SUMIDA Group
Electronics & Semiconductors Opcenter
SUMIDA Group

Mejora de la fiabilidad y el plazo de entrega con las soluciones de Siemens

Lehesten, Germany

Opcenter APS ayuda a los fabricantes de electrónica a reducir el plazo de entrega en un 75 %

Electronics & Semiconductors Opcenter

Mejora de la fiabilidad y el plazo de entrega con las soluciones de Siemens

Lehesten, Germany

Opcenter APS ayuda a los fabricantes de electrónica a reducir el plazo de entrega en un 75 %

quotation marks Opcenter APS nos ayudó a mejorar significativamente el cumplimiento de los plazos y la productividad. Esto refuerza nuestra rentabilidad y competitividad. Markus Herckner , Control, SUMIDA Lehesten
DESAFÍOS
  • Abordar las complejidades de un amplio portfolio de productos
  • Reducir el esfuerzo manual en la planificación
  • Mejorar el cumplimiento de los plazos
  • Unificar la planificación en un único sistema
CLAVES PARA EL ÉXITO
  • Implementar una lógica de planificación precisa e inteligente con Opcenter APS
  • Contar con la asistencia especializada de MCP, partner experto de Siemens
  • Optimizar el tamaño de los lotes en función de la capacidad
RESULTADOS
  • Mejora de un 35 % en la puntualidad de las entregas
  • Reducción en un 75 % de los plazos de entrega
  • KPI mejorados, incluidos los niveles de inventario, la productividad y el trabajo en curso

SUMIDA Group

SUMIDA Group es un fabricante mundial de componentes inductivos de alta calidad y de módulos utilizados en diversas aplicaciones dentro de los mercados de la electrónica de consumo, la automoción y la industria. SUMIDA Lehesten se especializa en servicios de fabricación electrónica.

http://www.sumida-ems.com

quotation marks El éxito de la colaboración con MCP y el impacto positivo de Opcenter APS han convencido a la dirección de SUMIDA Lehesten para implementar continuamente nuevos desarrollos dentro del programa. Daniel Walkiewicz , Partner y gestor de proyectos MCP
Partner Highlight
MCP GmbH
Als Unternehmensberatung für die Industrie haben wir uns seit Jahren auf das Thema Produktionsplanung spezialisiert. Unsere 30 MitarbeiterInnen in unseren Büros in Wien, Düsseldorf und Würzburg treiben mit ihrer Expertise Lean-Maßnahmen voran und realisie
Read more
quotation marks Opcenter APS nos ayudó a mejorar significativamente el cumplimiento de los plazos y la productividad. Esto refuerza nuestra rentabilidad y competitividad. Markus Herckner , Control, SUMIDA Lehesten

SUMIDA Lehesten se fundó en 1965 y tiene más de medio siglo de experiencia en servicios de fabricación electrónica (EMS). Desde hace mucho tiempo, la base de clientes de la empresa incluye empresas de los campos de la automoción, la medicina, la industria, la tecnología de medición y pruebas, la comunicación y la electrónica de consumo.

Con una instalaciones de producción punteras y un equipo de empleados bien coordinado, SUMIDA Lehesten es líder en el ensamble de placas de circuito impreso. La empresa utiliza tecnologías de ensamble superficial y de orificio para producir ensambles y dispositivos electrónicos. Asimismo, ofrece servicios de pintura, revestimiento, pruebas eléctricas, montaje y logística. Como parte de la compañía SUMIDA AG, con alrededor de 21 000 empleados y una facturación anual superior a 770 millones de euros, SUMIDA Lehesten es un partner comercial estable.

Además de la fabricación de productos electrónicos, SUMIDA Lehesten proporciona servicios de creación de prototipos, soldadura selectiva, gestión de componentes e IMDS (International Material Data System o Sistema internacional de datos materiales).

Amplio portfolio de productos para la planificación y la programación

El variado portfolio de productos de SUMIDA Lehesten añade complejidad a la planificación y programación de las operaciones de fabricación de productos electrónicos. El proyecto se centró en la planta de Lehesten, que fabrica aproximadamente 150 ensambles diferentes al mes. Hay que coordinar y planificar alrededor de 3000 procesos al mes según los plazos fijados. A pesar de tantos años de experiencia, el conocimiento avanzado del proceso y los márgenes de tiempo y material, la planificación de estos complejos procesos era insuficiente. Además de un elevado inventario de material, la planificación provocaba frecuentes retrasos en las entregas porque se utilizaban los procesos equivocados en el momento inadecuado.

En el pasado, SUMIDA Lehesten planificaba sus operaciones de producción a partir de hojas de cálculo, actas de reuniones y otras aportaciones del personal. La planificación requería una gran cantidad de esfuerzo manual. Este enfoque tenía poca transparencia y dificultaba la comprensión de las prioridades y los cuellos de botella, lo que a menudo comportaba sobrecargas de capacidad en la producción.

La empresa utilizó su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) ya implementado para la planificación y programación de la producción. Con una lógica de planificación limitada, el sistema ERP no proporcionaba una visión general precisa ni transparencia, ni podía coordinar eficazmente los departamentos de fabricación. Esto provocó el incumplimiento de los plazos de entrega y demasiado esfuerzo manual en la planificación.

El objetivo de SUMIDA Lehesten era mejorar la planificación y los plazos de entrega con su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y la solución Opcenter™ Advanced Planning and Scheduling (APS), parte del portfolio de soluciones y servicios integrados de Xcelerator™ de Siemens Digital Industries Software. El objetivo era adoptar una planificación proactiva y orientada al futuro para sustituir la planificación reactiva y a corto plazo.

Desarrollo de una solución con un partner experto

SUMIDA Lehesten se asoció con MCP, un partner experto de Siemens especializado en Opcenter APS, para desarrollar una solución innovadora que abordara estos problemas y mejorara los indicadores clave de rendimiento (KPIs). La solución de planificación y programación avanzadas de Opcenter ofrecía una sofisticada lógica de planificación que proporcionaba un modelo más realista de las operaciones de la planta de producción y que reconocía los límites reales de capacidad de la planta en tiempo real.

SUMIDA Lehesten y MCP introdujeron una lógica de planificación más precisa e inteligente mediante Opcenter APS. En lugar de considerar las órdenes de producción en su totalidad, los planificadores utilizaron Opcenter APS para analizar cada paso de trabajo individualmente, calculando los tiempos de inicio, fin y rendimiento en función del tamaño del lote. El software les permitía determinar con precisión el coeficiente base, es decir, el tiempo restante hasta la fecha de vencimiento dividido por el tiempo de procesamiento de la planta de producción aún disponible. Este proporciona un indicador claro del estado de cada proceso (adelantado, retrasado o según el plazo previsto) que guía a los planificadores al priorizar las órdenes de trabajo y realizar ajustes de recursos para solucionar los cuellos de botella. Si es necesario, los planificadores también pueden ajustar los plazos de entrega de forma manual.

Implementación cuidadosamente planificada

Para el proyecto de implementación, MPC y Sumida Lehesten vincularon Opcenter APS y las estaciones de trabajo de producción con la creación e impresión automatizadas de informes para que los planes de productos estuvieran disponibles en las estaciones de trabajo. Los informes enumeran todas las máquinas y equipos diariamente, por turnos de mañana, tarde y noche, con las órdenes de producción previstas, e incluyen toda la información relacionada. Los informes de progreso de cada orden de producción ahora son visibles para el departamento de planificación, lo que reduce drásticamente la carga de trabajo de los planificadores, ya que no se precisa el control durante la producción.

«Implementar con éxito una solución como Opcenter APS requiere no solo la personalización del software, sino también un partner que entienda el negocio y pueda ayudar con el correspondiente cambio organizativo», afirma Markus Herckner, del equipo de Control de SUMIDA Lehesten. «MCP tiene esas competencias». Los requisitos adicionales que surgieron en el transcurso del proyecto se integraron fácilmente gracias a la metodología de implementación sistemática.

Sencillez y flexibilidad

Opcenter era una buena opción para SUMIDA Lehesten. «De Opcenter APS nos gustó especialmente la fácil conexión con nuestro sistema de ERP», concluye Herckner. «Además, muchos ajustes pueden efectuarse directamente y con poco esfuerzo en Opcenter APS. Utilizar las herramientas de planificación y programación de nuestro sistema de ERP habría sido mucho más complejo y, por tanto, más costoso».

Opcenter APS ayuda a optimizar el tamaño de los lotes según la disponibilidad de los empleados y los sistemas para optimizar la capacidad. Estas reglas complejas mejoraron la eficacia general del sistema del sitio.

Obtención de beneficios

El éxito de la colaboración con MCP y el impacto positivo de Opcenter APS han convencido a la dirección de SUMIDA Lehesten para implementar continuamente nuevos desarrollos dentro del programa», señala Daniel Walkiewicz, partner y gestor de proyectos de MCP. Entre los beneficios empresariales, cabe citar un aumento del 35 % en la fiabilidad de las entregas, del 60 % al 95 %. Los plazos de entrega se han reducido de 20 a 5 días, lo que supone una reducción del 75 %.

«Antes de implementar Opcenter APS, nuestra planificación de la producción se basaba en listas de Excel, actas de reuniones y notas personales de los empleados», comenta Herckner. «Con Opcenter APS, utilizamos una base de datos común. De este modo, el proceso de fabricación es transparente. Si tenemos una comprensión común de los pedidos que son realmente importantes o de dónde existen cuellos de botella, podemos tomar las medidas correctivas adecuadas antes, de forma más rápida y más específica. La mejora en la fiabilidad de las entregas es una consecuencia lógica».

«El uso de Opcenter APS permite acortar considerablemente muchas discusiones sobre la planificación y el control de la producción», afirma Herckner. «Nuestros clientes se benefician directamente del aumento de la fiabilidad y la reducción de los plazos de entrega. Disminuir el esfuerzo interno e incrementar el nivel de servicio mejoran nuestra competitividad».

Todo ello ha hecho que la nueva solución de planificación se gane la confianza de los empleados de SUMIDA Lehesten y que aumente su satisfacción. En lugar de trabajar con dos sistemas, ahora todos los planes de producción se crean en Opcenter APS. Los indicadores de rendimiento relevantes, como los niveles de inventario, la productividad y el trabajo en proceso han mejorado significativamente porque Opcenter APS optimiza la utilización y disminuye la pérdida de tiempo debida a los constantes cambios.

Menos Más
quotation marks El éxito de la colaboración con MCP y el impacto positivo de Opcenter APS han convencido a la dirección de SUMIDA Lehesten para implementar continuamente nuevos desarrollos dentro del programa. Daniel Walkiewicz , Partner y gestor de proyectos MCP