Ir a contenido

Fabricación digital

La fabricación digital consiste en el uso de un sistema integrado y asistido por ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización en 3D, análisis y colaboración con el objetivo de crear definiciones de procesos de producto y de fabricación simultáneamente. La fabricación digital es la evolución de iniciativas de fabricación como el diseño para la capacidad de fabricación (DFM), la fabricación integrada por ordenador (CIM), la fabricación flexible y la fabricación optimizada, que ponen de relieve la necesidad de un diseño colaborativo de productos y procesos.

Muchos de los beneficios a largo plazo de la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) no se pueden alcanzar sin una estrategia de fabricación digital completa. La fabricación digital es un aspecto clave de la integración entre la PLM y las aplicaciones y los equipamientos de la planta de producción que permite el intercambio de información relacionada con el producto entre los grupos de diseño y de fabricación. Esta coordinación permite a las empresas de fabricación lograr los objetivos de tiempo de comercialización y de volumen, así como ahorrar costes gracias a la reducción de los costosos cambios finales.

Aplicaciones de la fabricación digital

Facilite la colaboración para una visión integral del diseño de productos y procesos

La fabricación digital se utiliza en distintos sectores. Un fabricante de equipos originales (OEM) puede diseñar digitalmente todo el proceso de fabricación (herramientas, mecanizado, secuencias de ensamble y estructura de fábrica) al tiempo que los diseñadores diseñan el próximo programa de vehículos. De este modo, los ingenieros de fabricación pueden avisar inmediatamente a los diseñadores si existen limitaciones en la capacidad de fabricación de la pieza. Esta colaboración entre los ingenieros de fabricación y los diseñadores genera una visión integral del diseño de productos y procesos.

Un proveedor de alta tecnología puede utilizar un sistema de fabricación digital para crear una simulación en 3D de una línea de producción completa y analizar así las diferentes variantes y conceptos de producción, como parte del proceso de petición de presupuesto (RFQ). Esta transparencia y precisión en la planificación y la preparación de la propuesta permiten a la empresa ofrecer una mayor fiabilidad al cliente y, en última instancia, ganar el contrato.

Las iniciativas actuales en lo que atañe al desarrollo de las herramientas de fabricación digital implican la mejora de la experiencia del usuario, de modo que la información está presente en el contexto de las tareas realizadas y permite al usuario tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Se están tomando una serie de medidas para ofrecer una conectividad directa con el hardware de la planta de producción, como los controladores lógicos programables (PLC), los controladores de máquina y las máquinas de control numérico por ordenador (CNC). Asimismo, se han desarrollado plataformas unificadas para gestionar la información del PLM y del sistema de ejecución de fabricación (MES).

Ventajas de la fabricación digital

La fabricación digital ayuda a las empresas de fabricación a mejorar la productividad en los procesos de planificación y producción del siguiente modo:

  • Permite asociar, visualizar y someter a procesos de cambio información sobre los productos, los procesos, las plantas y los recursos, con un enfoque coherente y completo del diseño de la producción.

  • Permite optimizar los procesos de fabricación de las piezas dentro de un entorno gestionado, con el objetivo de generar instrucciones de trabajo flexibles y capaces de mostrar información de la pieza en 2D/3D, conjuntamente con instrucciones sobre el mecanizado y las herramientas.

  • Reduce los costes de la puesta en marcha gracias a la simulación mediante la validación virtual de programas de robótica y automatización.

  • Ayuda a crear modelos de fábrica más rápido y garantiza que se estén utilizando con una estructura, un flujo de materiales y un rendimiento óptimos antes del aumento de la producción.

  • Es compatible con Six Sigma y las iniciativas de optimización, gracias a la oferta de un entorno gráfico para el análisis de la variación dimensional.

  • Facilita el uso compartido de los datos de calidad en toda la organización gracias a la generación de programas de inspección de máquinas basados en CAD completos y verificables para máquinas de medición por coordenadas (CMM) y máquinas-herramienta de control numérico (NC).

  • Ejecuta procesos de producción con un acceso en tiempo real a los datos del ciclo de vida.

Close Video