Ir a contenido

Duplicado digital

Un duplicado digital es una representación virtual de un producto o proceso físico que se utiliza para comprender y predecir las características de rendimiento de su equivalente físico. Los duplicados digitales se utilizan a lo largo de todo el ciclo de vida del producto para simular, predecir y optimizar el producto y el sistema de producción antes de invertir en prototipos y activos físicos. 

Gracias a la incorporación de funcionalidades de simulación multifísica, análisis de datos y aprendizaje automático, los duplicados digitales pueden demostrar el impacto de los cambios de diseño, los casos de uso, las condiciones ambientales y otras variables innumerables. De este modo se evita la necesidad de prototipos físicos, con lo que se reduce el tiempo de desarrollo y se mejora la calidad del producto o proceso terminado. 

Para garantizar un modelado preciso a lo largo de toda la vida útil de un producto o su producción, los duplicados digitales utilizan datos de sensores instalados en objetos físicos para determinar el rendimiento en tiempo real de los objetos, las condiciones de funcionamiento y los cambios a lo largo del tiempo. Con estos datos, el duplicado digital evoluciona y se actualiza continuamente para reflejar cualquier cambio de su equivalente físico a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. De esta manera se crea un circuito cerrado de retroalimentación en un entorno virtual que permite a las empresas optimizar continuamente sus productos, su producción y el rendimiento por un coste mínimo. 

Las aplicaciones posibles de un duplicado digital dependen de la etapa del ciclo de vida del producto que modelen. En general, existen tres tipos de duplicados digitales: producto, producción y rendimiento, que se explican a continuación. La combinación y la integración de los tres duplicados digitales a medida que van evolucionando conjuntamente se conoce como entramado digital. El término "entramado" se utiliza porque está entrelazado en todas las etapas de los ciclos de vida de los productos y los sistemas de producción y reúne datos de todas estas etapas.

Duplicado digital

El inicio del éxito futuro con el duplicado digital

Duplicados digitales de productos

Uso de duplicados digitales para un diseño eficiente de nuevos productos
Los duplicados digitales pueden utilizarse para validar de manera virtual el rendimiento del producto y, además, muestran cómo funcionan sus productos actualmente en el mundo físico. Este "duplicado digital de un producto" proporciona una conexión entre el mundo virtual y el físico que permite analizar el rendimiento de un producto en diversas condiciones y realizar ajustes en el mundo virtual para garantizar que el siguiente producto físico funcione exactamente como se había planificado sobre el terreno. No importa si sus sistemas y materiales son complejos: los duplicados digitales de productos le ayudarán a sortear esta complejidad para tomar las mejores decisiones posibles. Gracias a todo esto se evita la necesidad de utilizar diversos prototipos, se reduce el tiempo de desarrollo total, se mejora la calidad del producto final fabricado y se pueden realizar iteraciones más rápidas en respuesta a comentarios de los clientes.

Duplicados digitales de producción

Uso de duplicados digitales en la planificación de la fabricación y la producción

Un duplicado digital de producción puede ayudar a validar la eficacia con que funcionará un proceso de fabricación en la planta de producción antes de que haya nada que pase realmente a producción. Mediante la simulación del proceso con un duplicado digital y el análisis de por qué suceden las cosas utilizando el entramado digital, las empresas pueden crear una metodología de producción que mantiene su eficiencia en diversas condiciones. 

La producción se puede optimizar aún más creando duplicados digitales de productos de todos los equipos de fabricación. Utilizando los datos de los duplicados digitales de productos y de producción, las empresas pueden evitar costosos tiempos de inactividad de equipos e incluso predecir cuándo será necesario realizar tareas de mantenimiento preventivo. Este flujo constante de información precisa, permite operaciones de fabricación más rápidas, más eficientes y más fiables.

Duplicados digitales de rendimiento

El uso de duplicados digitales permite capturar, analizar y actuar sobre la base de datos operativos

Los productos inteligentes y las plantas inteligentes generan cantidades masivas de datos sobre su utilización y eficacia. El duplicado digital de rendimiento captura estos datos de productos y plantas en funcionamiento y los analiza para proporcionar información útil para la toma de decisiones fundamentadas. Gracias a los duplicados digitales de rendimiento, las empresas pueden:

  • Generar nuevas oportunidades de negocio
  • Obtener información para mejorar modelos virtuales
  • Capturar, agregar y analizar datos operativos
  • Mejorar la eficiencia de los productos y el sistema de producción

Digital Twin Community Hub & Knowledge Base

Visit our community hub for in-depth knowledge on digital twin technology and applications.

Digital Twin

Join the community discussion, or watch videos and read articles about digital twins and the digital thread from experts in the PLM industry.

Close Video