Ir a contenido
DAB Pumps
Industrial Machinery & Heavy Equipment
DAB Pumps

Un fabricante de bombas de agua utiliza el software de MOM para su digitalización

Mestrino, Italy

La solución de Siemens PLM Software ayuda a DAB Pumps a optimizar la producción y acelerar la comercialización de sus productos

Industrial Machinery & Heavy Equipment

Un fabricante de bombas de agua utiliza el software de MOM para su digitalización

Mestrino, Italy

La solución de Siemens PLM Software ayuda a DAB Pumps a optimizar la producción y acelerar la comercialización de sus productos

quotation marks DAB Pumps comenzó su digitalización para crear más valor dentro de la compañía. Sandro Stramare, CEO DAB Pumps Group
DESAFÍOS
  • Cumplimiento de los requisitos del cliente a tiempo
  • Mejora de la transparencia y del intercambio de información entre departamentos
  • Reducción de las actividades manuales y en papel en la planta de producción
  • Integración de un software de terceros con una solución estándar de gestión de fabricación discreta
CLAVES PARA EL ÉXITO
  • Uso de las nuevas soluciones MOM de Siemens para reducir la necesidad de personalización
  • Más bases para una fabricación inteligente
  • Implementación de una solución modular que vincula al sistema ERP
RESULTADOS
  • Optimización del proceso de producción y mejora de la satisfacción del cliente
  • Plazos de comercialización más rápidos
  • Aumento de la calidad y transparencia del producto
  • Disminución de esfuerzos administrativos y costes

DAB Pumps

Fundada en 1975, DAB Pumps S.p.A. está especializada en tecnologías de desplazamiento y gestión del agua. La fiabilidad, la calidad y la eficiencia son las características más importantes de la tecnología de DAB. Su objetivo es identificar técnicas de instalación más sencillas, utilizando y manteniendo soluciones para aplicaciones domésticas, residenciales, civiles y comerciales, así como sistemas de riego para agricultura.

https://www.dabpumps.com/

quotation marks Buscamos varias soluciones en el mercado y nos decidimos por Siemens. Creemos que el aspecto más importante es su voluntad de convertirse en partner, no solo en proveedor. Enrico Pana, Mánager de logística y de operaciones DAB Pumps Group
quotation marks DAB Pumps comenzó su digitalización para crear más valor dentro de la compañía. Sandro Stramare, CEO DAB Pumps Group

Mejora de las tecnologías de desplazamiento y gestión del agua

Fundada en 1975, DAB Pumps S.p.A. (DAB Pumps) es una multinacional con siete centros de producción, 12 sucursales de ventas y más de 1.500 empleados especializada en las tecnologías de desplazamiento y gestión del agua. Sus características más importantes son la fiabilidad, la calidad y la eficiencia. Su objetivo, por otro lado, es el de identificar técnicas de instalación más sencillas, utilizando y manteniendo soluciones para aplicaciones domésticas, residenciales, civiles y comerciales, así como sistemas de riego para agricultura.

Siemens facilita la transformación digital

DAB Pumps se refiere a su estrategia de transformación digital como la «evolución digital de DAB» (DDE, por sus siglas en inglés). Esta ofrece soporte a una nueva estrategia digital que vincula los valores de DAB con nuevas oportunidades digitales.

«Estamos trabajando para construir una cultura digital abierta, desarrollando proyectos innovadores y diseñando soluciones donde la tecnología sea para las personas», dice Sandro Stramare, CEO de DAB Pumps.

Según Paolo Menon, COO de la empresa: «nuestra fábrica del futuro representa un paso importante para poder cerrar el círculo entre clientes y fábricas. Es una forma de interconectar todos los elementos que crean valor. Asimismo, es un proceso integral y efectivo que respalda nuevos servicios y productos conectados para transformar la experiencia del cliente.»

En un intento de facilitar la transformación digital, DAB Pumps ha comparado varias soluciones de software mediante su evaluación digital con el fin de obtener aquella que mejor se adapte a la empresa. Después de una búsqueda exhaustiva, DAB Pumps se decidió por el portfolio de Gestión de Operaciones de Fabricación (MOM) de Siemens PLM Software, que es el que mejor satisface sus necesidades.

«Buscamos varias soluciones en el mercado y nos decidimos por Siemens. Creemos que el aspecto más importante es su voluntad de convertirse en partner, no solo en proveedor», comenta Enrico Pana, mánager de logística y mánager digital de operaciones en DAB Pumps. «Siemens está cumpliendo con nuestras expectativas en cuanto a la integración con sistemas de terceros, funcionalidades de fabricación discreta y soluciones estándar.»

DAB Pumps fabrica lo que quiere el cliente. Para tener los mejores plazos de comercialización y productos conectados del mercado, utilizan un método de producción basado en la disminución de los residuos sin sacrificar la productividad.

La solución MES de Siemens PLM Software, SIMATIC IT Unified Architecture Discrete Manufacturing, posibilitó el cambio de proceso de fabricación. Les permitió seguir cada uno de los pasos del proceso, hacer series de cada bomba de agua e introducir más control y visibilidad en la gestión del proceso de producción y fabricación.

Asimismo, DAB Pumps utiliza SIMATIC IT Unified Architecture Manufacturing Intelligence y Preactor AS para hacer más eficientes sus procesos a través del uso eficaz de los recursos.

SIMATIC IT Unified Architecture Manufacturing Intelligence se emplea para seguir el proceso de producción de esta empresa. Para ello, se ha provisto de un sistema centralizado con funciones empresariales que elimina el uso del papel al tiempo que mejora la visibilidad y el control en el proceso y los datos de fabricación. Gracias a Preactor AS, DAB Pumps gestiona de manera más eficiente su plan de producción, ofreciendo soporte a las necesidades de sus clientes.

Desafíos técnicos y empresariales

DAB Pumps se ha enfrentado a grandes retos en cuanto a la gestión de su producción y a la satisfacción de los requisitos de sus clientes. La empresa cree que existen dos razones fundamentales para estos retos: En primer lugar, ya había dificultades a la hora de compartir información en la misma empresa, lo que llevaba a un enfoque aislado. En segundo lugar, no había casi visibilidad en las actividades de producción de la empresa.

Los desafíos técnicos que se planteaban se debían, sobre todo, a la cantidad de actividades manuales, el uso aún predominante del papel y la disponibilidad limitada de los datos compartidos digitalmente. Estos últimos se asociaban a las actividades más importantes y a aquellas realizadas por trabajadores con una amplia experiencia y habilidades (instrucciones de trabajo, resultados de ensayos, defectos). DAB Pumps se enfrentaba a retos como la utilización del software de hojas de cálculo para la programación manual y el software de gestión del trabajo en proceso (WIP), o el inventario y recopilación manual de datos o de lo que se dejaban en las estaciones automáticas.

Ventajas de la solución de Siemens

Al introducir una solución de sistemas de ejecución de fabricación (MES)/MOM basada en IMATIC IT Unified Architecture Discrete Manufacturing y Preactor AS, el problema de los datos aislados desapareció. Esto se debe a la existencia de un nivel bidireccional de comunicación entre los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y la planta de producción. Así, se obtiene un control inmediato de la empresa en la fabricación. Asimismo, el empleo de SIMATIC IT Unified Architecture Discrete Manufacturing ha permitido el soporte de WIP, seguimiento y control de inventario. También ha mejorado el trabajo de los empleados gracias a las instrucciones de trabajo electrónicas (EWI) y al control manual y automático de calidad. Al mismo tiempo, se ha facilitado la creación de un archivo de datos de calidad centralizado. Preactor AS está integrado con SIMATIC IT Unified Architecture Discrete Manufacturing para crear un enfoque de programación proactivo. Ello ha proporcionado a DAB Pumps fechas de entrega más precisas, una sincronización de la demanda de suministros y un empleo más eficiente de los recursos.

Gracias a la programación de producción de Preactor AS, DAB Pumps ha mejorado la sincronización de sus procesos de fabricación, proporcionando de esta manera más visibilidad y control. Así, se utilizan mejor los recursos y se perfecciona la entrega a tiempo mientras se reducen los niveles de inventario y desechos.

Trabajan con SIMATIC IT Unified Architecture Manufacturing Intelligence a nivel de planta con el objetivo de conseguir una mejor colaboración e intercambio de datos entre la planta de fabricación y los sistemas empresariales. Dado que se combinan datos de diferentes fuentes, estos se pueden poner en un nuevo contexto o destinarlos a los jefes de departamento con un nombre distinto y una perspectiva más completa independientemente de su origen.

Optimización de toda la cadena de valor a través de la digitalización

«La digitalización era algo que debía adoptar DAB Pumps», dice Stramare. «Nos estamos adaptando a lo que ocurre en el resto del mundo. DAB Pumps comenzó su digitalización para crear más valor dentro de la compañía. Creemos que la digitalización de nuestra empresa aumenta la creación de valor en todas las áreas. No es un cambio solo a nivel económico, pues ayuda a aumentar la eficiencia y mejora la creación de valor en los procesos de producción y venta. Esta es la razón principal por la que DAB Pumps cree firmemente en la digitalización y está luchando para que se aplique a todos sus procesos.»

Menos Más
quotation marks Buscamos varias soluciones en el mercado y nos decidimos por Siemens. Creemos que el aspecto más importante es su voluntad de convertirse en partner, no solo en proveedor. Enrico Pana, Mánager de logística y de operaciones DAB Pumps Group