Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?

Automatización de la ingeniería

La automatización de la ingeniería desempeña un papel crucial a la hora de acelerar el proceso de diseño, mejorar la precisión y permitir a los ingenieros centrarse más en los aspectos creativos e innovadores del diseño en lugar de en las tareas repetitivas.

¿Qué es la automatización de la ingeniería?

Al aprovechar las herramientas y técnicas de automatización, las organizaciones pueden lograr una mayor eficiencia, reducir errores y entregar diseños de ingeniería de alta calidad en menos tiempo.

La automatización de la ingeniería se refiere al uso de software para automatizar procesos repetitivos de ingeniería. Con reglas y procedimientos de ingeniería definidos por el usuario, las herramientas de automatización de ingeniería son capaces de crear datos, esquemas, documentación y más. Esto ayuda a acelerar el desarrollo de productos y permite a los ingenieros de diferentes departamentos trabajar en paralelo, aprovechando técnicas innovadoras que ayudan a los diseñadores a satisfacer las demandas de máquinas de mayor productividad, tiempos de diseño más cortos y costos más bajos.

Productos relacionados: NX CAD | Software Simcenter 3D

Automatización de la ingeniería en CAD

La automatización de la ingeniería en el diseño asistido por ordenador (CAD) se refiere al proceso de utilizar herramientas y técnicas de software para automatizar varios aspectos del proceso de diseño de ingeniería. Esta automatización tiene como objetivo agilizar las tareas repetitivas, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en el flujo de trabajo de diseño e ingeniería. Los aspectos clave de la automatización de la ingeniería en CAD incluyen:

Modelado paramétrico:

El modelado paramétrico permite a los diseñadores definir características y relaciones geométricas mediante parámetros y restricciones. La automatización de la ingeniería permite la creación de modelos paramétricos que se pueden modificar y actualizar fácilmente, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al iterar en las variaciones de diseño.

Automatización del diseño:

La automatización del diseño implica la automatización de la creación de modelos CAD basados en reglas, plantillas o algoritmos predefinidos. Esto podría incluir la generación de componentes, ensamblajes o configuraciones estándar basados en las entradas del usuario o las especificaciones de diseño.

Personalización y scripting:

El software CAD a menudo proporciona capacidades de programación o secuencias de comandos que permiten a los usuarios automatizar tareas repetitivas o personalizar flujos de trabajo. Los ingenieros pueden escribir scripts o macros para automatizar tareas como la generación de geometría, la manipulación de datos o la generación de informes.

Integración con herramientas de ingeniería:

La automatización de la ingeniería en CAD implica la integración del software CAD con otras herramientas y sistemas de ingeniería, como el software de simulación, análisis y gestión de datos. Esta integración permite un intercambio de datos sin fisuras y la automatización del flujo de trabajo entre las diferentes etapas del proceso de diseño.

Procesamiento por lotes:

La automatización de la ingeniería permite a los usuarios realizar el procesamiento por lotes de tareas CAD, como la conversión por lotes de formatos de archivo, la representación por lotes de imágenes o la actualización por lotes de dibujos. Esto puede reducir significativamente el esfuerzo manual y mejorar la productividad, especialmente para proyectos a gran escala.

Estandarización y plantillas:

La automatización de la ingeniería promueve el uso de plantillas, bibliotecas y directrices de diseño estandarizadas para facilitar prácticas de diseño coherentes y eficientes. Los componentes y plantillas estandarizados se pueden reutilizar en todos los proyectos, lo que reduce el tiempo de diseño y garantiza la coherencia en los resultados del diseño.

Diseño basado en datos:

La automatización en CAD permite procesos de diseño basados en datos, donde las decisiones de diseño se basan en el análisis de datos, los resultados de la simulación o los datos históricos de rendimiento. Este enfoque permite a los ingenieros optimizar los diseños en función de métricas cuantitativas y criterios de rendimiento.

Automatización de ingeniería integrada en el software PLM

La automatización de la ingeniería suele ser un componente clave del software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM). PLM abarca un conjunto de herramientas de software, procesos y metodologías que gestionan todo el ciclo de vida de un producto, desde la concepción, pasando por el diseño y la fabricación, hasta el servicio y la eliminación. La automatización de la ingeniería dentro del software PLM tiene como objetivo agilizar y automatizar diversas tareas y procesos de ingeniería a lo largo del ciclo de vida del producto.

Beneficios de la automatización de ingeniería en el software PLM

Automatización del diseño:

Los sistemas PLM suelen incluir capacidades para automatizar tareas de diseño como el modelado paramétrico, la generación de ensamblajes y la gestión de la configuración. Las herramientas de automatización del diseño permiten a los ingenieros crear y modificar modelos CAD de manera más eficiente al aprovechar las reglas, plantillas y componentes estándar predefinidos.

Automatización del flujo de trabajo:

El software PLM facilita la automatización de los flujos de trabajo y procesos de ingeniería, como la gestión de cambios, los procesos de aprobación y el control de documentos. La automatización del flujo de trabajo garantiza que las tareas se dirijan a las partes interesadas adecuadas, que las aprobaciones se obtengan de manera eficiente y que los cambios se gestionen de manera efectiva a lo largo del ciclo de vida del producto.

Integración con herramientas CAD y CAE:

Los sistemas PLM se integran con el software de diseño asistido por ordenador (CAD) e ingeniería asistida por ordenador (CAE) para automatizar el intercambio de datos y la sincronización entre las herramientas de diseño, análisis y simulación. Esta integración permite una colaboración fluida y garantiza que los cambios de diseño se propaguen a todos los sistemas y partes interesadas relevantes.

Automatización de la fabricación:

El software PLM incluye capacidades para automatizar los procesos de fabricación, como la generación de listas de materiales (BOM), la optimización de rutas y la programación de la producción. Al automatizar estas tareas, los sistemas PLM ayudan a los fabricantes a mejorar la eficiencia, reducir los errores y acelerar el tiempo de comercialización.

Gestión e integración de datos:

Las soluciones PLM proporcionan capacidades centralizadas de gestión de datos que permiten la automatización de tareas relacionadas con los datos, como el control de versiones, la sincronización de datos y la migración de datos. La integración con sistemas empresariales como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con los clientes (CRM) automatiza aún más el intercambio de datos y garantiza la coherencia de los datos en toda la organización.

Documentación e informes del producto:

El software PLM automatiza la generación de documentación del producto, incluidos los planos de ingeniería, las especificaciones, los manuales y los informes. Al automatizar las tareas de documentación, los sistemas PLM ayudan a garantizar que se disponga de documentación precisa y actualizada durante todo el ciclo de vida del producto.

En general, la automatización de la ingeniería dentro del software PLM desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia, la reducción de errores y la aceleración de los procesos de desarrollo de productos. Al automatizar las tareas repetitivas y optimizar los flujos de trabajo, los sistemas PLM ayudan a las organizaciones a lograr una mayor productividad e innovación, al tiempo que garantizan la calidad e integridad de sus productos.

En Siemens, Teamcenter PLM y NX CAD integran capacidades de automatización de ingeniería, lo que mejora aún más sus funcionalidades y beneficios para los usuarios en varias etapas del ciclo de vida del producto.

La integración de las capacidades de automatización de ingeniería en Teamcenter y NX mejora la productividad, la colaboración y la eficiencia en todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño y el desarrollo hasta la fabricación y el servicio. Al agilizar los flujos de trabajo y automatizar las tareas repetitivas, los usuarios pueden centrarse más en la innovación y las actividades de valor añadido, lo que se traduce en un tiempo de comercialización más rápido y en productos de mayor calidad.

nx-cad-automation-640x360

Automatización del diseño

Las herramientas de automatización del diseño permiten a los ingenieros crear y modificar modelos CAD de manera más eficiente al aprovechar las reglas, plantillas y componentes estándar predefinidos.

Automatización del flujo de trabajo

La automatización del flujo de trabajo garantiza que las tareas se dirijan a las partes interesadas adecuadas, que las aprobaciones se obtengan de manera eficiente y que los cambios se gestionen de manera efectiva a lo largo del ciclo de vida del producto.

Integración con herramientas CAD y CAE

Los sistemas PLM se integran con el software de diseño asistido por ordenador (CAD) e ingeniería asistida por ordenador (CAE) para automatizar el intercambio de datos y la sincronización entre las herramientas de diseño, análisis y simulación.

Automatización de la fabricación

El software PLM incluye capacidades para automatizar los procesos de fabricación, como la generación de listas de materiales (BOM), la optimización de rutas y la programación de la producción.

Gestión e integración de datos

Las soluciones PLM proporcionan capacidades centralizadas de gestión de datos que permiten la automatización de tareas relacionadas con los datos, como el control de versiones, la sincronización de datos y la migración de datos.

Documentación e informes de productos

El software PLM automatiza la generación de documentación del producto, incluidos los planos de ingeniería, las especificaciones, los manuales y los informes. Esto garantiza que la documentación precisa y actualizada esté disponible durante todo el ciclo de vida del producto.

Comprenda los beneficios

En general, la automatización de la ingeniería dentro del software PLM desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia, la reducción de errores y la aceleración de los procesos de desarrollo de productos. Al automatizar las tareas repetitivas y optimizar los flujos de trabajo, los sistemas PLM ayudan a las organizaciones a lograr una mayor productividad e innovación, al tiempo que garantizan la calidad e integridad de sus productos.

En Siemens, Teamcenter PLM y NX CAD integran capacidades de automatización de ingeniería, lo que mejora aún más sus funcionalidades y beneficios para los usuarios en varias etapas del ciclo de vida del producto.

La integración de las capacidades de automatización de ingeniería en Teamcenter y NX mejora la productividad, la colaboración y la eficiencia en todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño y el desarrollo hasta la fabricación y el servicio. Al agilizar los flujos de trabajo y automatizar las tareas repetitivas, los usuarios pueden centrarse más en la innovación y las actividades de valor añadido, lo que se traduce en un tiempo de comercialización más rápido y en productos de mayor calidad.

Pruebe el software gratuito

NX X software trial

Desarrollado para diseñadores de productos de todos los niveles de experiencia, NX X CAD ofrece una potencia sin igual. Aproveche todas las potentes características y funcionalidades de NX con las ventajas de la nube, incluso en ausencia de una conexión a Internet.

Más información

Al aprovechar las herramientas y técnicas de automatización, las organizaciones pueden lograr una mayor eficiencia, reducir errores y entregar diseños de ingeniería de alta calidad en menos tiempo.

Leer

Explora más opciones de diseño en menos tiempo con el diseño generativo.

Leer

Con Tecnomatix y Teamcenter, Electrolux crea procesos y sistemas de fabricación uniformes y eficientes

Expolore

Descubra lo que es posible para los fabricantes de componentes cuando se comprometen con un enfoque progresivo con una solución PLM moderna.