Ir a contenido

Software de CAD en 3D

El CAD en 3D (diseño tridimensional asistido por ordenador) es una tecnología que utilizan los ingenieros, desarrolladores de productos y diseñadores para crear prototipos virtuales y funcionales de objetos tridimensionales. Gracias al CAD en 3D, los diseñadores pueden crear y modificar dinámicamente cada detalle de un producto, pieza o ensamble. Este software facilita y automatiza otros aspectos de la ingeniería de productos, como la realización de pruebas de simulaciones, la fabricación, la gestión de datos y la animación generada por ordenador, entre otros. Estos modelos tridimensionales pueden utilizarse en estudios de simulación para predecir cómo responderá el objeto ante factores medioambientales y de estrés. Asimismo, pueden renderizarse para crear imágenes fotorrealistas y utilizarse en materiales de marketing o ventas, así como en dibujos detallados que pueden enviarse al área de fabricación para su producción (o, en el caso de la fabricación aditiva, el archivo CAD puede enviarse directamente a una impresora en 3D).

Existen dos enfoques tradicionales principales para crear y modificar geometría CAD en 3D: el modelado basado en historial (también conocido como "ordenado" o "basado en características") o el modelado directo. En el modelado basado en historial, la estructura y el orden de las características controla el modo en que los modelos reaccionan ante los cambios o a las ediciones. Esto crea resultados predecibles a partir de ediciones en croquis de características subyacentes mediante cambios de medidas precisos. El modelado directo no mantiene ningún historial de características ni registra cómo se crea un modelo. No existen características basadas en bocetos que conformen la pieza y la edición se realiza simplemente seleccionando aquello que desea modificar y modificándolo.

Además de estos dos enfoques, los últimos avances de investigación derivan en un único enfoque "síncrono", que aprovecha los puntos fuertes tanto del modelado basado en historial como del modelado directo en un entorno único. La tecnología síncrona permite a los diseñadores realizar cambios libremente en la intención del diseño mediante caras de modelos en 3D, lo cual permite realizar cambios intuitivos en los diseños. Esta intención del diseño puede modificarse mediante dimensiones en 3D y relaciones y restricciones relativas a las caras.

Algunos avances recientes en el campo del CAD en 3D incluyen el modelado generativo, la fabricación aditiva y funcionalidades mejoradas de ingeniería inversa.

Software de CAD en 3D

El CAD en 3D es una tecnología consolidada que permite a los ingenieros y desarrolladores de productos crear, probar y documentar digitalmente objetos tridimensionales.