Ir a contenido

Fabricación asistida por ordenador (CAM)

Generalmente, la fabricación asistida por ordenador (CAM) consiste en el uso de aplicaciones de software de control numérico (NC) con el objetivo de crear instrucciones detalladas (código G) que impulsen las máquinas-herramienta de control numérico por ordenador (CNC) para las piezas de fabricación. Las fabricantes de sectores muy diferentes dependen de las funciones de la CAM para fabricar piezas de alta calidad.

Una definición más amplia de la CAM puede incluir el uso de las aplicaciones de ordenador para definir un plan de fabricación para el diseño de herramientas, el diseño asistido por ordenador (CAD), la preparación de modelos, la programación NC, la programación de inspección de máquinas de medición por coordenadas (CMM), la simulación de máquina-herramienta o el postprocesamiento. A continuación, el plan se ejecuta en un entorno de producción, como el control numérico directo (DNC), la gestión de herramientas, el mecanizado CNC o la ejecución CMM.

Ventajas de la CAM

Entre los beneficios de la CAM se incluyen un plan de fabricación bien definido que ofrece los resultados previstos en la producción.

  • Los sistemas de CAM pueden maximizar la utilización de una amplia gama de equipos de producción, como máquinas de alta velocidad, de 5 ejes, multifunción y de torneado, así como equipos de electroerosión (EDM) y de inspección CMM.

  • Los sistemas de CAM pueden contribuir a la creación, verificación y optimización de los programas NC para optimizar la productividad del mecanizado, así como a la automatización de la creación de la documentación de planta.

  • Los sistemas de CAM avanzados con integración de la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) pueden proporcionar al personal de producción y de planificación de la fabricación los datos y la gestión de procesos necesarios para garantizar el uso de datos correctos y recursos estándar.

  • Los sistemas de CAM y PLM se pueden integrar con los sistemas de DNC para proporcionar y gestionar archivos para las máquinas de CNC en la planta de producción.