Skip to Main Content
caso de éxito

Un fabricante de mobiliario de oficina utiliza Teamcenter para diseñar y construir de forma eficiente soluciones competitivas

La solución de Siemens Digital Industries Software ayuda a Lista Office LO a optimizar los procesos y la creación de productos...

Office furniture manufacturer uses Teamcenter to efficiently design and build competitive solutions

Lista Office LO

Lista Office LO es un proveedor suizo líder en mobiliario de oficina. Los 350 empleados de la empresa diseñan, desarrollan y producen entornos de trabajo convincentes para hoy pero también para el futuro. Con productos y conceptos de espacio de Lista Office LO, una gran variedad de marcas de socios notables, una densa red de distribución y centros de producción en Suiza, Lista Office Group tiene una vasta oferta para pequeñas y medianas empresas (pymes) y multinacionales. Genera unos ingresos anuales de 115 millones de francos suizos. La empresa, antes propiedad de una familia, es parte de Zhejiang Henglin Chair Industry, con sede en China.

http://www.lista-office.com/en
Sede:
Degersheim, Switzerland
Productos:
Teamcenter Gateway for SAP S/4HANA, Solid Edge, Teamcenter
Sector industrial:
Productos de consumo y comercio minorista

Compartir

Ello reduce en gran medida el tiempo necesario para diseñar varias partes similares y evita errores.
Bruno Inauen , Jefe de ingeniería
Lista Office LO

Muebles de oficina que inspiran

La manera en la que se diseñan y amueblan las oficinas tiene un impacto directo en el éxito de una empresa, sobre todo cuando se habla de innovación, motivación y eficiencia. En colaboración con universidades y científicos, Lista Office Group AG (Lista Office LO) convierte los últimos hallazgos del entorno de trabajo en soluciones innovadoras. El fabricante suizo líder diseña e implementa mobiliario de oficina, afirmando que sus soluciones hacen que la gente trabaje de manera más entusiasta incluso los lunes.

El portfolio completo de productos fabricados internamente abarca desde mesas, armarios y estanterías hasta accesorios, los pequeños ayudantes del día a día. Combinan acero con madera en todas sus diferentes variedades y con textiles u otros materiales para satisfacer de la mejor manera posible los gustos de los clientes y la funcionalidad requerida.

A través de una red de nueve filiales y 15 socios de venta autorizados en Suiza, Lista Office LO también actúa como proveedor de proyectos personalizados de mobiliario de oficina. La empresa asegura que sus soluciones inteligentes pueden reducir la cantidad de espacio requerida en un 25 % o más a la vez que crean una experiencia agradable y productiva en el entorno de trabajo para aquellos que trabajan ahí. Para verificar los diseños, en algunos casos Lista Office LO ofrece a los clientes una vista previa de 360º en 3D y en realidad virtual.

Los ingenieros de diseño de Lista Office LO han estado usando el software de Solid Edge® de Siemens Digital Industries Software para diseño asistido por ordenador (CAD) desde principios del 2000. «Puesto que la mayor parte de nuestro mobiliario de oficina se ha fabricado con chapa y madera, estamos usando las funcionalidades de chapa del software», dice Bruno Inauen, jefe de ingeniería de Lista Office LO. «Han acelerado el trabajo de diseño de manera significativa.»

Office furniture that inspires

Incrementado la variedad rápidamente

Además de esa amplia variedad de geometrías estándar, los muebles de Lista Office LO pueden personalizarse mucho. «Más del 20 % de los muebles de oficina que Lista Office LO fabrica son personalizables», confirma Inauen. «Esto abarca desde un único cable que pasa por una mesa a un diseño de armario totalmente personalizable.» Por lo tanto, el departamento de ingeniería se divide en dos equipos, uno para ingeniería básica y desarrollo de productos en serie y otro para tareas de diseño personalizables.

Anteriormente, los ingenieros creaban normalmente nuevos artículos copiando y modificando los diseños existentes en lugar de crear familias de piezas con parámetros para dimensiones variables. Esto llevó a un aumento significativo del número de productos, piezas y montajes. Ello y la variedad de fuentes de datos provocó una complejidad innecesariamente alta de las interfaces del proceso entre ingeniería y producción.

«Con 250.000 archivos CAD registrados, las listas de dónde se usa ocupaban cientos de páginas con información de poco valor», dice Inauen. «Dependiendo del origen de una modificación, la información se podía almacenar en diferentes lugares y no era muy fácil de encontrar.» Puesto que no había asociatividad entre las piezas originales y las modificadas, los cambios que se hacían a los componentes o ensambles estándar se tenían que hacer separadamente para todas las variantes de producto.

Garantizar la coherencia de los datos que se usan para crear una versión personalizable de un diseño existente se ha convertido en una actividad que requiere mucho tiempo, lo que resulta en un periodo de transición de diseño a fabricación prolongado. Producción también ha tenido que adaptar los diseños que recibían antes de que comenzara la producción. Todo ello ralentizaba el proceso de creación de producto, por lo que mantener la empresa competitiva resultaba difícil.

Rapidly growing variety

Optimizar la información de productos

Lista Office LO utiliza un configurador de variantes con generación automática de modelos CAD que es parte del software de planificación de recursos empresariales (ERP) de la empresa. Aunque es práctico para ventas, no ofrece información coherente en el uso de las piezas hasta el nivel de producto. Así sucedía también con el antiguo software de gestión de datos de producto (PDM) de Lista Office LO.

En un intento de optimizar los procesos internos, la administración de Lista Office LO decidió concentrar toda la información relacionada con productos técnicos en una única fuente. Parte de la estrategia de la gestión de ciclo de vida del producto (PLM) de la empresa era crear una plataforma para innovación proporcionando y visualizando estas estructuras de forma transparente e integral para aquellos implicados en toda la empresa. Esto debía ser la base de desarrollo de productos escalable.

«Sabíamos que era necesario optimizar nuestro portfolio de productos», dice Inauen. «Por tanto, decidimos seguir siendo consistentes con las estructuras de producto para productos estándar, configuraciones personalizadas, modificaciones semipersonalizadas y productos totalmente personalizados.» El proceso de soluciones personalizables era el más problemático porque no tenía puertas de garantía de calidad y el proceso como tal era insuficiente para enfrentarse a estos retos.

Streamlining product information

Una solución de Teamcenter integrada

El primer paso para implementar una única fuente verídica fue la de encontrar el proveedor de soluciones adecuado. Lista Office LO proporcionaba varias empresas candidatas con sus especificaciones de requisitos. «Después de una breve fase de evaluación, invitamos al partner de soluciones de Siemens Digital Industries Software, Cytrus, a implementar una solución completa de PLM», dice Thomas Friederich, mánager de servicios técnicos, Lista Office LO. «Ofrecían todo desde una única fuente, mostraron un gran entendimiento de nuestros retos y demostraron una capacidad de resolución de problemas elevada».

En una evaluación de la madurez de PLM previa a la implementación, Cytrus y Lista Office LO consiguieron un entendimiento común antes de validar todos los componentes de la solución. Esto supuso un rediseño del proceso de Lista Office LO y de algunos de los procedimientos del software de ERP.

La solución que Cytrus ofrecía utiliza el software de Teamcenter® de Siemens Digital Industries Software, un sistema PLM versátil que conecta personas y procesos mediante silos funcionales con un hilo digital. Para formar una solución integral y escalable que abarcara toda la compañía y cubriera todos los procesos, se ha ligado al software ERP de Lista Office LO a través de Teamcenter Gateway para SAP.

Lista Office LO implementó Teamcenter con personalización. «En una estrategia futura, decidimos no migrar los datos existentes», señala Inauen. «Con Solid Edge y Teamcenter, creamos nuevos modelos para todos los artículos en nuestra selección de productos optimizada.» Junto a una mejora significativa en la gestionabilidad y trazabilidad, este enfoque redujo el número de archivos CAD en un 90 %.

An integrated Teamcenter solution

Ahorro considerable de tiempo

En varias localizaciones de Lista Office LO, casi 20 ingenieros están usando ahora Teamcenter para todas las tareas de ingeniería, desde la idea de producto hasta la misma producción. Pudieron superar los silos de información separados y utilizar Teamcenter para gestionar toda la información relacionada con productos. Solid Edge está totalmente integrado en Teamcenter. Junto a la introducción del software, Lista Office LO implementó nuevos procedimientos de manera que se pudieran seguir todos los pasos del proceso. «Anteriormente, la mayor parte del conocimiento descansaba en las cabezas de los individuos», dice Friederich. «Usar Teamcenter como la única fuente de datos de producto optimiza los procesos, reduce errores y elimina las repeticiones de trabajo.»

Una de las consecuencias derivadas del empleo de Teamcenter es que ahora es mucho más rápido y fácil realizar modificaciones, garantizando que los cambios globales afecten a todas las versiones personalizadas de un producto. Para conseguir esto, los ingenieros de Lista Office LO están utilizando la funcionalidad de Teamcenter para crear familias de piezas. «Ello reduce en gran medida el tiempo necesario para diseñar varias partes similares y evita errores», señala Inauen. «También tiene una asociatividad completa, de manera que los cambios se aplican automáticamente a todas las piezas de una familia.»

Para ilustrar todo el tiempo que se han ahorrado, los ingenieros de Lista Office LO mencionan una nueva unidad de control para un escritorio de altura ajustable que necesitaba ajustarse con un tornillo más que su predecesor, por lo que la mesa necesitaba un agujero más. «Ir a cada variante individual de este modelo para añadir ese agujero habría supuesto una inversión de dos semanas», dice Marc Esser, administrador de Teamcenter e ingeniero de diseño de Lista Office LO. «Cuando tuvimos que llevar a cabo una modificación similar, se pudo actualizar toda una familia de piezas en medio día, ahorrando un 95 % del tiempo que se habría necesitado en un principio.»

Usar Teamcenter como la única fuente de datos de producto optimiza los procesos, reduce errores y elimina las repeticiones de trabajo.
Bruno Inauen , Jefe de ingeniería
Lista Office LO