Skip to Main Content
caso de éxito

Opcenter duplica la cantidad de programación con un equipo del mismo tamaño

La solución de Siemens ayuda a Trek Bicycle a evitar interrupciones en la producción y a mejorar los plazos de los pedidos...

Using Opcenter to more than double the amount of scheduling with the same size team

Trek Bicycle

Trek Bicycle Corporation se fundó en 1976 en Waterloo, Wisconsin, donde sigue ubicada su sede. Diseña y fabrica bicicletas de alta gama, que después vende en tiendas independientes y especializadas en todo el mundo. Trek fabrica bicicletas de montaña, carretera, descenso, infantiles y fat bikes, así como eléctricas y sostenibles. También vende material y ropa técnica.

https://www.trekbikes.com/us/en_US/
Sede:
Waterloo, Wisconsin, United States
Productos:
Opcenter, Opcenter APS
Sector industrial:
Productos de consumo y comercio minorista

Compartir

Opcenter APS destacaba por sus opciones y sus funcionalidades listas para utilizar. También nos gustaba que se usara mucho más en esta industria que otros de los productos que valoramos.
Eric Schultz, Mánager de programación
Trek Bicycle

Todo empezó en un granero rojo

Trek Bicycle Corporation se fundó en un cobertizo rojo en la zona rural de Waterloo, Wisconsin, en 1976. El primer año contaba con cinco soldadores, que producían unos 900 cuadros de bicicleta en acero para los primeros clientes. A partir de ese momento, la empresa ha crecido hasta llegar a miles de empleados en tiendas, instalaciones de pruebas y oficinas en todo el mundo. Mucho ha cambiado desde esos inicios, excepto el compromiso de Trek de fabricar grandes productos y hacer de este un mundo mejor para vivir y montar en bici.

Ahora Trek se ubica en una fábrica líder en I+D, a tan solo unos kilómetros de ese granero rojo. Desde ahí, crea y fabrica bicicletas y material para ciclistas, desde principiantes hasta profesionales de los equipos de Trek, que compiten en eventos internacionales como el Tour de Francia.

Project One

Project One es un programa que ofrece a los clientes el control del diseño de la bicicleta de carretera, montaña o eléctrica de sus sueños. Si el cliente puede imaginarlo, Trek puede hacerlo realidad en su tienda de Project One. Los clientes pueden elegir entre una combinación predeterminada de colores personalizados, pintura y componentes, o dejar volar su imaginación con una producto totalmente único.

El proceso de fabricación, pintura y creación de las bicis Project One se lleva a cabo en la sede de Waterloo y en las fábricas de Hartmannsdorf, Alemania. Trek también produce ruedas de carbono para las bicicletas personalizadas en Waterloo.

Este proceso personalizado está totalmente optimizado, es sencillo y rápido para los clientes y ha conseguido minimizar los plazos de entrega. Naturalmente, la escasez de piezas presenta todo un desafío. Sin embargo, el software Opcenter™, parte de Xcelerator, el portfolio integral de software y servicios de Siemens Digital Industries Software, ha contribuido a que Trek pueda disfrutar de una visión de conjunto, priorice los componentes y asigne las piezas para fabricar de la forma más eficiente posible.

«Gracias al software de planificación y programación avanzadas de Opcenter, hemos podido comprobar antes la disponibilidad de las piezas para fabricar el doble de lo que antes era posible», comenta Eric Schultz, mánager de programación en Trek.

Project One

La transformación digital respalda el build-to-order

El programa Project One de Trek se basa en una actividad build-to-order de bajo volumen. Su creciente confianza en las herramientas digitales brinda la mejor experiencia a clientes y partners. Cuando un cliente realiza un pedido, se genera una fecha de producción según la disponibilidad de las piezas y la capacidad en ese momento. Trek estima los componentes que deberá comprar basándose en las preferencias del cliente, en lugar de comprar componentes para una cantidad fija de producción de un modelo.

Esta transformación permite al cliente diseñar la bici de sus sueños en una pantalla, hacer el pedido en su tienda local, obtener una fecha aproximada de entrega, recibir notificaciones durante el proceso y, en definitiva, hacer realidad su concepto de bici.

«Anteriormente, utilizábamos informes SQL y funcionalidades estándar en nuestro sistema ERP que funcionaban correctamente a pequeña escala, pero no eran suficientes cuando se trataba de proyectos más grandes», señala Mike Lodl, director de fabricación internacional. «Sabíamos que con el continuo crecimiento de la empresa, el proceso no podía ser sostenible sin añadir más y más programadores.»

Las limitaciones de este método de trabajo impedían a Trek probar nuevos escenarios, realizar análisis de capacidad a largo plazo (según surgían problemas en la cadena de abastecimiento), y modificar las fechas de los pedidos de trabajo y ventas. Todo esto suponía un proceso manual en el que se invertía mucho tiempo y se recortaba el crecimiento.

Digital transformation supports build-to-order

Optimización de los plazos

Para Project One, el uso de Opcenter permite a Trek obtener información en tiempo real y compararla con la disponibilidad de piezas y la capacidad. De esta forma, se entrega el producto en el menor tiempo posible con la mayor transparencia y ayuda.

«El calendario dinámico en Opcenter APS nos ayuda a optimizar nuestros plazos de entrega según la forma de trabajo de cada uno de nuestros departamentos», indica Schultz.

Antes de la pandemia, Trek experimentó problemas en la cadena de abastecimiento y en el inventario, tales como retrasos, materiales de no conformidad, desastres naturales que afectaron a la entrega o incidencias en la logística. Cuando un componente clave sufría un retraso, Trek debía modificar cientos o miles de fechas de pedidos de trabajo y ventas y encontrar proyectos para rellenar los calendarios y conseguir que la planta siguiera funcionando.

«Se trataba de un proceso manual en el que invertíamos demasiado tiempo», lamenta Schultz. «Al tratarse de un proceso imprescindible pero sin valor añadido, sabíamos que necesitábamos automatizarlo o acelerarlo con alguna solución de software.

No contábamos con un método eficiente para agilizar el trabajo o planificar la producción si nuestra cadena de abastecimiento y el equipo de logística obtenían antes los componentes.

Había días en los que pasábamos horas introduciendo fechas de forma manual. Ahora, gracias a Opcenter, puedo invertir ese tiempo en realizar análisis o encontrar otras formas de optimizar las actividades. Hemos encontrado tiempo para tareas de más valor añadido.»

Optimizing lead times

En busca de la sostenibilidad

Una de las opciones que se contemplaban era el proceso de carga masiva de datos, pero no aportaba el análisis o la inteligencia que Trek necesitaba. La empresa valoró varias soluciones de software. Opcenter fue la opción elegida.

«Al final, sabíamos que el software de planificación y programación avanzadas de Opcenter sería la solución perfecta», comenta Schultz.

«Cuando indicamos cuál sería el objetivo del trabajo, o lo que queríamos que el software hiciera por nosotros, SNic, partner de Siemens, fue la única empresa de las tres que valoramos que nos confirmó que ella era la indicada para nuestro propósito. Incluso hablamos con otros usuarios que utilizaban Opcenter para lo mismo que buscábamos.»

«La combinación del software y la experiencia de SNic fue única. El equipo entendió nuestros desafíos y nos ayudó a desarrollar una solución personalizada para nuestra empresa. Opcenter destacaba por sus opciones y funcionalidades listas para usar. También nos gustaba que se usara mucho más en esta industria que otros de los productos que valoramos.»

Seeking sustainability

La ventaja de Opcenter

Según Schultz, «Opcenter automatizó mucho de nuestro trabajo. Cada vez que encontrábamos un problema de abastecimiento que no podíamos resolver, nuestro equipo de programación se pasaba horas actualizando miles y miles de fechas de pedidos de trabajo y ventas. Gracias a Opcenter, podía dejar de modificar fechas y comenzar a realizar análisis.

Opcenter nos ha ayudado a comprender para qué tendremos componentes en cada departamento, lo que nos ha indicado dónde necesitamos formar a nuestros empleados o contratar a nuevos talentos.

Podemos gestionar más del doble del trabajo que teníamos antes con un equipo del mismo tamaño y hemos evitado las infinitas interrupciones de producción que sufríamos para garantizar que los empleados sigan trabajando de forma remunerada en la producción.»

Lodl señala: «para los clientes de Trek, ser capaces de disfrutar de la bici de sus sueños mucho antes ha hecho que la experiencia de compra sea increíble.»

The Opcenter advantage
El calendario dinámico en Opcenter APS nos ayuda a optimizar nuestros plazos de entrega según la forma de trabajo de cada uno de nuestros departamentos.
Eric Schultz, Mánager de programación
Trek Bicycle