuente y solo es posible con una trazabilidad completa y accesible de los lotes.

La correlación de la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás del producto, los componentes, los equipos, los procesos, el operador y los resultados de las pruebas, en múltiples sitios, es necesaria para un verdadero análisis de la causa raíz y una resolución efectiva. Estos datos de trazabilidad se pueden correlacionar para revelar la combinación de condiciones que causan un problema en el producto.