Skip to Main Content
caso de éxito

Los datos como el ingrediente clave en vinicultura

La compañía Great Wall Wine mantiene su gran calidad gracias a la optimización de procesos con Opcenter Execution...

Using data as a key ingredient for winemaking

Great Wall Wine Company

La compañía Great Wall Wine, una filial de China Oil and Food Import and Export Corporation (COFCO), es la empresa vinícola más grande de China por volumen de producción.

http://www.cofco.com/en
Sede:
Shacheng, China
Productos:
Opcenter, Platform
Sector industrial:
Productos de consumo y comercio minorista

Compartir

Tradicionalmente, la calidad de la uva y las habilidades del viticultor eran los factores más importantes a la hora de comercializar el vino. Con la ayuda de las tecnologías digitales de Siemens, hemos estandarizado la gestión del proceso de producción en general.
Li Zefu, Ingeniero jefe
Great Wall Wine Yantai Winery

Los datos, un ingrediente clave en vinicultura

Desde el viñedo a la copa de vino, el sistema de ejecución de fabricación (MES) Opcenter Execution de Siemens Digital Industries Software ha transformado toda la cadena de vitivinicultura en la compañía Great Wall Wine, una filial de China Oil and Food Import and Export Corporation (COFCO). Esta empresa es una de las más grandes del sector en Yantai, en la provincia de Shandong, la región más conocida de la costa este de China en viticultura. Great Wall Wine ha combinado con éxito las tecnologías más modernas con el arte tradicional de la vinicultura.

Se trata de una empresa referente de la industria vinícola de China, con productos en venta en todo el mundo. Con una producción de 50.000 toneladas de vino blanco y tinto al año, la bodega de Yantai comenzó su andadura en el año 2000.

Para garantizar la calidad de sus productos, la bodega se preocupa por cada uno de los detalles del cultivo de la vid (elaboración de vinos, control de calidad y gestión del ciclo de vida). Así, tienen la posibilidad de trabajar con una línea de producción sistemática. La cadena de valor de la información está muy desarrollada en la industria cervecera, pero la situación es completamente distinta en la del vino.

La bodega se enfrenta a una serie de tareas que plantean muchos desafíos, desde el cuidado del viñedo, que depende en gran medida del tiempo, hasta los complejos y delicados procesos, pasando por los requisitos de seguridad y calidad. Hoy en día, la empresa se adapta mejor a esos retos gracias a un sistema de información de toda la cadena de procesos: Opcenter Execution.

«Tradicionalmente, la calidad de la uva y las habilidades del viticultor eran los factores más importantes a la hora de comercializar el vino», comenta Li Zefu, ingeniero jefe de la bodega Great Wall Wine en Yantai. «Con la ayuda de las tecnologías digitales de Siemens, hemos estandarizado la gestión del proceso de producción en general.»

Data – a key ingredient for wine-making

Los viñedos se vuelven transparentes

La calidad de una sola vid depende de muchos factores: clima, agua, tierra, distribución geográfica e incluso las rutinas de los agricultores. «Como se suele decir, el 70 % de la vinicultura depende de la calidad de la uva, mientras que el resto se basa en el proceso»; explica Ding Jianqiang, mánager de proyectos en Siemens. «Una mejor gestión del viñedo es la base para un vino de mejor calidad».

La cosecha tiene lugar a finales de septiembre, la época más concurrida en los viñedos de Longhsan, en Yantai. En un día de trabajo normal, un trabajador puede llenar hasta 6 cestas (120 kilogramos) de uvas. La fábrica abre hasta las dos de la tarde para descargar los camiones de uvas.

Antes de que se coseche una sola uva, el enólogo depende de la información que recibe de Siemens MES para gestionar unos 12,7 kilómetros cuadrados de viñedo, algunos de la propia bodega y otros de agricultores locales.

La bodega usa las estaciones meteorológicas de Siemens para recopilar datos sobre los nutrientes del suelo, la humedad y la temperatura. Básicamente, todo lo que puede afectar a la planta. Los técnicos de campo también utilizan una aplicación desarrollada por Siemens para registrar cuánto pesticida recibe el viñedo durante un periodo de tiempo determinado. Toda esa información se envía a MES.

Esos técnicos configuran archivos para cada variedad de vid, basándose en toda la información registrada. Los datos se utilizan para analizar el estado de las vides y la posibilidad de daños provocados por plagas o insectos. «Juntos, los datos aportan una imagen precisa de todo el viñedo», dice Liu Jianbo, jefe del departamento de IT en la bodega de Yantai. «También nos permiten tomar decisiones fundamentadas sobre cómo ocuparnos de las viñas con respecto a los cambios meteorológicos o problemas de plagas. Podemos obtener mejores uvas gracias a los datos recopilados, en lugar de contar solamente con la experiencia.»

Vineyards become transparent

Más calidad con menos errores

Dada la delicadeza de estos procesos, incluidos el prensado, fermentación, envejecimiento, conversión, decantación, test y embotellamiento, las bodegas se enfrentan a requisitos de producción complejos y, a menudo, personalizados. En un sector como este, es muy probable que se den errores.

Sin embargo, el proceso está mucho más organizado. Los vinicultores pueden dar instrucciones precisas a los trabajadores a través de MES para evitar saltarse pasos. En lugar de registrar todos los datos en papel manualmente y enviarlos a la línea de producción, los empleados pueden introducir las entradas directamente a través del escaneo de códigos de barras (en las etiquetas de los tanques, por ejemplo). Esa información después se envía a MES a través de la red local en el entorno de la fábrica.

«Los operarios no tienen que estar yendo de un lado a otro para transferir los pedidos de producción y los datos», señala Li. «Ahora mismo, solo deben hacer lo que se supone que deben hacer. Los datos de producción y los controles de calidad pasan por toda la cadena y llevan la información necesaria.»

Las uvas deben pasar por al menos 10 fases de procesamiento, desde la fermentación al envejecimiento en tanques de acero inoxidable y la decantación en barriles de roble. El sistema MES permite que se determine qué empleado ha utilizado qué tanque para cada uno de los pasos.

Higher quality with fewer errors

Estandarizar el proceso

La solución MES posibilita la gestión del proceso estandarizado. Con la carga automática de entradas, el sistema MES puede detectar cualquier fallo y enviar notificaciones de alerta para prevenir daños.

También se recoge y almacena la información de los procesos de producción en tiempo real en MES. Por ejemplo, los datos en tiempo real del sistema automatizado de control de temperatura se pueden comparar con otros existentes para dar más instrucciones a los empleados.

«En la misma bodega, la eficiencia y calidad mejorarán a medida que se instalan más hardware y sensores automatizados», dice Ding. «El sistema MES puede vincular el nivel de control al nivel de gestión de operaciones de forma más eficiente.»

Standardizing the process

Un futuro prometedor

La empresa está trabajando con Siemens para desarrollar una aplicación para clientes que proporcione información de seguimiento de la producción. Esto ayudará a acercar clientes al producto e incluso a los viñedos. En sus teléfonos móviles, pueden acceder a toda la información sobre la uva, terrenos, producción, barriles y otros detalles. Así pueden entender mejor la vinicultura.

«En este sector, es cada vez más importante tener una cadena de proceso con trazabilidad en respuesta a los requisitos necesarios para la seguridad alimentaria y la gestión», indica Li. «Creo que la tecnología y la experiencia de Siemens nos serán de gran ayuda.»

Con el sistema MES de Siemens, Li confía en que los vinicultores no necesitarán tantos trámites y podrán alcanzar algo más interesante: un vino de mejor calidad y personalizado para satisfacer las demandas del mercado.

En el futuro, la bodega espera utilizar más datos de la planta de producción para beneficiarse de la solución MES y mejorar la eficiencia operativa. El sueño de transformar la gestión de la empresa a través de la tecnología de la información se está convirtiendo en una realidad.

Exciting future
Juntos, los datos aportan una imagen precisa de todo el viñedo. También nos permiten tomar decisiones fundamentadas sobre cómo ocuparnos de las viñas con respecto a los cambios meteorológicos o problemas de plagas. Podemos obtener mejores uvas gracias a los datos recopilados, en lugar de contar solamente con la experiencia.
Liu Jianbo, Jefe del departamento de IT
Great Wall Wine Yantai Winery