Skip to Main Content
caso de éxito

Reducción de la probabilidad de errores de diseño en un 25 %

Carraro Group utiliza VeSys para reducir el tiempo de pruebas funcionales en un 50 %...

Reducing design error probability by 25 percent

Carraro Group

Carraro Group diseña y fabrica soluciones para máquinas agrícolas, de tractores a cosechadoras. Desde que estableció la división de ejes y transmisiones, Carraro Group se ha convertido en uno de los principales partners del sector de maquinaria agrícola.

http://www.carraro.com/
Sede:
Rovigo, Italy
Productos:
Capital, Capital Essentials
Sector industrial:
Maquinaria pesada

Compartir

Al utilizar VeSys y este nuevo enfoque, podemos eliminar errores, acelerar la comercialización con nuevos productos y estar seguros de que los clientes no perderán ni tiempo ni productividad al arreglar las máquinas.
Paolo Righetti, Director del Centro de Competencia Eléctrica
Carraro Agritalia

Mejora del trabajo y la calidad de vida del agricultor

Carraro Group se fundó en 1932 con el objetivo de mejorar el trabajo y la calidad de vida del agricultor. Diseña y fabrica soluciones para máquinas agrícolas, de tractores a cosechadoras. Desde que estableció la división de ejes y transmisiones, Carraro Group se ha convertido en uno de los principales partners del sector de maquinaria agrícola. Esta organización dispone de nueve plantas de producción y más de 3 000 empleados.

Asimismo, está creando un nuevo paradigma en la industria gracias a la presentación de sus modelos de tractor híbrido y a su línea de productos eTransmission de cero impacto, diseñados para vehículos híbridos y totalmente eléctricos. El equipo de la empresa cuenta con 11 ingenieros eléctricos y de arneses que crea alrededor de 50 arneses eléctricos al año.

«Hoy en día, nuestro objetivo es reducir las emisiones y maximizar la eficiencia de las máquinas y los equipos utilizados en huertos y viñedos», comenta Paolo Righetti, director del Centro de Competencia Eléctrica en Carraro Agritalia, la división de tractores de Carraro Group. «La tecnología, la innovación y las personas son nuestros pilares, los puntos de partida para posicionarnos como líderes en fabricación de sistemas de transmisión y engranajes.»

Improving farmers’ work and quality of life

Mantener una producción acelerada

En 2014, el rápido crecimiento de Carraro Agritalia hizo que su equipo de I+D buscara nuevas herramientas para optimizar el diseño de arneses y cables.

«El diseño de arneses y cableado es fundamental para Carraro Agritalia, ya que es la pieza clave de los vehículos que producimos», indica Righetti. Sin embargo, los requisitos de diseño para la creación de motopropulsores en equipos pesados cambian. Esto supone un desafío a la hora de utilizar las herramientas de análisis y la simulación. Para dar cabida al creciente número de funcionalidades basadas en software, funciones y sistemas operativos, se necesitan la validación del software y la gestión de las revisiones.

«Nuestro entorno de diseño eléctrico era suficiente cuando comenzamos», explica Righetti. «Sin embargo, a medida que ampliamos nuestro equipo y empezamos a trabajar en más proyectos, el seguimiento eficiente de los errores y su resolución se complicaron y la herramienta con la que contábamos hacía de esto un proceso largo y difícil.» La herramienta de la que disponían no les proporciona la posibilidad de realizar comprobaciones de reglas de diseño (DRCs), un paso importante cuando la empresa aumentaba el volumen de proyectos.

El equipo de I+D de Carraro Agritalia necesitaba una solución que pudiera integrar el diseño de arneses con el cableado, de modo que los datos pudieran transferirse fácilmente y reutilizarse durante el desarrollo. Asimismo, era necesario minimizar los errores y el tiempo de asignación de piezas. Esto fue posible tras eliminar las tediosas tareas manuales. La habilidad de generar automáticamente informes personalizados también era esencial.

«Reducir errores durante el diseño es de suma importancia», señala Righetti. «Los errores de fabricación pueden retrasar la producción y requieren cambios manuales en los que se invierte mucho tiempo antes de que la fabricación pueda continuar.» Los fallos de diseño que llegan al producto acabado pueden provocar retiradas obligatorias, lo que influye en la credibilidad de la marca entre los clientes actuales y futuros. «Para evitar los fallos de posproducción, necesitábamos un único sistema de gestión de datos y una forma de probar y validar los diseños en las primeras fases del proceso, cuando es más fácil corregirlos», comenta Righetti.

Keeping up with accelerated production

Un diseño adecuado a la primera

Tras el descubrimiento y la actividad preventa con Har-Tech, partner de soluciones de Siemens Digital Industries Software, el equipo de I+D de Carraro Agritalia escogió el software VeSys™. Lo utilizaron para gestionar las demandas de diseño de esquemas y arneses eléctricos para su creciente catálogo de tractores y maquinaria agrícola, incluyendo su línea de productos eTransmission y los tractores híbridos. Si bien Carraro Agritalia valoró otras soluciones, VeSys destacó por su facilidad de uso y su precio. VeSys es parte de Xcelerator, el portfolio integrado de software y servicios de Siemens.

Ayuda a los diseñadores eléctricos y de arneses a alcanzar el retorno de la inversión (ROI) con una funcionalidad muy útil e intuitiva. El software también está optimizado para una implementación rápida y una instalación sencilla. Las herramientas de VeSys Design y VeSys Harness se pueden utilizar de forma individual o bien implementarse en conjunto. Esto permite que los datos de diseño de cableado fluyan entre los diseños de arneses asociados con el objetivo de reducir esfuerzos y minimizar errores.

«VeSys es una nueva herramienta que nos brinda una forma sencilla y optimizada de realizar un seguimiento, compartir y analizar información y datos de ingeniería en el ciclo de diseño», indica Righetti.

VeSys permite al equipo de ingeniería lograr diseños eléctricos y de arneses sin errores y a la primera. Así, aprovechan las numerosas funcionalidades de validación en un futuro. Pueden crear automáticamente dibujos listos para producción, lista de materiales (BOMs) y todos los archivos e informes necesarios para costes y fabricación. VeSys incorpora sistemas CAD 3D para que los ingenieros puedan modelar el diseño y crear los detalles eléctricos en VeSys. «Uno de los principales reclamos de VeSys es su funcionalidad de integración y recuperación de datos de una gran variedad de soluciones CAD, MCAD y PLM», comenta Righetti.

VeSys es intuitivo y fácil de usar y proporciona tutoriales en vídeo, formación en línea, documentación y soporte por parte de una comunidad de usuarios muy activa. Asimismo, VeSys ofrece una compatibilidad total de datos con Capital™, la solución de desarrollo de sistemas E/E de Siemens. De esta forma, Carraro Agritalia puede colaborar con cualquier OEM que utilice las soluciones de Capital.

«Al utilizar VeSys y este nuevo enfoque, podemos eliminar errores, acelerar la comercialización con nuevos productos y estar seguros de que los clientes no perderán ni tiempo ni productividad al arreglar las máquinas», afirma Righetti.

Enabling the right design, the first time

Integración de la biblioteca de códigos para permitir la verificación y la eliminación de errores

Como parte de la implementación, Righetti trabajó con Har-Tech para crear una biblioteca de modelos de componentes eléctricos que se corresponden con los símbolos eléctricos y con el código de Carraro Agritalia. Esta biblioteca se ha incorporado a la herramienta VeSys.

Además, Har-Tech creó listas de comprobación y tests automáticos para validar los esquemas antes de crear el prototipo. Así, el equipo de I+D podía realizar la primera fase de validación y comprobación antes de comenzar con el primer pedido de arnés.

Al simplificar el proceso de diseño y verificación de diseños de arneses y cableados complejos y modernos, VeSys ayuda a Carraro Agritalia a establecerse como líder del mercado de tractores eléctricos. Según el informe «Global Autonomous Electric Tractor Market» de 2021, se espera que el tractor eléctrico crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto del 32,7 % del 2021 al 2027 y que alcance los 4 233,5 millones de dólares en el 2027.

Obtener una ventaja competitiva con menos errores y plazos de prueba más cortos

Tras la implementación de VeSys, el equipo de I+D de Carraro Agritalia ha ampliado su uso de dos licencias a siete. Esto ha supuesto una disminución significativa de los costes y un aumento de la productividad. Han reducido la probabilidad de errores de diseño en un 25 % y han incrementado el equipo funcional para entender la conectividad y el comportamiento del circuito y para corregir cualquier incidencia en las primeras etapas del diseño. Har-Tech será una parte imprescindible de este proceso. «Queremos introducir la simulación en el proceso de diseño para la continuidad, así como para la caída de tensión y las direcciones y cálculos de corriente», aclara Villa. «De este modo, los ingenieros de Carraro Agritalia pueden trabajar de forma más rápida y precisa que con los sistemas tradicionales.»

«Nuestro objetivo no es otro que el de mejorar las vidas de los agricultores y los trabajadores de fabricación de máquinas», indica Righetti. «Con VeSys, podemos comercializar máquinas de calidad rápidamente, reducir los gastos operativos y los riesgos y cumplir con nuestra promesa de reducción de emisiones y aumento de la eficiencia.»

Gaining a competitive edge with fewer errors and faster test times
Para evitar los fallos de posproducción, necesitábamos un único sistema de gestión de datos y una forma de probar y validar los diseños en las primeras fases del proceso, cuando es más fácil corregirlos.
Paolo Righetti, Director del Centro de Competencia Eléctrica
Carraro Agritalia