Skip to Main Content
caso de éxito

Mejora de las eficiencias operativas en la fabricación de equipos de explotación minera

Opcenter APS ayuda a Masaba Canada a mejorar las entregas a tiempo en un 15 %...

Opcenter APS helps Masaba Canada improve on-time deliveries by 15 percent

Masaba Canada

Masaba diseña y fabrica una línea completa de equipos de manipulación a granel. Esta amplia selección de plantas portátiles y estacionarias de trituración, cribado y lavado, así como una línea completa de transportadores, tolvas de compensación y alimentación, están diseñadas y fabricadas para soportar los entornos más exigentes.

http://www.masaba.ca/
Sede:
Clarksburg, Ontario, Canada
Productos:
Opcenter, Opcenter APS
Sector industrial:
Maquinaria pesada

Compartir

Masaba está siempre buscando la manera de mejorar su servicio de atención al cliente y Opcenter nos ha ayudado a comprender los plazos de las órdenes de trabajo y a responder rápidamente a los clientes en lo que respecta a las entregas.
John Elmes, Jefe de fabricación
Masaba Canada

Líder en equipos de explotación minera

Masaba Inc. es un fabricante de equipos agregados y de minería. Masaba Canada se estableció en 2009 cuando Masaba Mining experimentaba una gran demanda de sus equipos. La fábrica se encontraba en Brampton, Ontario, hasta 2013. A partir de ese momento, Masaba Canada se instaló en una fábrica más grande en Clarksburg, Ontario, gracias al crecimiento que experimentó en el mercado canadiense.

Masaba ofrece una línea completa de transportadores portátiles y estacionarios así como máquinas y tolvas de compensación para trituración, cribado y lavado. También diseña equipos personalizados según las especificaciones del cliente. Toda la maquinaria de la empresa se ha concebido para funcionar en algunos de los entornos más complicados.

Demanda creciente

«Hemos visto una demanda más elevada de tonelaje superior, configuración reducida y plantas permanentes a medida», comenta John Elmes, jefe de fabricación en Masaba Canada. «Con las plantas personalizadas, cada una es diferente y, por lo tanto, más difícil de planificar.»

El trabajo de Elmes incluye la gestión de personal y los plazos de proyecto, además de supervisar la entrega de productos y la compra de material para los sistemas de minería. La planta de Masaba cuenta con seis departamentos: sierra, mecanizado, fabricación, arenado, pintura y montaje, que producen los sistemas de manipulación de materiales permanentes y móviles.

Increasing demand

Productividad para la temporada alta

Los clientes de Masaba suelen pedir cambios de diseño cuando la producción ya se encuentra en funcionamiento. «La integración de funcionalidades extra por parte del cliente durante el proceso de fabricación es uno de nuestros retos clave, ya que puede cambiar totalmente el producto final, el número de horas de producción y los recursos de material», explica Elmes.

Puesto que los sistemas de Masaba están dirigidos a clientes de este sector, muchos de los proyectos deben estar listos a principios de marzo, cuando cambia el tiempo. «Todos los clientes quieren la misma fecha de entrega, pero los plazos de pedido fluctúan, lo que añade complejidad operativa», indica Elmes. «Para nosotros, la cuestión es saber cómo alcanzar la mayor productividad durante la temporada».

El objetivo de Masaba era el de incrementar la productividad a través de una producción eficiente. La empresa esperaba mejorar la planificación y programación de la producción utilizando las funcionalidades de su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Esas herramientas se basaban en un modelo de planificación de capacidad ilimitada, que organiza las actividades de producción desde una fecha de entrega fija y no considera restricciones de recursos, trabajo existente y otros compromisos.

Masaba necesitaba una solución de planificación y programación que reconociera los límites de los recursos de producción y que permitiera a los responsables determinar el impacto de los nuevos pedidos o los cambios de los clientes en la producción actual. Una solución como esta podría ayudar a Masaba a mejorar la precisión y flexibilidad de la planificación y la programación, así como a actualizar las prioridades, la programación y los planes de inventario. «Nuestro mayor desafío con los equipos personalizados «made-to-order» es comprender los tiempos de fabricación y adaptarse de acuerdo a lo que ocurre en las instalaciones de producción», señala Elmes.

La solución: Opcenter APS

En 2019, Masaba elegía el software de planificación y programación avanzadas de Opcenter™ (Opcenter APS), de Siemens, para poder superar los obstáculos operativos y mejorar la planificación y la programación de la producción. Opcenter APS se integra en la familia Opcenter de soluciones de gestión de operaciones de fabricación, parte, a su vez, de Xcelerator™, el portfolio de soluciones y servicios de Siemens Digital Industries Software.

Masaba confió en la experiencia de SNic Solutions, un partner de soluciones de Siemens especializado en la resolución de operaciones complejas y los problemas de la cadena de abastecimiento en fabricación. SNic Solutions proporcionó e instaló Opcenter APS y aportó información útil sobre las eficiencias de la programación y planificación de la producción, además de una guía de operaciones.

A diferencia del módulo de planificación de producción de su sistema ERP, el software de programación Opcenter APS tiene en cuenta las restricciones de fabricación existentes, como materiales, herramientas, operadores y la capacidad de generar programaciones de producción. Las versiones predeterminadas del software ofrecen una interfaz interactiva para entender la carga actual de la planta de producción y el impacto de los cambios diarios en la entrega. Las versiones más avanzadas cuentan con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ha permitido a SNic Solutions construir ampliaciones para la ingeniería de precisión, la fabricación de neumáticos, la producción de alimentos, plásticos, embalajes y otras aplicaciones.

The solution: Opcenter APS

¿Añadir máquinas o personal?

Una de las decisiones clave en la planificación de la fabricación es si incrementar la capacidad a través de la incorporación de maquinaria o personal. Después de implementar Opcenter APS de Siemens, Masaba descubrió que el aumento del número de máquinas no era siempre la respuesta. La visibilidad del software MOM en las operaciones de producción de Masaba reveló que el uso de personal podría alcanzar más eficiencia que la incorporación de más maquinaria.

Gracias a Opcenter, Masaba puede redistribuir fácilmente personal a medida que los proyectos y los plazos cambian. «Opcenter nos brinda la posibilidad de reasignar trabajadores a diferentes departamentos y comprobar cómo afecta a la programación», indica Elmes. «Si vemos que la fabricación se retrasa, añadimos más trabajadores a ese departamento para cumplir con los objetivos semanales.»

Para Masaba, una funcionalidad básica del software es la posibilidad de realizar experimentos. Con una demanda poco precisa, Masaba quería garantizar que su fabricación pudiera cumplir con los pedidos que generaban ingresos en lugar de ampliar los inventarios de sus distribuidores. Gracias a Opcenter, los programadores de producción pueden añadir una nueva orden de trabajo entre dos existentes y determinar de forma precisa el impacto de la reprogramación. De esta forma, Masaba puede distribuir los pedidos de fabricación en la planta de producción según sean para «fabricar» o para «stock».

El incremento de la productividad continúa a medida que la empresa supera la primera fase de la implementación de Opcenter. Masaba ha podido ampliar la utilización de su departamento de fabricación de nueve personas al añadir una tercera orden de trabajo. A través de los gráficos de uso de la capacidad, el software sabe que dos pedidos solo necesitan completarse en un 60 % en una semana determinada, lo que permite añadir una tercera orden de trabajo. «Opcenter elimina estas ineficiencias y muestra que la incorporación de más máquinas no es siempre la respuesta», comenta Elmes.

Add machinery or personnel?

Integración optimizada con ERP

En 2020, Masaba ampliaba la integración de Opcenter con el sistema ERP de la compañía. SNic Solutions añadió una extensión que importa las listas de materiales del sistema ERP de la empresa directamente a Opcenter.

Streamlined integration with ERP

Repuestas rápidas para los clientes

El enfoque basado en datos de Masaba y su ruptura con los planteamientos operativos más antiguos le ha permitido responder rápidamente a los plazos de entrega o los cambios de un proyecto. «Masaba está mejorando su servicio de atención al cliente y Opcenter nos ha ayudado a comprender los plazos de las órdenes de trabajo y a responder rápidamente a los clientes en lo que respecta a las entregas», comenta Elmes.

Las eficiencias operativas del software de planificación y programación de la producción están contribuyendo a que las empresas minimicen los gastos de maquinaria. «La programación de la producción como el primer paso de la transformación digital en MOM está mejorando la consecución de los programas y ayudando a los clientes a evitar gastos de capital», indica Nikhil Joshi, fundador de SNic Solutions.

Además del aumento de la eficiencia en producción, Masaba descubrió que su departamento de ventas podía usar Opcenter para comunicar los plazos de proyectos de forma más rápida y proporcionar más datos a sus clientes según esos plazos estimados. En 2020, Masaba mejoró sus entregas a tiempo en un 15 %, un logro significativo en un sector que no atraviesa su mejor momento.

La integración de funcionalidades extra por parte del cliente durante el proceso de fabricación es uno de nuestros retos clave, ya que puede cambiar totalmente el producto final, el número de horas de producción y los recursos de material.
John Elmes, Jefe de fabricación
Masaba Canada