Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?

Marco y capas de la ISA-95

ISA-95 es un estándar internacional para la integración de sistemas empresariales y de control, organizados en capas que abarcan desde procesos físicos hasta actividades relacionadas con el negocio. Proporciona un marco que facilita la comunicación y coordinación eficientes entre los diversos elementos de las operaciones de fabricación.

¿Qué son el marco y las capas de la NIA 95?

ISA-95 es el estándar internacional para la integración de sistemas empresariales y de control. La NIA-95 consta de modelos y terminología. Su nombre oficial es "ANSI/ISA-95 Enterprise-Control System Integration" (conocido internacionalmente como IEC/ISO 62264). Sin embargo, el título estándar hace poco para proporcionar información sobre su valor. Aprovechar este estándar puede aportar una perspectiva de toda la empresa a la integración de sistemas que le permita realizar miles de acciones y puntos de datos y reducirlos en un marco comprensible. Se centra en las actividades, y está destinado a definir e integrar las actividades entre el negocio y el ERP, por un lado, y los Sistemas de Ejecución de Fabricación (MES) y la Gestión de Operaciones de Fabricación (MOM), por el otro. La norma cubre incluso el nivel detallado de los sensores y los procesos físicos.

Estos modelos se pueden utilizar para determinar qué información debe intercambiarse entre los sistemas de ventas, finanzas y logística, y los sistemas de producción, mantenimiento y calidad. Esta información está estructurada en modelos UML, que son la base para el desarrollo de interfaces estándar entre los sistemas ERP y MES. La norma ISA-95 puede utilizarse para diversos fines, por ejemplo, como guía para la definición de los requisitos de los usuarios, para la selección de proveedores de la MES o como base para el desarrollo de sistemas y bases de datos de la MES.

La NIA-95 incorpora el modelo de capas de tecnología y procesos de negocio para empresas manufactureras como niveles para la norma. Estos niveles son:

Nivel 0 : define los procesos físicos reales.

Nivel 1 - Define las actividades involucradas en la detección y manipulación de los procesos físicos.

Nivel 2 - Define las actividades de monitoreo y control de los procesos físicos.

Nivel 3 - Define las actividades del flujo de trabajo para producir los productos finales deseados.

Nivel 4 : define las actividades relacionadas con el negocio necesarias para administrar una operación de fabricación.

Los sistemas de gestión de operaciones de fabricación residen en el nivel 3 del modelo. Desde el punto de vista de los componentes o del software, los niveles 1 a 4 se pueden ver así:

Nivel 1: Dispositivos inteligentes

Nivel 2: Sistemas de control (por ejemplo, PLC, DCS)

Nivel 3: Sistemas de operaciones de fabricación (por ejemplo, MES)

Nivel 4: Sistemas logísticos empresariales (por ejemplo, ERP)

Productos relacionados: Opcenter Intelligence, Opcenter Execution

Two people on a shop floor, interacting with graphic representations of data.

Comprenda los beneficios

Integración holística del sistema

Integre y coordine a la perfección diversos sistemas empresariales y de control, fomentando una perspectiva integral de toda la empresa sobre las interacciones y actividades del sistema.

Definición y optimización eficiente del flujo de trabajo

Estructure las actividades en todos los niveles, lo que permite procesos estandarizados y una comunicación optimizada entre los sistemas, lo que en última instancia conduce a plazos de entrega más cortos, una utilización optimizada de los activos y una mayor visibilidad de la producción.

Interoperabilidad y estandarización

Utilice un marco y una terminología coherentes, facilitando la integración perfecta entre varios sistemas y permitiendo a las organizaciones establecer modelos e interfaces comunes para los sistemas MES y las bases de datos.

ISA 95 y Gestión de Operaciones de Manufactura

Los sistemas de gestión de operaciones de fabricación abordan las siguientes funcionalidades críticas de fabricación: calidad, seguridad, fiabilidad, eficiencia y cumplimiento normativo. La NIA-95 Parte 3 define las actividades que ocurren en los sistemas de gestión de operaciones de manufactura de la siguiente manera:

  • Gestión de las operaciones de producción
  • Gestión de las operaciones de mantenimiento
  • Gestión de las operaciones de laboratorio (es decir, de calidad)
  • Gestión de la manipulación de materiales y el almacenamiento (incluido el control de inventario)
  • Actividades de apoyo, incluida la gestión de la seguridad, la información, la configuración, la documentación, el cumplimiento normativo y los incidentes/desviaciones

Los sistemas MOM actuales permiten a los fabricantes estandarizar y optimizar los procesos en toda la empresa, minimizando los plazos de entrega, optimizando la utilización de activos, acelerando el tiempo de comercialización y aumentando tanto la visibilidad de la producción como las capacidades de colaboración. En el mercado global, disperso en vastas geografías, cada vez más dependiente de las redes de fabricación, los sistemas MOM están asumiendo un papel cada vez más central para permitir a los fabricantes competir de manera eficiente y rentable. ISA-95 Parte 3 define MOM como "actividades, funciones e intercambios dentro del nivel 3 de una instalación de fabricación que coordinan el personal, el equipo y el material en la fabricación". Incluye la gestión de las operaciones de producción, la gestión de las operaciones de mantenimiento, la gestión de las operaciones de calidad y la gestión de las operaciones de inventario.

Más información

Webinar a la carta

El contexto lo es todo: Dominar el análisis de datos de fabricación.

Informe técnico

Este libro blanco presenta una estrategia clara para la digitalización.