Skip to Main Content
caso de éxito

Groupe Brandt permite la colaboración de desarrollo en varios sitios con NX y Teamcenter

Un fabricante de electrodomésticos líder estandariza la plataforma de desarrollo con las soluciones de Siemens Digital Industries Software...

Groupe Brandt enables multisite development collaboration with NX and Teamcenter

Groupe Brandt

Groupe Brandt diseña y fabrica electrodomésticos que se venden bajo el nombre de cuatro marcas icónicas. Ahora forman parte de la vida cotidiana en millones de hogares: Brandt, De Dietrich, Sauter y Vedette.

http://www.groupebrandt.com
Sede:
Rueil-Malmaison, France
Productos:
NX, Teamcenter
Sector industrial:
Electronics, Semiconductor devices

Compartir

Durante la fase de diseño, los usuarios se benefician de las funcionalidades de montaje integrado y modelado digital de NX.
Daniel Mancini, Mánager de TI de Industrias e I+D
Groupe Brandt

Marcas de electrodomésticos para millones de hogares

Groupe Brandt diseña y fabrica electrodomésticos que se venden bajo el nombre de cuatro marcas icónicas. Ahora forman parte de la vida cotidiana en millones de hogares: Brandt, De Dietrich, Sauter y Vedette. Muchos de sus productos fueron pioneros en su día, dejando una marca en generaciones enteras. Desde lavadoras con capacidad de carga variable, compartimentos de frigoríficos entre 0 y -3°C, sistemas de lavandería con autodosis de detergente, vitrocerámica de inducción, hornos pirolíticos de autolimpieza, o repostería profesional de baja temperatura, muchos de los inventos de la empresa se han convertido en imprescindibles.

En los últimos años, el desarrollo de la empresa ha pasado por dos hitos: en 2005, con la adquisición de la cooperativa española de trabajadores Fagor, lo que llevó a la creación de la filial francesa FagorBrandt. El segundo hito tuvo lugar más tarde, en 2014, con la absorción de las actividades de FagorBrandt por parte del grupo argelino Cevital y la creación de un vasto complejo industrial en Sétif, Argelia. Con seis sedes en Francia y Argelia y cinco filiales en Europa, Asia y norte de África, Groupe Brandt ahora disfruta de una dimensión internacional.

A medida que Groupe Brandt crecía, la empresa decidió estandarizar los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD) y gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para todas las marcas y zonas de desarrollo: El software de NX™ y Teamcenter® del especialista en gestión de ciclo de vida del producto (PLM) Siemens Digital Industries Software. «En la época de FagorBrandt, la decisión se tomó para estandarizar las herramientas en todas las áreas de desarrollo (Francia, España y Polonia): NX CAD para diseño en 3D y Teamcenter como el sistema de gestión de datos de producto», señala Daniel Mancini, mánager de TI de Industrias e I+D, Groupe Brandt.

Appliance brands for millions of households

NX CAD: una solución de diseño rápida, flexible y eficiente

En 2011, la empresa decidió migrar todos sus sitios a una sola herramienta CAD. (Tradicionalmente, Brandt usaba el software de Solid Edge® en Francia, mientras que Fagor utilizaba el software I-deas™ en España). La empresa eligió NX como su solución integrada de diseño e ingeniería.

«Nuestras plataformas (lavadoras, vitrocerámicas, hornos y otros) están totalmente modeladas en 3D», dice Daniel Mancini. «Durante la fase de diseño, los usuarios se benefician de las funcionalidades de montaje integrado y modelado digital de NX. Los modelos 3D se usan con varios fines: extracción de dibujos en 2D para fabricantes de moldes y herramientas; diseño de piezas de chapa; integración de información en materiales y fabricación; instrucciones de montaje para operadores; visualización directa de piezas en 3D para las operaciones de servicio posventa, y uso de imágenes generadas por ordenador para vídeos de marketing. En total, esto representa más de 60.000 archivos CAD en 3D y 2D.»

NX CAD: a fast, flexible and efficient design solution

Teamcenter: el estándar para la gestión de datos de producto

En 2009, la compañía decidió implementar Teamcenter en toda la empresa. «Antes, gestionábamos los archivos CAD en carpetas de Windows, con todos los inconvenientes que ello comportaba», indica Daniel Mancini. «Ya no era viable seguir trabajando sin un único repositorio compartido de PLM. Desde ese momento, todos los accesos a los datos de producto (modelos CAD, dibujos en 2D, listas de materiales y otros) necesitan pasar por Teamcenter, y no hay excepciones a la regla».

La compañía usa Teamcenter para crear y gestionar referencias de piezas, estatus de ciclo, revisiones y actualizaciones de sus productos. Los beneficios tangibles que se derivan de esta implementación se hicieron visibles muy pronto.

Más a través de la estandarización de piezas

«Con la implementación de Teamcenter pudimos estandarizar las referencias a piezas que ya habían sido identificadas previamente con códigos distintos, dependiendo del sitio», explica Daniel Mancini. «Para las piezas ‘estándar’, esto suponía una reducción de referencias en activo de un 25 % de media, llegando incluso al 50 % en algunas categorías. Para las piezas “materiales”, las referencias se minimizaron en un 10 %. Esta estandarización logró una mejora significativa en nuestras sinergias con el departamento de compras.»

Cuando el grupo Cevital adquirió la empresa en abril de 2014, se presentó un nuevo reto: migrar todos los datos de Teamcenter desde un servidor en España a otro en Francia. Para completar con éxito esta migración, Brandt recurrió a Fealinx, un partner de soluciones de Siemens Digital Industries Software. «Nos enfrentamos a un gran desafío, ya que no podíamos incumplir el plazo. El cambio tenía que tener lugar en un fin de semana, para que todo estuviera funcionando el lunes por la mañana», explica Patrice Mack, director de ventas con Fealinx.

«A través de su filial Abisse, Feanlix nos ha ofrecido soporte durante más de 15 años»; dice Daniel Mancini. «Apreciamos, en concreto, la competencia y disponibilidad del equipo, junto a su método de soporte flexible».

Colaboración

Teamcenter facilita la colaboración en las diferentes entidades de Groupe Brandt que comparten los mismos datos, incluidos los departamentos de investigación, planificación de procesos, compras, pruebas (control cumplimiento/calidad) y posventa. «Cuando las unidades de I+D (Investigación y Desarrollo) se dispersaron en varios sitios de España, Polonia y Francia, codiseñar plataformas compartidas sin esta herramienta habría sido muy difícil, por no decir imposible», señala Daniel Mancini.

Para mantener una ventaja competitiva y la rentabilidad y adquirir cuota de mercado, Groupe Brandt considera la innovación como una de sus principales prioridades. Con más de 100 empleados trabajando en I+D, la empresa quiere, más que nunca, conservar y aumentar su ventaja tecnológica, ganando así nuevos clientes en el mundo.

Hoy en día, con NX y Teamcenter, los equipos de I+D se benefician de una potente herramienta para diseñar grandes ensambles y de una solución organizada y segura para la gestión del conocimiento técnico y el intercambio de datos de producto.

Con la mirada en el futuro, Groupe Brandt se plantea una serie de iniciativas que incluyen la vinculación de PLM y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para gestionar las nomenclaturas de productos y la adopción del asistente para troqueles progresivos para automatizar el diseño de herramientas para piezas de chapa. Gracias a las nuevas herramientas y los procesos mejorados, la empresa pretende evitar el rediseño, eliminar los errores en las primeras fases del ciclo de desarrollo, optimizar la colaboración entre los departamentos de investigación e ingeniería y, por último, reducir el tiempo de comercialización.

Con la implementación de Teamcenter pudimos estandarizar las referencias a piezas que ya habían sido identificadas previamente con códigos distintos, dependiendo del sitio.
Daniel Mancini, Mánager de TI de Industrias e I+D
Groupe Brandt