Esta página se muestra en español mediante traducción automática. ¿Deseas ver el contenido en inglés?
¿Ha sido útil esta traducción?
  1. Home

Modelo en 3D

El modelado tridimensional (3D) es el proceso informático de desarrollar una representación matemática basada en coordenadas de la superficie de un objeto físico en tres dimensiones utilizando software CAD mediante la manipulación de bordes, vértices y polígonos en un espacio de simulación 3D.

¿Qué es el modelado 3D?

Al representar un objeto o cuerpo físico utilizando una colección de puntos en el espacio, los modelos 3D se conectan mediante varias entidades geométricas como líneas, triángulos, superficies curvas, etc. Una colección de puntos de datos, los modelos 3D se pueden crear manualmente, algorítmicamente o mediante el uso de software de escaneo en sus superficies y se pueden definir aún más con mapeo de texturas.

El modelado 3D describe el uso de herramientas de software, como programas de diseño asistido por computadora (CAD), para crear representaciones digitales en 3D de objetos. Las profesiones que utilizan el modelado 3D incluyen el desarrollo de productos de consumo, el diseño automotriz, la fabricación de equipos industriales, la arquitectura, el diseño, la ingeniería, el entretenimiento y los juegos, así como la atención médica.

El software de modelado 3D se refiere a las herramientas de software utilizadas para crear modelos tridimensionales de objetos o escenas. El software de modelado 3D se puede utilizar para diversos fines más allá de la ingeniería y el diseño técnico, incluida la animación, los juegos, el cine, la arquitectura y el diseño de productos. Estas herramientas permiten a los usuarios crear, manipular y visualizar geometría 3D utilizando una variedad de técnicas de modelado, como el modelado poligonal, el modelado NURBS, la escultura y el modelado procedimental.

La base de los modelos 3D

Aunque las fórmulas matemáticas complejas son la base del software de modelado 3D, los programas automatizan el cálculo para los usuarios y tienen interfaces de usuario basadas en herramientas. Los modelos 3D son una salida del modelado 3D y se basan en una variedad de representaciones digitales. La representación de contornos (B-rep) utiliza superficies definidas matemáticamente, como conos, esferas y NURBS (spline de base racional no uniforme) que están conectadas por topología para representar con precisión los objetos como volúmenes estancos. Los modelos B-rep son la solución preferida para la ingeniería, y muchas aplicaciones de modelado 3D para el diseño, la simulación y la fabricación de productos industriales y de consumo se basan en B-rep. Los modelos de facetas se aproximan a las superficies mediante polígonos planos conectados y son la solución preferida para representaciones de formas menos precisas y de alta velocidad que se utilizan en juegos, animación y maquetas digitales.

Modelado 3D virtual

Los modelos virtuales en 3D se pueden convertir en objetos físicos a través de la impresión 3D o de procesos de fabricación tradicionales. Los modelos también se pueden convertir en imágenes estáticas a través de la representación 3D, que se usa comúnmente para crear representaciones fotorrealistas para aplicaciones de ventas, marketing y comercio electrónico. Los modelos 3D se pueden crear mediante el proceso de ingeniería inversa, en el que se utiliza la tecnología de escaneo 3D para crear réplicas digitales de objetos del mundo real, incluidas piezas y ensamblajes fabricados, modelos de forma libre diseñados en arcilla y anatomía humana. Las aplicaciones modernas de modelado 3D crean e interactúan con un "gemelo digital", que se utiliza para desarrollar, probar, simular y fabricar su contraparte en el mundo real como parte del ciclo de vida del producto.

Capacidades dentro del modelado 3D

Visualizar su producto desde cualquier ángulo antes de la fabricación o las presentaciones a los clientes es, con mucho, el mayor beneficio del modelado 3D. Con el modelado 3D, puede construir y ver virtualmente cada componente de su producto que representa el estilo, las dimensiones, el color y las formas, dando vida a su producto antes de la fabricación. El modelado 3D ayuda a personalizar y personalizar los productos para los clientes.

El software de modelado 3D ofrece numerosos beneficios en diversas industrias y aplicaciones.

Productos relacionados: NX CAD

3d-modeling-glossary

Comprenda los beneficios

Visualización en software de modelado 3D

El software de modelado 3D permite a los usuarios crear representaciones 3D realistas y detalladas de objetos, productos, entornos y conceptos. Esto permite una mejor visualización de diseños, conceptos e ideas.

Exploración e iteración del diseño

El software de modelado 3D permite a los diseñadores e ingenieros explorar e iterar los diseños de forma rápida y eficiente. Los usuarios pueden realizar cambios fácilmente, experimentar con diferentes conceptos y visualizar los resultados en tiempo real.

Exactitud y precisión en el modelado 3D

El software de modelado 3D permite a los usuarios crear modelos altamente precisos y precisos con medidas y especificaciones exactas. Esto ayuda a garantizar que los diseños cumplan con los requisitos funcionales, que se puedan fabricar o construir correctamente

Otras ventajas del software de modelado 3D

Ahorro de costes y tiempo con el software de modelado 3D

Al agilizar el proceso de diseño, reducir los errores y facilitar una mejor comunicación, el software de modelado 3D puede ayudar a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero. Los cambios de diseño se pueden realizar de forma rápida y sencilla, lo que reduce la necesidad de costosos prototipos e iteraciones.

Colaboración con software de modelado 3D

El software de modelado 3D a menudo incluye herramientas de colaboración que permiten que varios miembros del equipo trabajen en el mismo proyecto simultáneamente, independientemente de su ubicación. Esto fomenta la colaboración, mejora la comunicación y permite que los equipos trabajen juntos de manera más eficiente.

Simulación y análisis con software de modelado 3D

Muchos paquetes de software de modelado 3D incluyen herramientas de simulación y análisis que permiten a los usuarios probar el rendimiento, el comportamiento y las características de los diseños en entornos virtuales. Esto permite a los ingenieros identificar posibles problemas, optimizar los diseños y tomar decisiones informadas antes de que comience la fabricación o la construcción.

Presentación y marketing con software de modelado 3D

Los modelos 3D creados con software de modelado se pueden utilizar para presentaciones, materiales de marketing y presentaciones de clientes. Estas visualizaciones realistas ayudan a las partes interesadas a comprender mejor el diseño o producto propuesto, mejorando la comunicación y aumentando el compromiso.

Personalización y personalización con software de modelado 3D

El software de modelado 3D permite la creación de diseños altamente personalizables y personalizados para satisfacer necesidades y preferencias específicas. Esto es particularmente valioso en industrias como el diseño de productos, la arquitectura y el entretenimiento, donde la personalización es importante.

Prototipado digital con software de modelado 3D

El software de modelado 3D facilita la creación de prototipos digitales que pueden probarse y validarse antes de que se produzcan los prototipos físicos. Esto ayuda a reducir el tiempo y el costo asociados con los métodos tradicionales de creación de prototipos y permite explorar más iteraciones.

Más información

Más información

MET es líder mundial en la producción de cascos para ciclistas profesionales. MET ha implementado gradualmente procesos de desarrollo de productos que distinguen en gran medida a la empresa de muchos de sus competidores.

Leer

Siete consejos para obtener un mejor renderizado 3D Los renders 3D fotorrealistas de tu modelo pueden ayudarte a comunicar tu diseño a las partes interesadas internas y externas.

Ver

La complejidad del producto en el diseño, junto con los procesos de implementación, está alterando prácticamente todas las organizaciones de ingeniería. La complejidad es algo más que un inconveniente, sino que se manifiesta en plazos de entrega más largos y costes más elevados.