Skip to Main Content
caso de éxito

Una única fuente de datos de producto facilita el cumplimiento normativo

La implementación de PLM incrementa la eficiencia y la flexibilidad, a la vez que mejora la respuesta a las necesidades de los clientes y el cumplimiento de normas....

Single source of product data facilitates regulatory compliance

Bausch+Stroebel

Bausch+Stroebel GmbH & Co. KG es uno de los fabricantes líder en sistemas de packaging de dispositivos médicos de alta tecnología.

http://www.bausch-stroebel.com
Sede:
Ilshofen, Germany
Productos:
NX, Teamcenter
Sector industrial:
Maquinaria industrial, Medicina y farmacia

Compartir

Seleccionamos BCT Technology para nuestra estrategia PLM debido al gran rendimiento de sus productos y a la alta calidad de sus servicios de asesoramiento y formación.
Michael Pratz, Jefe de departamento, administración CAD/PLM, documentación técnica y automatización
Bausch+Stroebel

Industrias de alto cumplimiento

Bausch+Stroebel GmbH & Co. KG (Bausch+Stroebel) diseña y fabrica sistemas de packaging y producción para las industrias farmacéutica, química y de cosmética. Los 860 empleados de la empresa están en Alemania, EEUU, Francia y Japón. En sus más de 40 años de historia, Bausch+Stroebel se ha convertido en uno de los proveedores más importantes de soluciones eficientes de packaging a nivel no solo técnico sino económico.

Los prerrequisitos para mantener esta posición como líder del mercado incluyen un cambio constante, entender el mercado y poder cumplir con los requisitos de los clientes. Previa consulta con el cliente, los especialistas de Bausch+Stroebel crean soluciones de fabricación para ampollas, botellas, viales, jeringuillas y tubos que se corresponden a la perfección con los productos de los clientes. Además de diseñar y ofrecer máquinas de packaging de alto rendimiento (que abarcan todo el ciclo de packaging desde la purificación y esterilización al etiquetado y el transporte de 1500 a 60.000 unidades la hora, pasando por el llenado, sellado y validación), el portfolio de servicios de la empresa incluye planificación de instalaciones, validación, instalación y cualificación operativa.

Para ofrecer al cliente un proceso de producción optimizado, se deben considerar muchos factores en la planificación de las líneas automatizadas durante el periodo previo a la ingeniería. Estos incluyen circunstancias atípicas, logística, apoyo y conexiones de residuos así como sistemas de aire acondicionado, entre otros. Los grandes equipos de ingeniería, formados por especialistas de diferentes campos, diseñan la maquinaria, una mezcla de un 50 % de piezas mecánicas y un 50 % de componentes eléctricos, electrónicos, de software y automoción.

El aumento de la mecatrónica incrementa la capacidad de personalización pero también añade más complejidad al diseño. La gestión del cumplimiento de normas genera retos adicionales. Los requisitos de cumplimiento de normas de las empresas farmacéuticas son muchísimos. En ocasiones los requisitos de especificación llenan cientos de carpetas en las que Bausch+Stroebel tiene que proporcionar pruebas completas, identificables y documentadas, de que todo el equipo se ha fabricado de acuerdo a los documentos de diseño, las especificaciones válidas, las normas de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de la Unión Europea y las recomendaciones de la Convención de Inspección Farmacéutica (PIC). Como resultado, la instalación y la verificación suponen un tercio del esfuerzo que implica ofrecer un producto completo.

Compliance-heavy industries

Una única fuente de información

Las actividades de Bausch+Stroebel’s en cuanto a asesoramiento, ventas, producción, montaje, servicios e I+D se realizan en una sola localización. Allí, los participantes de los diferentes proyectos necesitan acceso a información actualizada para gestionar los procesos que van desde la ingeniería de requisitos a la ingeniería de proyecto y diseño, a la producción y a la verificación. Es por eso por lo que Bausch+Stroebel’s decidió implementar una plataforma central de información basada en la solución digital de gestión del ciclo de vida de Teamcenter® de Siemens PLM Software. Esta plataforma incorpora la funcionalidad adicional de gestión de ciclo de vida del producto (PLM), llamada PLM-easy, de BCT Technology AG, un partner de soluciones de Siemens.

Este sistema de información (Teamcenter con PLM-easy) se diseñó para empresas de máquinas de tamaño medio. Teamcenter permite la gestión y el intercambio de todos los datos de diseño de producto y, lo más importante, facilita la creación y manejo de la documentación en toda la empresa. Asimismo, la solución basada en Teamcenter administra la BOM completas. Debido a la historia de CAD de Bausch+Stroebel’s, que incluye el uso de varios sistemas en paralelo, se tiene que mantener un entorno multiCAD y gestionar varios formatos de datos. Con la ayuda de BCT, Bausch+Stroebel’s pudo integrar las aplicaciones CAD en 2D existentes en Teamcenter, permitiendo la gestión de planos. Ahora, se está incluyendo toda la información restante de manera gradual.

Single source of information

Uso de 3D para hacer frente a la creciente complejidad

Dado que la creciente complejidad y la presión de tiempos de los proyectos de la empresa han hecho que el 2D sea insuficiente, uno de los elementos de la estrategia de BCT para aumentar la eficiencia de la producción en Bausch+Stroebel’s fue la implementación del software de desarrollo digital de productos NX™. Con 2D, sobre todo con los dibujos de ensambles en 2D, algunas vistas seccionales no estaban disponibles, lo que hacía que las máquinas introdujeran detalles sin una descripción completa. Esto llevaba a problemas en los procesos downstream. Con la funcionalidad de ingeniería de NX 3D, no tienen lugar tantos problemas y los que sí se dan se identifican en las primeras fases del ciclo de vida del producto.

Asimismo, los prototipos digitales se pueden crear con NX en cualquier fase del desarrollo para examinar la calidad de la ingeniería. El proceso de montaje se ha mejorado con el uso de prototipos digitales y gracias al acceso directo que ahora tiene la plantilla a los datos 3D. De igual manera, NX hace posible el cambio de diseños para cumplir con requisitos específicos solo con la manipulación de parámetros. Todo ello facilita la organización específica de equipos del cliente, aumentando la eficiencia de la producción general.

La integración de NX y Teamcenter ha simplificado el intercambio de información en procesos sofisticados como las simulaciones multicuerpo y la optimización de geometría. De hecho, Teamcenter ha mejorado el intercambio de información en toda la empresa. Los dibujos ya no son necesarios para el montaje final, y Teamcenter ofrece a los miembros del equipo acceso directo a los datos CAD.

Esta solución aporta muchos beneficios a Bausch+Stroebel. Los procesos están más optimizados. Los modelos CAD son más detallados y precisos. La comunicación entre ingeniería y otros departamentos es más eficiente. Las modificaciones más rápidas de modelo llevan a tiempos del ciclo más cortos. La información se actualiza online y está accesible directamente para cada departamento, lo que mejora el diseño y verificación de maquinaria. Asimismo, Teamcenter agiliza y automatiza la creación de catálogos de piezas de repuesto. Se genera todo un catálogo de la BOM y se publica solo con un botón, eliminando así el trabajo monótono.

El siguiente paso de la iniciativa de PLM de Bausch+Stroebel es la integración completa de sus aplicaciones electromecánicas en Teamcenter. Esto será posible con la colaboración de BCT y Siemens PLM Software, y llevará a otra variedad de aplicaciones que se mantienen en una única base de datos de conocimiento. Al final de este proyecto, se establecerá una base de datos sin redundancias que ofrece acceso directo a la información para todos los departamentos de la empresa.

3D to cope with increased complexity
Ahora somos más eficientes, organizando instalaciones para los requisitos de nuestros clientes.
Tobias Hörner, Mánager CAD/PLM
Bausch+Stroebel