Ir a contenido

Industria 4.0

La Industria 4.0 es un concepto que se originó en Alemania (donde se conoce como "Industrie 4.0"). Se usa normalmente para describir las “fábricas inteligentes” conectadas, impulsadas por la IA y basadas en datos como las precursoras de la 4ª Revolución Industrial. Esta transición de los procesos de fabricación y tecnologías se basa en estos principios fundamentales: 

  • La conexión generalizada de personas, máquinas y “cosas” en entornos físicos y virtuales (p.ej. el Internet de las Cosas)
  • El aprovechamiento de datos a través de herramientas y sistemas que muestra el valor de los mismos para impulsar la eficiencia y flexibilidad de la producción (p.ej. la transformación digital)
  • Aumento de la calidad del producto y mejora de la comercialización mediante pruebas virtuales de preproducción 
  • Procesos de planificación, producción, fabricación y mantenimiento asistidos por IA y basados en datos 
Industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

Tecnología de fabrica inteligente

No existe una definición aceptada de la Industria 4.0, pero sí existen conceptos que se asocian a ella, como el Internet de las Cosas (IoT), fabricación aditiva, digitalización e integración de datos y flujos de trabajo, supervisión remota, ingeniería multidisciplinar y automatización de controles a través del aprendizaje automático y análisis predictivos.

Innovación digital

Today Meets Tomorrow

Innovación digital

Los productos inteligentes de nueva generación son sistemas complejos de sistemas que hacen que los procesos de desarrollo actuales resulten insuficientes. La Industria 4.0 es la respuesta a la disrupción digital en la industria de la fabricación.