Skip to Main Content
caso de éxito

La solución de Siemens ayuda a Chocolates Valor a crear una fábrica optimizada para productos de calidad

Preactor APS impulsa la digitalización de los procesos industriales en Chocolates Valor con la optimización de la planificación de producción...

Siemens solution helps Chocolates Valor build a streamlined factory for top-quality products

Chocolates Valor

Chocolates Valor S.A. es una empresa que produce tabletas y snacks de chocolate, especializada en bombones. Es líder en el mercado nacional de tabletas sin azúcar, de alto contenido en cacao y solubles.

https://www.valor.es/
Sede:
Villajoyosa, Alicante, Spain
Productos:
Opcenter, Opcenter APS
Sector industrial:
Productos de consumo y comercio minorista

Compartir

Con Preactor APS hemos ganado 16 horas a la semana para la planificación de la producción en secuencias.
Jordi Barbero, Mánager de la cadena de suministro
Chocolates Valor

Líder en chocolates desde hace más de un siglo

Fundada en 1881, Chocolates Valor S.A. produce tabletas de chocolate, bombones y snacks. Es líder en el mercado nacional de tabletas sin azúcar, de alto contenido en cacao y solubles. Su proyección es a nivel nacional, aunque distribuyen sus productos en más de 60 países. Además de utilizar siempre materias primas de máxima calidad, cuentan con el proceso de elaboración denominado «Desde el grano a la tableta». Es decir, la firma selecciona en origen las materias primas y las procesa en sus plantas en España desde el inicio (tueste y triturado, licuado y mezcla, refinado, conchado y moldeo). Así garantiza la trazabilidad del cacao desde su origen hasta que se convierte en tableta, sin recurrir jamás a la pasta de cacao preprocesada.

Chocolates Valor dispone de dos plantas de producción que suman más de 65.000 m2 de modernas instalaciones, desde las que cada año se elaboran casi 21.000 toneladas de chocolate. Asimismo, tienen su propia red de chocolaterías que cuenta ya con 33 puntos de venta en toda España. Con todo, lo que más destaca de Chocolates Valor es su ímpetu por hacer perdurar una tradición chocolatera de muchos años con un producto de alta calidad, acompañado de una estrategia de fabricación basada en obtener la excelencia.

A leader in chocolates for more than a century

La digitalización de la cadena de suministro, del grano de cacao a la tableta de chocolate

Para Chocolates Valor, la digitalización de empresa es imprescindible. Esto significa la obtención de la información de manera precisa e inmediata, lo que simplifica la toma de decisiones y la priorización de acciones. «Se requiere un alto grado de estandarización en todos los procesos», dice Jordi Barbero, mánager de la cadena de suministro de Chocolates Valor. «A partir de ahí y con la formación adecuada, se consiguen muy buenos resultados en un plazo de tiempo medio.»

En Chocolates Valor, el proceso productivo es clave, ya que fabrican todos los productos que venden. Esto significa que se encargan del proceso completo de transformación, desde el grano de cacao al chocolate, pasando por su formato final envasado. Esto requiere un control total y en tiempo real de toda la información procedente de la planta de producción, así como de las herramientas apropiadas. De esta manera, se pueden tomar decisiones de forma más flexible para optimizar los procesos de fabricación.

Digitalizing the supply chain from cocoa beans to chocolate bars

Visibilidad y transparencia de la información de planta

Antes de la implementación del software de Preactor APS, utilizaban hojas de cálculo de Microsoft Excel basadas en los datos recopilados de su solución de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP®. El sistema necesita un gran esfuerzo para recopilar datos de la planta y suponía una gran inversión de tiempo y de recursos. Con todo, la información que se recogía no era del todo precisa y no permitía tomar decisiones de forma flexible y eficiente. También existía poca visibilidad de las relaciones entre los procesos de producción, lo que hacía menos transparente todo el ciclo de cadena de suministro.

Visibility and transparency of plant information

Procesos de fabricación sincronizados y optimizados

En Chocolates Valor, el proceso productivo es clave. «Nuestro proceso de fabricación de chocolate maximiza la calidad del producto final», dice Barbero. Es por eso por lo que la empresa decidió invertir en soluciones de digitalización en el entorno de la producción. En este caso, optaron por Preactor APS, una familia de productos de planificación y programación de la producción que permite mejorar la sincronización de los procesos de fabricación y tener una mayor visibilidad y control. «Nos decidimos por la solución Preactor APS porque necesitábamos ser más flexibles y precisos en producción», señala Barbero.

La elección de Preactor APS se ha basado en su capacidad de integración con los sistemas de automatización de Siemens que ya se utilizan en las plantas de Chocolates Valor y en la reputación de la primera a nivel internacional. La adopción de estas herramientas implicaba dos semanas adicionales con respecto al plan de implementación, para la formación y la preparación del usuario.

Synchronized and streamlined manufacturing processes

Retorno de la inversión inmediato

La implementación de Preactor APS supuso ventajas funcionales significativas. La solución permitió a Chocolates Valor secuenciar los pedidos de producción de manera más rápida, y planificar la producción de forma precisa. También optimizó la actualización de los planes de fabricación y mejoró la comunicación entre departamentos.

En cuanto a los plazos de tiempo, estas mejoras derivaron en resultados significativos. «Con Preactor APS hemos ganado 16 horas a la semana para la planificación de la producción en secuencias», indica Barbero. «Hemos contribuido a aumentar el nivel de servicio. Hace dos años, era de 97,8 % y ahora es de 98,5 %».

Immediate return on investment

Planes de futuro: continuar en el camino de la excelencia

Chocolates Valor quiere continuar con la digitalización de sus fábricas, ahora un imprescindible de su plan estratégico. El objetivo principal es que toda la cadena de suministro pueda visualizar los datos en tiempo real para mejorar la flexibilidad en toda la empresa. Esta es consciente de que tener procesos eficientes ya no es suficiente; ahora es necesaria una organización flexible. Para ello, la digitalización desempeña un papel fundamental.

Future plans: continuing on the path towards excellence
Nuestro proceso de fabricación de chocolate maximiza la calidad del producto final.
Jordi Barbero, Mánager de la cadena de suministro
Chocolates Valor